Fungus: “El rock y el metal no son una moda”
El rock y el metal lo llevan en la sangre. Os presentamos a Fungus en esta sabrosa entrevista.
Para quien no os conozca, habladnos de los comienzos de la banda…
Allá por el 2001 Fernan “Matus” (bajo y voz) y Sergio “Fuzz Camaro” (ex-guitarra) deciden montar un grupo, mientras hablan de música en un bar. Influenciados por lo que entonces empezaba a llamarse “stoner”, flipados por lo que traían Kyuss, Fu-Manchú, Unida… el nombre surge de la carta de raciones jajajajaja ¡Fungus!. Era bilingue, sí… Tras entradas y salidas de componentes, un par de años después se incorporan Fernan y Antonio “heavy” desde “Acción Vinagre” para darle más solidez y ganas al proyecto. Por último Willy, gran amigo de la banda, se une con los teclados y efectos.
La etiqueta “Stoner” pronto se nos queda pequeña y empezamos a trastear con el “Space”, la Psicodelia y naturalmente lo que llevamos en la sangre: el Metal y el Heavy. Nos lanzamos a tocar allí donde nos llaman, y a telonear a toda banda extranjera o nacional que recala por los Madriles. Es así como vamos tomando forma, como vamos engrasando y aprendiendo: siempre aprendiendo.
¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música?
Principalmente pasarlo bien. A ser posible tocando en directo. Hacer que la gente que nos oye y nos ve lo pase bien, y que, al final de nuestra carrera, podamos mirar atrás, ver lo que hemos hecho y sentirnos orgullosos, con la cabeza alta a pesar de las malas decisiones o errores que hayamos podido cometer.
¿Qué es para vosotros el rock, metal, en definitiva los sonidos distorsionados?
El rock es la única música que nos mueve la “patata”, la que nos hace estar y sentirnos vivos. El rock y el metal no son una moda. Es música auténtica, a la que no se renuncia, de la que no te puedes desenganchar.
¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación?
Se van aportando ideas en común en el local, a partir de varios riff. Algo bastante tradicional. Básicamente desarrollamos la inspiración que haya podido tener uno de nosotros, porque entre cuatro todo se enriquece y aporta otros puntos de vista. Lo que ésta música inicial nos sugiere, nos inspira las letras, que vamos dando forma en los ensayos.
¿Qué queréis expresar con vuestra música?
Potencia, electricidad y fuerza principalmente. También otras atmósferas más tranquilas, con largos punteos y melodías más armónicas. Letras épicas y macarras mezcladas con otras más metafóricas, donde se juega con el doble sentido. Buscamos mover a la gente, en el amplio sentido de la expresión.
Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones
Supongo que Iron Maiden nos definiría mejor que ninguna otra, en casi todos los sentidos. Pero sería absurdo ceñirnos a una sola con la cantidad de grandes grupos que seguimos y admiramos. Si alguien te tiene por un grupo “stoner” y le dices que mamamos de “Maiden” puede quedar algo descolocado. Para las creaciones y composiciones, para las estructuras de los temas estamos también muy influenciados por los grupos del Thrash de los 90, Machine Head, Sepultura o Exodus por poner algún ejemplo.
Habladnos de vuestro actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?
Sí, estamos muy contentos, aunque somos muy autoexigentes y naturalmente pensamos que todo es mejorable. De hecho creo que en directo lo vamos mejorando día a día. El disco “Exodus” es la caña, aunque suene feo decirlo. No es por inmodestia o autobombo, o que nos creamos algo que ni somos ni pretendemos. Es sencillamente porque hemos reflejado en él una parte de nuestro gusto por el heavy y los sonidos más pesados, sin encorsetarnos en estilos muy cerrados. Desde aquí, os invitamos a comprobarlo.
Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…
Es imposible reducirlo a tres, y más siendo cuatro en el grupo jajajaja. Lanzando la pregunta por wassap a los compañeros del grupo salían una veintena… y lo mejor es que iba leyendo algunos y me los ponía en YouTtube o Spotify para decir “hostiaaa es verdad” jajajaja. Creo que no se puede entender la vida tal como la hemos llevado sin los ocho primeros discos de Iron Maiden, los cuatro primeros de Metallica, Judas Priest, Scorpions, Anthrax, la Bay Área…
¿Qué opináis de las bandas tributo?
Bueno, pues lo primero respetarlas, que no dejan de ser músicos. Han elegido esa opción para llegar a un público que parece cerrarse a nuevas tendencias o apuestas y se quedan con lo “consolidado”. No deja de ser un contrasentido que existan de grupos en activo, pero parece ser una tendencia en alza. Y como en todo, las hay buenas y regulares. Una cosa es hacer una versión de un tema, llevártelo a tu terreno, darle tu personalidad o tu enfoque, y otra imitarla en todos sus aspectos, cosa bastante difícil de conseguir.
Un deseo…
Pues para este 2019 nos gustaría tocar en un gran festival, así, por nosotros mismos, sin tener que depender de promotores ni gente que va por el negocio, por lo que se lleve en ese momento, y que ni se habrá dignado a oír ni la mitad de lo que tocan los que van en cartel… complicado, ¿verdad? Pero es un deseo.
Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?
Porque si siguen Mautorland les va la caña. Y nosotros la damos.
Me encanta este grupo.
Me transmite buen rollito