Hablando de rock con… Iñaki López

Hemos tenido el placer de conversar con el periodista y presentador de La Sexta Noche. En esta entrevista nos habló de su pasión por la música y en especial el rock.

¿Qué es para ti la música?

¿La música? el alfa y el omega de cada día en mi vida. Con música empieza y acaba. La gasolina para no perder el tono vital!

¿Cuál es el primer recuerdo que tienes asociado a ella? 

 Con 10 años recuerdo a mi padre poniendo vinilos de Johnny Cash, Creedence, Jim Reeves… mis viejos tenian gustos muy rockeros. 

¿Tienes conocimientos musicales, has tenido alguna banda?

Jamás. Es mi gran frustración. No tengo oido alguno y eso duele! No sera por falta de intentos…pero siempre sin resultado satisfactorio.

Conocemos que te gusta el rock, ¿qué encuentras en el rock que no esté en otros géneros?

El Rock es un compendio de muchos géneros. Un estilo bastardo con mil padres que van del blues al country pasando por el folk. Tiene una energia especial, una vitalidad única y una personalidad propia que no deja a nadie indiferente. 

¿Cuáles son principales artistas de cabecera y por qué?

Escucho a Stray Cats desde los 80. Me volaron la cabeza la primera vez que los escuché allá en la EGB. Pura diversión y actitud. Música visceral ejecutada por virtuosos! Con el tiempo he añadido bandas anteriores y posteriores en el tiempo. Desde el blues de John Lee Hooker o Lightnin Hopkins al rock duro de AC/DC o el garage de Sonics o Jim Jones Revue. Desde el swing de Louis Prima hasta el psychobilly de Demented are Go!

Tres álbumes sin los que puedas vivir… 

Rant ‘nRave de Stray Cats. Cualquier rodaja de la SUN records de Cash y cualquiera de Bo Diddley en Chess. 

En nuestro país la cultura en general y la música en particular no son muy apoyados por las instituciones, ¿qué crees que se podría hacer?

El rock sigue siendo visto en general por las instituciones como una subcultura molesta y ruidosa que salvo algún festival para promocionar el nombre del pueblo o ciudad donde se celebra con la visita de algún dinosaurio, poco puede aportar. Gran error. Las instituciones siguen cegadas con mil complejos, ideas preconcebidas y temores. Afortunadamente el Rock and roll nunca ha necesitado apoyo institucional ni subvención alguna para sobrevivir y seguir dando la tabarra. Sólo pido a las instituciones que no molesten sobreregulando con normativas contra conciertos y bares que conviertan nuestras ciudades en cementerios culturales.

¿Como ves el futuro de la música en nuestro país?

Los amantes del underground seguiremos en el underground. Como ha sido siempre. De vez en cuando algun rockero dará la nota o palmará y cerrará un informativo. Esa es toda la atención que vamos a tener. A las grandes casas discofráficas no les interesa el Rock fuera de una o dos excepciones veteranas y superventas. No apuestan por un genero que ni comprenden ni les interesa. Demasiado lio. Con lo facil que es crear nuevos artistas. Guapos, jovenes, insulsos, baratos, domesticados y acompañados de alguna base con los sonidos de moda según la radio formula de turno. El Rock’n’roll seguira reinventandose y resucitando. Lo lleva haciendo desde los años 50. 

¿Entiendes la música como un vehículo para reclamar derechos sociales, o lo ves cómo un simple entretenimiento?

La música tiene la capacidad de ser lo que quiera en cada momento. Reivindicativa o puro entretenimiento. No son excluyentes. Hay un momento para cada cosa. Y una canción para cada momento. 

Una canción para tu mejor amigo… 

Big River de Cash.

Una canción para tu peor enemigo…

Trap. Y que sufra.

Una canción para un político…

Take five del fabuloso Dave Brubeck. Un jazz instrumental relajante para la reflexión y la calma. que falta hace.

Un deseo… 

Rock’n’roll para todos, chavalería. 

Le dedicas esta entrevista a…

Le dedico esto a quien llegue hasta el final de la entrevista. Se lo ha ganado!

2 Replies to “Hablando de rock con… Iñaki López”

  1. Avatar
    Roberto

    No sabía que era rockero, no de los duros, pero rockero al fin y al cabo.
    Buena entrevista a un tío mediático hasta la médula.
    Parece que hay rockeros escondidos hasta debajo de las piedras.

  2. Avatar
    Moncho

    ¡¡¡Excelente!!! Un gran presentador que debería tener un programa musical pero al igual se desempeña satisfactoriamente entrevistando a políticos y hablando sobre ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *