Golgotha: “Hablamos de lo mal que se sienten los sentimientos por dentro”

Golgotha está de vuelta y Vicente Paya, guitarrista y fundador de la legendaria banda mallorquina, responde amablemente a nuestras preguntas. 

Cuestión impepinable. Balance de estos más de 25 años.

Bueno, desde que empezamos ha habido mucho tiempo en medio de las dos etapas, la primera etapa del “Melancholy” y “Elemental Changes” fueron muy intensas, el éxito y la gira nos superó en cierto modo porque eramos chavales cumpliendo un sueño, al grabar el 2º LP nos lo tomamos demasiado en serio y el productor se largó a su país engañándonos y dejando el trabajo a medias, tuvimos que coger el material y buscarnos la vida para mezclar, masterizar, hacer el diseño, todo eso nos creó un estrés y un malestar entre nosotros porque el resultado no era el que hubiéramos querido, hasta el punto de optar por separarnos. Hemos estado muchos años sin vernos, algunos más que otros. 

Cuando teníamos el tema de la banda bastante olvidado y cada uno haciendo su vida nos volvemos a juntar, tocar, componer, grabar un EP y este último LP. Algo que nos hubieras dicho hace unos años que pasaría y nos hubiera entrado la risa y mira tu, tenemos de nuevo la banda al 200% de motivación, ganas y respuesta por los fans que creíamos que ya ni se acordarían de nosotros y todo lo contrario, en directo lo disfrutan tanto como nosotros. Y lo mejor y que más nos ha sorprendido es que lo que hacemos es lo mismo que antes, pero con los pies en la tierra y llevando el control de todo. Resumiendo, ahora creo que  en esta etapa estamos tomando las decisiones correctas y pensándolas mucho. 

Fantásticos años con Repulse que os hicieron portadores del estandarte del Doom nacional. ¿Como recuerdas aquella temporada y que grandes diferencias encuentras con el panorama actual?

Ya te digo, con Repulse todo fue muy intimo, si no hubiera sido por ellos quizá nunca hubieran oído hablar de Golgotha, nos dejaban hacer los temas y demás como queríamos, a ellos solo les llegaba el disco ya listo para fábrica, confiaban ciegamente en nosotros, nos pagaban para grabar, nos promocionaban todo lo que su presupuesto les dajaba… no tuvimos ninguna queja, todo lo contrario.

Eso de portadores del estandarte Doom nacional no se yo, me hace gracia, me imagino una portada de esas de Manowar o machotes similares yendo a la guerra a dar espadazos, lo que si es cierto es que fuimos los primeros en darse a conocer y a la vez que aparecían bandas de mismo rollo que se hacían grandes.

Antes todo era muy intenso, todo lo hacíamos casi sin pensarlo, ¿una gira de 2 o 3 meses? a tomar por culo el trabajo y hagámosla!
Ahora todo es mas lento, nadie da un céntimo por ti, es más, lo tienes que dar tú si quieres tener un nombre.

Desde la perspectiva que aporta el paso del tiempo, como valoras “New Life” de 2005. ¿Qué pasó para un cambio tan drástico en la formación? ¿Porqué no se continuó en esa línea?

New Life fué un LP que en un principio no saldría como Golgotha, pero la discográfica con la que iba a salir insistía en que fuese otro disco más de Golgotha porque según decían tenía la misma esencia y ahora tocamos dos temas de ese disco y con la voz de Amón quedan geniales y encajan perfectamente con el material nuevo.

Continuando con el repaso de vuestra discografía, el fantástico EP “Arise” de 2018, con sonidazo a lo The Blood Divine y vuelta a la formación clásica. ¿Qué tal fue la acogida? ¿Lo habéis tocado mucho?

Ese disco fue hecho completamente por nosotros, grabación, mezclas, artwork… fué bastante bien, la gente esperaba material nuevo y los 4 temas sonaban a vieja escuela, a Golgotha puro, fue un poco una prueba de a ver que salía al volver a componer todo, fluyó solo, quedó un trabajo muy oscuro y que en directo tiene mucho juego y al público le encantaba cantar y si que los hemos tocado bastante.

“Erasing the Past” 22.10.19. Cuéntanos todo lo que quieras de lo que se nos viene con este lanzamiento, ¿como fue la grabación? .

“Erasing the Past” es un paso muy importante en la trayectoria de la banda, hemos puesto el alma y toda nuestra ilusión en que este material sea algo de lo que estar orgulloso.

te resumo un poco como ha ido todo el recorrido; después de “Arise” decidimos empezar a ponernos a componer material nuevo y sacar un LP completo, invertir en un buen estudio, a partir de principios de Enero nos pusimos en serio, yo pasaba los temas a Amón y el por la tarde ya tenía todas las voces y letras, así estuvimos hasta Febrero, arreglando cosas y escuchándolo todo mucho, nos pusimos limites de tiempo nosotros mismos para no alargar el tema, pero la verdad es que casi ni nos dimos cuenta y los temas ya estaban listos. Creo que el que todo fuera tan rápido nos animaba a continuar y estábamos súper motivados y contentos con como estaba fluyendo todo. Después estuvimos 3 meses mas o menos esperando para poder tener el estudio libre, en ese tiempo fuimos practicando, haciendo diseños para la portada, organizando el crowfunding, tema de discografica…

Para grabar nos decidimos por Psycosomatic studios que es donde han grabado Trallery, Helevorn y muchos más. Mega (el dueño) era fan nuestro desde chaval y estaba encantado de tenernos ahí, el grabó los teclados y el bajo para el disco.

¿Lo que podréis encontrar en el disco? GOLGOTHA!, en mayúsculas, mucho más maduro y oscuro, temas muy profundos, otros súper doom, otros difíciles de explicar, composiciones más directas y crudas, letras profundas, hechas con el alma, muchos sentimientos a la vez, voces que van de lo más lírico a lo mas gutural, cosas nuevas a cada escucha y todo ello con un sonido genial.

¡¡ hay que darle al 9 al equipo de sonido y dejarse atrapar !!

Veo que no están ni Rubén ni Tony Soler. 

Pues no, ya no están los miembros de “Arise”, solo Amón y yo. Por ejemplo, Toni dejó la banda mucho antes de empezar a grabar el “Arise”, el se unió solo para tocar varios conciertos de reunión. Cuando uno no vive de esto tiene otras prioridades y a veces has de elegir.

Cuarto logo diferente. ¿Por qué?

En esta nueva fase queríamos darle al disco una imagen gráfica diferente, si te fijas en las otras portadas todo es muy oscuro, planos generales y este nuevo sólo hay 3 colores, blanco rojo y negro, es diferente pero a la vez tiene ese rollo de rabia, angustia y malestar, fue pintado a mano por Amón. 

El logo decidimos cambiarlo y que fuera mas legible, proporcionado y actual.

El adelanto “Distorted Tears” suena impresionante, oscuro y pesado. Muy Paradise Lost. ¿Que nos cuentas de este tema? 

Me alegra que te guste, la verdad es que este tema en un principio poco tenía que ver a como ha quedado, se empezó a sacar en el local pero a Amón no le convencía y decidí rehacerlo de cero, solo quedó la voz y si que parece mucho a Paradise Lost pero es una de nuestras mayores influencias, no se puede evitar. La letra trata de cuando cambia algo y lo que antes te hacía sentir bien ahora te causa dolor. 

¿Qué más elementos e influencias nos vamos a encontrar en el disco?

Todo el disco trata de sentimientos, como los demás, nos influenciamos de todo tipo de música, yo oigo música de todo tipo, desde rock sinfónico a stoner o death metal y Amón escucha bastante música alemana, desde elektro pop a EBM o grindcore, pero siempre a la hora de componer tenemos muy claro lo que se puede y no se puede hacer, es más, todo va hacia el mismo camino sin darnos cuenta.

¿Algún concepto para este álbum? ¿O bien cada tema refleja un sentimiento diferente?

El estilo es el de siempre, hablamos de lo chungo, de lo mal que se sienten los sentimientos por dentro, pero contadas en un estilo ficticio (como “Land of Defeat”, “Enveloped in Fog”), aunque esta vez también hay textos no tan negativos, dentro de ellos hay algo de luz (como “Rewrite your Destiny” o “New Hope”), además, hay dos temas que hablan sobre enfermedades muy jodidas, concretamente “Burning the Disease” que va sobre lo mal que lo pasa quien lo tiene con la quimio, quemándote por dentro para destruir un mal mayor y “Erasing the Past” que trata del alzheimer, de como después de tener toda una vida de recuerdos y experiencias se van borrando sin darte cuenta y como afecta a quien te rodea.

¿Cómo ha ido el crowfunding?

Pues ya ha terminado, hemos conseguido el objetivo, decidimos hacerlo para poder recuperar un poco el dinero invertido y que la gente que colabore tenga material exclusivo para la campaña, todo ha sido trabajo de nuestro anterior teclista Pedro Sánchez Bonnin que se ha pegado un currazo y nos ha ayudado un montón.

¿Plan de conciertos para presentarlo?

De momento tenemos Zaragoza el 16 de Noviembre y Barcelona en Febrero, estamos mirando más fechas pero aún no hay nada seguro. El primer contacto lo tuvimos en la feria del disco de Mallorca donde fué genial, los temas nuevos en directo son la caña y la gente disfrutó mucho.

Veo que has retomado el proyecto pionero Unbounded Terror. ¿Que nos cuentas de esto?

Bueno es algo que ha surgido este año de pronto, estaba tan motivado con Golgotha que por una serie de acontecimientos y algunas personas que me animaron decidí hacerlo. Este año he grabado los dos álbumes el de Golgotha y U.T. Para mi ha sido todo un reto componer dos álbumes, de diferente estilo, pero he disfrutado.

¿Como ves la escena doom/death actual? 

Pues creo que ahora el estilo ya está muy asentado como tal, cuando empezamos en esto las discográficas, prensa y demás creían que este estilo sería pasajero y no apostaban mucho por ello, pero ahora ya está más que demostrado que hay un movimiento muy solido, con bandas de mucha calidad como The Chapter o Helevorn mismo y hasta discográficas exclusivas de este estilo.

Alguna banda underground que recomiendes.

La verdad es que últimamente escucho mucho de los clásicos pero si una banda me ha impresionado a sido Famishgod.

¿Cuál sería vuestro Big 4 del doom/death/gothic? Sé que MDB va a caer…

Paradise Lost, Tiamat (Old), Moonspell y My Dying Bride

¿Qué importancia dais a las redes sociales y que os parece el modelo actual de negocio discográfico?

Bastante, estamos bastante en ese tema de redes, más que nada nuestro batería Tomeu es quién las lleva ahora, también tema de Spotify.

El modelo actual está bastante en un 2º no, 3º o 4º plano, ya nadie invierte en una banda, no se en que puto momento cambió esto de que la discográfica contrataba a una banda y pasó a ser lo que es ahora, que una banda contrata a una discográfica. Aparte de Xtreem Music que fue quien no ofreció entrar y nos ofrecía envés de pedirnos, no conozco ninguna que no trabaje si no es con dinero por adelantado.

Que para quién no tiene dinero el tema de discográfica, management, promoción etc… es una puta mierda, vamos.

¿Qué os parece el formato mastodóntico multiescenario de los festivales de metal, al que se han sumado los festivales de extrema actuales?

No no veo que sea malo, si que es verdad que cada vez hay más y no hay tiempo y dinero para poder ir a todos los que desearías. Como banda vas, te promocionas y tocas en un escenario grande delante de mucha gente que aprecia esta música. Como público es bastante agotador, tanta banda, tanta gente, tantos días… pero sales de ahí agotado pero feliz, es como una terapia.

Cerveza favorita…

Cruzcampo, a no! que has preguntado cerveza. Dougall’s o cualquier artesana de calidad, somos adictos a la cerveza de verdad.

Mensaje a los lectores…

Estamos súper agradecidos por la aceptación y amor que nos han demostrado l@s fans, hablar con vosotr@s y que nos contéis como os toca el alma lo que hacemos es la mejor recompensa que se puede esperar. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *