Stained Blood: “La música es la ventana de quienes somos”

Entrevistamos a la banda catalana Stained Blood con motivo del lanzamiento de su nuevo álbum “Nyctosphere”.

Nuevo álbum llamado “Nyctosphere”, ¿qué nos habéis querido transmitir con este trabajo?

Pues hemos querido transmitir la parte más oscura que reside en la sombra de nuestros órganos vitales que se van desgastando a medida que la vida nos va embistiendo.

Lo que sentimos cuando en momentos de debilidad, preguntas repentinas nos apuñalan y respuestas caducas que intentan para la hemorragia de unas heridas que, aunque cicatricen rápidamente, siempre estarán a la vista de nuestro miedo a la incertidumbre. En este combate constante con nosotros mismos se forma un huracán de sensaciones opuestas, rabia, dolor, esperanza, frustración, fuerza, satisfacción y un infinito de matices que se funden con todas las moléculas que dan forma al ser humano de puertas adentro.

Hemos percibido una clara evolución del sonido de la banda, ¿así lo creéis vosotros?

Coincidimos contigo al 100%. La esencia siga siendo la misma, pero nuestras vidas ya no son las mismas de cuando sacamos “Hadal” (2015). Seria de una artificialidad insultante transmitir lo mismo que cuando debutamos con “One Last Warning” (2013). Aun no tenemos la opción de quedarnos en un letargo permanente; alargar una época de nuestras vidas hasta el infinito en un neverland de cartón-piedra. La música es la ventana de quienes somos. Nos hemos hecho mayores, nos han salido canas, los huevos cada vez cuelgan más y a veces me despierto perdido en una carretera comarcal en calzoncillos, un vaso de agua y sin saber como cojones he llegado. Nuestro sonido es simplemente esto: envejecer es vivir, y vivir es acercar-se más a la muerte, y eso te cambia día a día.

Cambios fuertes en vuestro line up, ¿cómo ha afrontado la banda todo esto?

Tenemos un máster en mudar la piel. Así que ya no nos asustamos cuando se nos cae la epidermis a tiras, ya no salimos chillando a la calle “¡¡¡TENEMOS LEPRA!!!, ¡¡AH QUE DESCRACIA LA NUESTRA!! Pensamos que piel nueva vamos a escoger, que nos abrigue en invierno, que transpire en verano y por supuesto que sea bonita y funcional. Claro que en el proceso hay algún momento para la nostalgia, cuando has llevado la misma piel durante muchos años, pues extrañas alguna cicatriz, alguna que otra peca… pero eso se puede guardar bajo llave en el baúl de los recuerdos. Una piel nueva es un lienzo listo para pintar y colorear desde cero.

¿Qué aspiraciones en el plano musical tenéis?

Pues las aspiraciones que tenemos en el plano musical son el presente que vivimos. No tenemos prisa de nada y preferimos ver el proyecto como una carrera de fondo. Paso constante pero firme. “Nyctosphere” es el mejor disco que hemos grabado nunca; a nivel musical y personal cada vez somos un poquito mejor, Ahora haremos nuestra segunda gira por Europa (sin contar las tres fechas que hicimos en marzo por Alemania) que nos hemos montado íntegramente nosotros solitos… Creo que de momento el cupo de aspiraciones para este año ya esta hecha. Vamos a disfrutar de la realidad de lo conseguido y dejamos para más adelante lo ficticio de lo soñado.

¿Qué queréis transmitir con vuestra música?

No me gustaría ser repelente… pero… ¿esto no me lo preguntabas en la primera pregunta?

Es que he respondido entendiendo que con trabajo te referías al disco y con eso, de forma indirecta a nuestra música… ¡Espera un momento! ¿Esto no es la comarcal C-35? ¿Y quien eres tú? ¿Y mis pantalones?

Habéis grabado con Javi Félez en sus Moontower Studios, ¿qué os ha aportado trabajar con él?

La verdad es que ha sido un placer trabajar con él. Nos entendimos a la primera, es una persona que le gusta ir a la idea, comentar las jugadas, pero no dormirse en los laureles.

Pragmatismo, Tranquilidad y Seguridad. Eso nos ha aportado. Y como bonus, al ser de la vieja escuela, siempre da gusto hablar con alguien de la Sega Mega Drive, de Yngwie Malmsteen, Doble Dragon y del Tang. Con todo esto… ¿Qué podía salir mal? 

Gran tema “Drowned”, habladnos de composición en líneas generales, ¿vuestro tema más complicado hasta la fecha?

Para mí es el tema especial del disco. Tocar “Drowned” me llena de una satisfacción épica.

Componemos un poco con los recursos que tenemos a mano; ya que muchos de nosotros no sabemos música y hemos aprendido de forma autodidactica. Alguien de la sección cuerdas trae algún riff, o una serie de riffs y vamos opinando y probando distintas cosas.Nos comunicamos a base de hacer entender a los demás que queremos transmitir e ir haciendo capas de aportaciones a 5 bandas. En este aspecto somos bastante democráticos y todas las opiniones cuentan. Aquí no se tira nada y se prueba todo.

Proyectos para la segunda mitad de este año… 

Como ya te he comentado… La gira europea que haremos en octubre.  Ahora que ya tenemos las fechas, nos toca machacarnos para estar a la altura de lo que hemos conseguido.

Un deseo…

 En otro momento de la banda, seguramente me tendrías que dar un par de horas para escoger bien uno, pero ahora… Me pongo el disco en casa y me digo a mi mismo “¿quién te hubiera dicho a ti hace 10 años que grabarías un disco así?”. Y al cerrar la gira por Europa de este octubre… el único deseo que tengo es vivir el momento que estamos viviendo.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar lo último de Stained Blood?

Deberían escuchar el disco porque solo dando oportunidades a las cosas vas construyendo tus prioridades. Te gustara o no, pero habrás descubierto algo nuevo.

Lo que si me gustaría matizar es que, por favor, en esta época de inmediatez fulgurante, de que se escucha una canción y de mientras se piensa en las que va a sonar después… ¡PARAD!. Este disco cuenta una vida de todos y de nadie, podría ser la tuya como la mía. Habla de algo que está dentro de todos nosotros, que nace con el play de tu reproductor y muere cuando el corazón del disco se detiene. El legado de un hijo surgido de cinco personas; que tiene cosas que decir, a oscuras, con calma y con sinceridad. Es una experiencia que necesita de los cinco sentidos, de tener la percepción de tu ser, atenta a lo que va sucediendo. Esto no es para el consumo de la velocidad de la oferta; esto es para la reflexión de la demanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *