Final Coil: “La música es una fuerza sorprendente, unificadora, inspiradora”

Entrevistamos a Phil Stiles uno de los componentes del power trío británico Final Coil, con motivo del lanzamiento de su nuevo álbum “The World We Left Behind For Others”.

Queremos saber de vosotros, contadnos algo sobre los inicios de la banda…

La banda, como es hoy, se formó en 2008, cuando regresé de una larga temporada en Polonia. Ya había trabajado con Rich (Awdry) de forma intermitente a lo largo de los años, por lo que inmediatamente decidimos reclutar miembros y recibimos una gran ayuda cuando Jola aceptó tocar el bajo para nosotros. Eso nos dejó la tarea de encontrar un baterista, lo cual nos llevó un poco de tiempo, y terminamos trabajando con varias personas diferentes hasta que encontramos una formación que hizo clic.

Como Rich y yo habíamos trabajado juntos antes, ya teníamos un montón de material, pero estaba claro que, en los años pasados, nuestros gustos se habían ampliado y nuestras habilidades se habían desarrollado, por lo que comenzamos a escribir una cantidad considerable de material nuevo. La primera señal de que nuestro trabajo llegó a buen término fue el EP en vivo sin duda, que fue un gran punto de partida para la banda. Probablemente el más pesado de nuestros lanzamientos, en vivo con dudas, sigue siendo una representación bastante justa de nuestro sonido central – armonías vocales yuxtapuestas con riffs pesados ​​y una sensación de flujo y reflujo a través de las pistas – y estoy muy orgulloso de ese lanzamiento.

Después de eso, tuvimos un cambio de formación y, mientras buscábamos un baterista estable en el que pudiéramos confiar, Rich, Jola y yo hicimos un hueco para grabar “Somnambulant”, que realmente nos ayudó a refinar nuestro sonido. Es un EP del cual todavía estamos muy orgullosos y, aunque pretendía ser un esfuerzo acústico, terminó siendo mucho más ambicioso a medida que incorporábamos elementos electrónicos de sintetizador en la mezcla. Jola incluso tocó la flauta en un par de canciones (ella es una flautista muy talentosa), y un par de canciones incluso lo hicieron (en forma muy alterada) en nuestro álbum debut, la persistencia de la memoria. También fue el primer EP en comenzar a recibir críticas y proporcionó el ímpetu para producir el tercero de nuestros EP hasta la fecha, “Closed TO The Light”, que combinaba los aspectos pesados ​​de “Live With Dubt” con los elementos más reflexivos de “Somnambulant”.

No estoy muy seguro de cómo, pero ese último EP llamó la atención de WormHoleDeath y nos firmaron poco después, lo que nos llevó a grabar nuestro álbum de debut, “The Persistence Of Memory” en Italia.

¿Qué quieres lograr en el mundo de la música?

En los últimos tres años, ya hemos logrado más de lo que jamás había soñado. Cuando empecé a aprender guitarra, mi principal ambición era lanzar un álbum y, con “The Persistence Of Memory”, finalmente se hizo realidad. No podría haber pedido una mejor experiencia que pasar tres semanas en un estudio, en Italia, grabando, y fue increíble para mí (y aún lo es) que pudiéramos tener la oportunidad de hacerlo. El hecho de que podamos regresar y trabajar con ese mismo equipo excepcional de personas creativas para nuestro segundo esfuerzo es aún más notable y, cada día, tengo que pellizcarme a mí mismo de que realmente sucedió.

En cuanto a las aspiraciones futuras, nunca he soñado con el éxito en el sentido convencional y, para ser sincero, ni siquiera estoy seguro de que haya un modelo para que las bandas crezcan de la manera que alguna vez lo hicieron. En cualquier caso, estoy más interesado en mantener la oportunidad de ser creativo y continuar produciendo la música que me conmueve. Si nuestros oyentes están dispuestos a unirse a nosotros en ese viaje, por supuesto, estoy agradecido más allá de las palabras, pero no tengo expectativas al respecto.

Lo que me encantaría lograr con la música de Final Coil es emprender una gira por Europa continental, porque no me gusta más que tocar en vivo y las audiencias en todo el continente son increíbles. La otra ambición que tengo, con respecto a la música, es hacer nuestros álbumes en vinilo. Es increíble tenerlos en CD y en formato digital, pero tener el nuevo álbum en vinilo sería realmente un sueño hecho realidad, así que esa es una meta para el futuro. Para mí, la música tiene que ver con el crecimiento artístico, por lo que espero estar haciendo esto durante mucho tiempo.


¿Qué es para ti rock, metal, en definitiva, los sonidos distorsionados?

He estado en la música desde que tengo memoria y me encanta una gran variedad de música, pero la música que me dio ganas de comprar una guitarra fue Nirvana. Había algo en él que me hablaba de una manera que solo una pequeña cantidad de música tenía hasta ese punto: la guitarra cruda y agitada, la sección de ritmo aplastante de Krist y Dave y, por supuesto, esa herida, melódica-punk. vocal – erizó el pelo en mis brazos y recuerdo estar absolutamente enganchado.

Hasta el día de hoy, no hay absolutamente nada como la ráfaga de adrenalina que se obtiene de un poderoso riff y, después de descubrir Nirvana, comencé a buscar incansablemente bandas que tuvieran una energía similar. Bandas como Tad, Mudhoney, Sonic Youth (“Brother James” es uno de los primeros favoritos) y, más tarde, Metallica, Machine Head, Slayer … música como esa te hace sentir vivo y, a medida que envejeces, una gran canción o un gran riff puede ser transportado. regresa al momento en que lo escuchó por primera vez de una manera que pocas otras cosas pueden. La música es una fuerza sorprendente, unificadora, inspiradora y aún así, cada vez que escucho algo nuevo que tiene esa energía, siento lo mismo.


¿Cómo es la forma de componer en tu banda?

La mayor parte de la escritura depende de mí y no sé realmente cómo compongo, para ser honesto (es gracioso porque anoche tuve esta conversación exacta con Jola, nuestro bajista).

En términos prácticos, es bastante simple: trabajo con el software Ableton y construyo la base de una pieza por pieza. Por lo general, comienzo con un conjunto de riffs en un metrónomo, y luego comienzo a colocar los otros instrumentos y voces sobre eso hasta que tenga una pista completa. A partir de ahí, asumiendo que me guste lo suficiente como para presentarlo a la banda, Rich comenzará a desarrollar las guitarras principales que he incluido o agregará una guitarra principal donde dejé el espacio, mientras que Barry y Jola desarrollan las partes de ritmo que establecí. Es bastante simple, en ese sentido.

Sin embargo, lo que realmente no sé es cómo comienza el proceso. Normalmente, tengo un riff o melodía en mi cabeza y, si me molesta lo suficiente, entonces me daré por vencido y empezaré a seguirla. En su mayor parte, tiendo a escuchar la canción en una forma bastante completa antes de que incluso empiece a tratar de soltarla, por lo que, a menudo, correré contra el tiempo para intentar grabar y desarrollar los sonidos en mi cabeza. antes de que los olvide o me desvíen por algo más. Es bastante dispersa, pero cuando se junta es increíblemente emocionante.


¿Qué quieres expresar con tu música?

Varía de una canción a otra y de un álbum a otro. Como cualquier creador, supongo, escribo desde un lugar de emoción, y diferentes canciones, por lo tanto, expresan diferentes aspectos de mi personaje (explícita o implícitamente). En otra parte, he dicho que, en general, no tengo expectativas de lo que un oyente puede obtener de nuestra música porque es algo muy personal y todos se acercan a la forma en que escuchan de una manera única. Así que, en ese sentido, escribo para ser fiel a mis propias emociones, pero también trato de hacer que los temas sean universales para que puedan (con suerte) resonar con la audiencia de alguna manera.

El álbum actual fue, al menos en parte, un intento de sublimar la pena que sentí por la muerte de mi abuela a algo creativo. Sin embargo, no quería escribir un disco sobre el dolor, sino que usé historias de su vida para elaborar una narrativa sobre cómo los eventos sociales pueden moldear las actitudes personales que resultan, en última instancia, en la bifurcación de la sociedad que estamos viendo a lo largo del mundo. Creo que esos temas, si la gente elige comprometerse con ellos, son universales para todos; ¡Pero estoy igualmente feliz si hay personas que escuchan puramente porque cavan los riffs!


Cuéntanos una banda que sirva de referencia en tus creaciones.

Esta es una pregunta muy difícil porque somos una banda muy diversa con un conjunto complejo de influencias y elegir solo una daría una impresión muy sesgada a sus lectores en cuanto a lo que deberían esperar. Las cinco influencias más frecuentemente mencionadas, supongo, son Tool, Alice in Chains, Pink Floyd, Katatonia y Soundgarden, que te da una idea del sonido oscuro y ligeramente psicodélico que tenemos. Sin embargo, diferentes canciones tienen diferentes vibras y nunca me propuse escribir como una banda en particular. En muchos sentidos, parece que las personas escuchan en nuestra música lo que les resulta más familiar, por lo que un fan del metal, a menudo, se aferrará a los enormes riffs, mientras que un fan del rock progresivo podría ver más las estructuras de las canciones y elementos atmosféricos.


¿Cómo ves la escena en tu país a nivel de banda?


Es muy complicada aquí en el Reino Unido, como me imagino que está en todas partes, aunque también hay muchos aspectos buenos. El mayor problema es el cierre de tantos lugares excelentes de nivel medio. Cada vez más parece que los únicos lugares en los que las bandas pueden tocar son pubs o festivales con muy poco en el medio. Ya estamos empezando a ver los resultados de esto, donde las bandas esencialmente tienen que tocar gratis donde sea que vayan porque ya no hay muchos lugares que pagan.
Ahora, no quiero entrar en toda la dinámica de donde debería venir el dinero en las bandas, pero es de sentido común que, si no hay una escalera coherente para que las bandas suban, entonces terminarás con esta división entre bandas pulidas y bien financiadas en los sellos (o aquellas que pueden pagar los gastos de equipo, grabación, giras y prensa) y aquellas que están tan completamente bloqueadas que simplemente ya no pueden pagar el desembolso. Creo que debería ser motivo de gran preocupación para cualquiera que ame la música, especialmente en un momento en el que vemos una cantidad decreciente de los mismos nombres antiguos encabezando las facturas de los festivales y muy poco de lo orgánico que viene por debajo.


Dicho esto, lo que sí tenemos en este país son micro-escenas que parecen surgir alrededor de ciertas cosas. La marca HRH, por ejemplo, es excelente para dar a conocer nuevas bandas; Bloodstock, por supuesto, tiene la serie de conciertos Metal 2 the masses, que a menudo son muy concurridos que dan a las bandas grandes oportunidades; luego hay festivales como Breaking Bands y Amplified que también están aprovechando la escena sin firmar. Ese tipo de festivales son muy importantes y, sin duda, nos beneficiamos enormemente de un buen golpe de HRH este año. El único problema con todas esas cosas es que, sin un rango decente de lugares disponibles para el resto del año, todavía puede ser una lucha mantener ese impulso.


En ese sentido, Leicester, creo que no supera su peso. Tenemos Firebug, Duffy’s, The Soundhouse, The Musican y The Shed, todos ellos son lugares fantásticos, pero nuestra ciudad parece ser la excepción a la tendencia general en este momento y puede ser un desafío organizar un recorrido coherente de similares. lugares de tamaño mediano en el Reino Unido.


¿Cuéntanos sobre tu material publicado actual, satisfecho con el resultado?

Bueno, aparte de los EP (que mencioné anteriormente), nuestros dos lanzamientos más importantes hasta la fecha son Persistence of Memory y The World We Left Behind For Others, ambos de los cuales salieron a través del excelente sello italiano, WormHoleDeath.

“Persistence Of Memory”, creo, se sostiene muy bien. Trabajamos muy duro para capturar un ambiente etéreo nocturno en ese disco y creo que Wahoomi (Corvi) mezcló el álbum; junto a Magnus Lindberg (de Cult Of Luna), quien lo dominó; Hizo un trabajo fantástico. Como uno de los músicos que tocaron en el disco, puedo, por supuesto, escuchar ciertas fallas y, seamos sinceros, los músicos son casi siempre sus propios peores críticos; y estoy seguro de que si les preguntaras a los otros miembros de la banda, también podrían decirte ciertas cosas que harían de manera diferente ahora. Sin embargo, ese es siempre el problema de la retrospectiva: tiende a situarse en el pasado a la luz de la experiencia actual con el resultado de que casi con certeza podría haber hecho ciertas cosas de manera diferente (o quizás mejor) y, con eso en mente, puedo decir honestamente que no me arrepiento de ningún aspecto de la persistencia … Creo que a las personas que les guste nuestro nuevo disco les gustará, pero espero (por supuesto) que vean una evolución.

En cuanto al último álbum, puedo decir honestamente que este disco es el más cercano al sonido de mi cabeza. El flujo y reflujo de la música, la emoción cruda que se encuentra en ciertas pistas, la excelente musicalidad de Rich, Barry y Jola, todos los cuales tocaron mejor de lo que yo los he escuchado, no puedo imaginar cómo podría haber sido este disco. Ha sido diferente a como es y estoy inmensamente orgulloso de lo que hemos logrado. La colaboración con Ciccio (que diseñó el disco), Wahoomi (que ayudó a producirlo) y Jonny Mazzeo (que hizo un trabajo impresionante mezclando y dominando el álbum) es realmente fuerte, una verdadera asociación con la banda, y fue fantástico. para que trabajemos con un equipo tan amable y profesional. Por supuesto, todo sigue siendo muy nuevo, así que tal vez deberías preguntarme si todavía estoy satisfecho cuando terminemos el tercer álbum.

Tres discos sin los cuales no podías imaginarte la vida …

Otra pregunta difícil y, si soy sincero, los álbumes que te ofrezco hoy probablemente habrán cambiado esta tarde. En este momento, si me dejaran caer en una isla desierta con tres álbumes, tomaría: Tool – Lateralus; Pink Floyd – Wish You Were Here (un vínculo muy estrecho entre The Wall y The Wall) y, como un comodín, “Washing Machine” de Sonic Youth (predominantemente por el increíble “Diamond Sea”, que sigue siendo una de mis canciones favoritas de todos los tiempos) . Sin embargo, un día diferente seguramente traería una selección diferente, así que, si me arrojaran a una isla desierta hoy con esos álbumes, ¡probablemente estaría llorando el fin de semana por todas las opciones que podría haber tomado!

¿Qué opinas de las bandas tributo?

Oh cielos, aquí es donde me meto en todo tipo de problemas. No entiendo en absoluto los fenómenos de Tribute Bands. Vivimos en una época de gran creatividad y, sin embargo, hay una cierta mentalidad que parece haberse arrastrado que favorece la nostalgia sobre la evolución (generalmente las mismas personas que se quejan de que no hay buena música nueva) en la medida en que, en este país Al menos, hay festivales enteros para bandas de homenaje.

Hay quienes argumentan que las bandas de tributo le dan a la gente lo que quieren, pero como dijo Neil Young: un artista no le da a la gente lo que quiere, le da a la gente lo que necesita. Para mí, un músico talentoso que toca en una banda de tributo no es más que un cobarde creativo, demasiado asustado de su propia sombra para poner la música original por ahí y buscando aplausos narcisísticamente en las creaciones de otros. Peor aún, están denigrando ese arte y convirtiéndolo en karaoke en vivo. Incluso para las bandas, el acto de creación es fluido (de lo contrario, tocarían la misma cosa una y otra vez sin crear nada nuevo), por lo que tener una banda tributo capitalizar un momento dado en el tiempo y la nostalgia de la gente es simplemente un anatema para mi

¿Qué opinión tienes de España?

España es un país maravilloso con una historia muy rica y h tenido la suerte de visitarla en varias ocasiones. Este año nos tomamos unos días para visitar las Hogueras de San Juan en Alicante, ya que hemos escuchado que es el espectáculo más asombroso, y tengo muchas ganas de explorar la ciudad y, en particular, el Castillo de Santa Bárbara. En las ocasiones que hemos estado en España en el pasado, hemos encontrado que es un país cálido y amistoso, y espero que podamos traer a la banda a tocar en algún momento pronto.

Un sueño…

Vivimos en un momento un tanto desagradable y, a nivel personal, nada me gustaría más que encontrar un lugar tranquilo en el mundo donde pudiera dirigir un estudio y grabar artistas con una pasión por lo que hacen. En un mundo perfecto, ganaría la lotería, por lo que ni siquiera tendría que cobrar, podría hacerlo por el amor de crear (y ayudar a otros a crear) una gran música.

Dicho esto, soy lo suficientemente afortunado de que amo mi trabajo, así que aunque es bueno tener un sueño así, estoy muy feliz de hacer lo que hago y, afortunadamente, generalmente me da el tiempo de producir música y tocar en conciertos sin causando demasiados problemas

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar tu música?

Otra pregunta difícil: ¡esta es la entrevista más difícil!

Honestamente, no estoy seguro de poder ofrecer una razón por la que deban escuchar nuestra música en lugar de la abrumadora variedad de excelente música que existe. He dicho en entrevistas en otros lugares que hacemos la música que queremos escuchar. Realmente creo que la música debería sacar al oyente de lo cotidiano y en un viaje a un lugar donde no ha estado, tal vez el viaje imaginario que se puede encontrar en el nuevo álbum, así que, desde esa perspectiva, si sus lectores tienen la misma opinión -aún, entonces creo que encontrarán mucho para disfrutar en nuestro último álbum.

Es difícil porque, cuando estás escribiendo un álbum, nunca sabes qué resonará en una audiencia. Siempre me interesa leer reseñas porque las canciones que las personas resaltan nunca son las que espero, así que ni siquiera trato de prejuzgar cómo se recibirá nuestra música. Entonces, sí, realmente no puedo dar a sus lectores una razón por la que deberían escucharnos específicamente, pero puedo decir que nos apasiona lo que hacemos y espero que la pasión y el entusiasmo sean algo que encuentren y aprecien. en nuestra musica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *