Flat Earth Society: “La buena música es buena independientemente del género que sea”
Llega a Mautorland, una nueva banda. Os presentamos Flat Earth Society.
Queremos saber sobre vosotros, contadnos sobre los inicios de la banda …
Carlos (Guitarra) y Alex (Batería) salieron de una banda anterior buscando formar un proyecto nuevo en el que impregnar sus principales influencias y dar rienda suelta a su creatividad. A principios de 2018 Alex entra a formar parte de A Blackened Sight, donde conoce a Daniel (Voces) y Jesús (Bajo). Daniel pronto mostró interés por el proyecto de Alex y Carlos y poco tiempo después ofrecieron a Jesús otro puesto a la guitarra, su instrumento habitual. Como quería probar algo diferente para Flat EarthSociety decidió ocupar el puesto de bajista. El puesto de la otra guitarra fue ocupado por diferentes músicos, hasta que finalmente dieron con la tecla adecuada con Guillem.
¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música?
Queremos ofrecer un producto audiovisual que nos guste primero a nosotros y después a los oyentes. No tenemos un objetivo claro más allá de disfrutar y divertirnos y hacer disfrutar y divertirse a aquél que escuche nuestra música, vea nuestros vídeos o venga a nuestros conciertos. Llegar a tocar en las mejores salas y los mejores festivales, compartir escenario con gente a la que admiramos o viajar a otros lugares del mundo a tocar son el resultado del esfuerzo y el trabajo bien hecho, y teniendo en cuenta que prácticamente acabamos de empezar de momento son objetivos a medio/largo plazo; queremos llegar tan lejos como se pueda, pero sin perder la esencia que lo inició todo, que se reduce a divertirnos, disfrutar y destruir en directo.
¿Qué es para vosotros el Rock, el Metal, en definitiva, los sonidos distorsionados?
El género que hacemos es un motivo de peso para subir a un escenario y ofrecer una puesta en escena demoledora, que es algo que nos llena enormemente. Sin embargo los sonidos distorsionados y los géneros a los que se relacionan no son algo que ninguno de nosotros valore por encima de otras músicas. La buena música es buena independientemente del género que sea, y en todos (o casi todos) los estilos hay cosas muy buenas para escuchar. Por contrapartida, en todos los estilos hay cosas muy malas, y eso incluye el rock y el metal. Quizá para nosotros en lo que habría que fijarse es simplemente en la música, en todas sus vertientes. En ese caso, la música lo es todo.
¿De qué forma componéis en vuestra banda?
Normalmente trabajamos la ejecución y las estructuras de los temas desde casa, de forma que podemos enviarnos las partituras entre nosotros y retocar detalles. Una vez está la partitura más o menos completada, aprendemos a tocarla y la probamos en común en el local de ensayo. Ahí es donde vemos si algo no termina de funcionar, si queda mejor un silencio aquí o allá y detalles de cara al directo y la puesta en escena. Normalmente la melodía vocal y la letra viene después de todo éste proceso.
¿Qué es lo que queréis expresar con vuestra música?
Instrumentalmente hablamos de tres vertientes principales por las que nuestra música se mueve. La primera y más obvia es la rabia y la potencia de los géneros más extremos del metal y el hardcore. La segunda son los momentos melódicos y ambientales que impregnan nuestras canciones, con coros, arreglos y en general lugares en los que descansar por unos instantes de la destrucción. Y la tercera y más sutil es la experimentación y la fusión con otros géneros totalmente alejados del metal y el hardcore, tanto en secciones deliberadamente ajenas a nuestro estilo habitual como otras de corte muy metalero pero inspiradas en músicas en las antípodas de lo que hacemos.
Respecto a lo que transmiten las letras de las canciones, normalmente nos inspiramos en cosas que nos hacen gracia sobre el terraplanismo o apreciamos especialmente. Algunas de las letras son cuestiones personales de Daniel y tratan sobre temas muy dispares como la autosuperación, la imposibilidad física de una tierra plana, su perro Danko, la enorme tortuga sobre la que reposa la tierra y nos lleva volando por el espacio, alguien que se cayó por el borde de la tierra… No tenemos mucho filtro respecto a sobre qué hablar en nuestras canciones, pero el terraplanismo (o su ridiculización) son un recurso recurrente.
Habladnos sobre una banda que sirva como referencia en vuestras creaciones.
Es imposible elegir a una sola banda que sirva como referencia, todos en la banda venimos de formaciones que han pasado por todo tipo de géneros musicales y múltiples influencias. Si acaso es posible que cada uno de nosotros diga en qué banda se inspira principalmente cuando intenta componer algo para Flat Earth Society.
Jesús: Puede que como inspiración para componer este tipo de música mire más de reojo a Sikth, aunque podría decir muchas otras.
Carlos: En mi caso las mayores influencias en este trabajo son Veil of Maya, Periphery, Born of Osiris, Tesseract, Erra… Vamos, toda la tropa de Sumerian.
Alex: En cuanto a banda podría nombrar a otro par de la tropa Sumerian, pero me gusta más fijarme en recursos que me gustan de otros bateristas del estilo; Matt Halpern, Matt Gartska, Nic Pettersen, Gavin Harrison…
Guillem: Hay elementos en nuestra música que se pueden asociar a muchos artistas, pero quizá Veil ofMaya y Periphery puedan ser buenas referencias. A nivel personal tengo la vista puesta en bandas como Toska, con un sonido menos “tight”
¿Cómo veis la escena en España?
La escena en sí está muy poblada por montones de bandas que en su mayoría no saben qué camino seguir, hay honrosas excepciones de las que nos hemos propuesto formar parte, pero en su mayoría es una escena enorme, saturada por gente que quiere tocar y llenar salas, pero luego ofrecer una imagen profesional, una propuesta original o al menos interesante y grabaciones de calidad queda en un segundo plano. Por eso ésta apuesta tan fuerte, videoclips muy bien producidos, grabaciones con sonido profesional y una imagen de la banda con un sentido humorístico, pero ofreciendo música de calidad y material disfrutable para los amantes del género.
Habladnos sobre vuestro último trabajo ¿Satisfechos con el resultado?
Mucho. “Friends are temporary, Ego is forever” es el resultado de un producto ambicioso trabajado con mimo y con los mejores medios de los que podíamos disponer. Si alguien busca la mejor producción en sonidos contundentes debe llamar a Alex Cappa, y eso hicimos. La composición de los temas y su interpretación es algo que ha fluido solo, todos tenemos en la cabeza una idea muy concreta de cómo debe sonar la música que hacemos y sólo nos faltaba grabarla con la mejor calidad posible para ofrecer desde el minuto uno un producto que esté al nivel de las mejores bandas del país y del género. Creemos que para ser el primero, el resultado está muy bien.
Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida …
Jesús: Jane Doe, de Converge. We’re Here Because We´re Here, de Anathema. Far Off Grace, de VandenPlas.
Carlos: Periphery 2, Polaris de Tesseract y Drift de Erra.
Alex: Damnation, de Opeth. A Sense of Purpose, de In Flames. Because the Internet, de Childish Gambino.
Daniel: Found in far away places de August Burns Red, Blackbird de Alter Bridge y YHLQMDLG de Bad Bunny.
Guillem: Live in Japan de Deep Purple, The Madness of Many de AAL y The Way of All Flesh de Gojira.
¿Qué pensáis de las bandas tributo?
Una banda tributo a otra banda que ya no existe es interesante, una manera de reavivar/imitar una experiencia que ya no se puede dar porque la banda tributada no existe actualmente, como The Beatles. Led Zeppelin…
Ir a ver a una banda tributo que hace lo mismo (y probablemente peor) que una banda que sigue en activo es una estupidez, pero cada uno con su dinero que haga lo que quiera.
Un deseo …
Que se acabe la cuarentena para poder volver a tocar dentro y fuera de España.
Para los seguidores de Mautorland, ¿Por qué deberían escuchar vuestra música?
Porque somos la propuesta más sexy del mercado, hacemos música muy seria y videos muy tontos, la mezcla perfecta.