Hela: “No consideramos nuestra propuesta doom sin más”

Entrevistamos a la banda alicantina Hela. Con su último disco “Death  May Die”, han demostrado calidad de sobra para ser considerados una de las bandas referente en lo que respecta al doom y los sonidos extremos.

Hay una nueva ornada de bandas doom en nuestro país de mucha calidad ¿a qué creéis que es debido?

Creemos que en nuestro país siempre ha habido talento y gente haciendo música de mucha calidad, ya sea del estilo que sea. Ahora con el avance de las tecnologías y el poder tener prácticamente todo al alcance de un click es más fácil conocer todo lo que se puede estar haciendo (o se ha hecho) en todo el mundo, lo cual no quiere decir que antes no se hiciera, simplemente el acceso era mucho más difícil.

¿Definirías así vuestro sonido, doom, sin más?

Las etiquetas nos ayudan a identificar y saber si nos puede interesar alguna propuesta sin escuchar previamente algo. Pero reducir a unas pocas etiquetas tu proyecto musical no es algo que a los músicos, en general, nos haga especial ilusión. Además, parece que el término doom esté un poco de moda en los últimos años, aunque resulte paradójico hablar de modas en unos estilos poco conocidos. No decimos que nos parezca mal, todo lo contrario, ojalá la música que nos apasiona fuera más valorada y disfrutada por más gente. Así que, resumiendo, no consideramos nuestra propuesta doom sin más, va mucho más allá, abarca muchos estilos y sobretodo sentimientos y sensaciones que no se pueden condensar en una sola palabra.

¿Cómo ha sido recibido en líneas generales vuestro último disco “Death May Die”?

En general los feedbacks que nos van llegando son buenos, quizás alguna gente esperaba otra cosa, “Broken Cross” y el split con Lodo son algo distintos a lo que hemos hecho en “Death May Die”, pero es normal, hay una nueva persona encargada de las voces y que además ha aportado mucho a nivel compositivo por lo que era lógico que nos saliera un disco diferente. Estamos muy contentos con el resultado y cualquier opinión que nos llegue, ya sea buena o mala, la agradecemos enormemente.

¿Cambiaríais alguna cosa a toro pasado?

No cambiaríamos nada. Cada cosa tiene su momento, siempre hay cosillas que una vez ha pasado un tiempo, se ven con más perspectiva y probablemente las habrías hecho de una manera distinta, pero de eso se trata, de aprender y poder aplicarlas en el futuro.

¿Qué diferencias más notables podemos señalar con respecto vuestro anterior trabajo “Broken Cross”?

Lo que comentábamos en la anterior respuesta, Mireia al entrar en la banda ha aportado su manera de interpretar la música y como también se encarga de la guitarra ha añadido aspectos a la música de Hela que si no fuera por ella seguramente no habrían entrado jamás. A nivel compositivo también lo hemos hecho distinto, ha sido un trabajo más colectivo en el local, Julián es generalmente quien trae las ideas desde casa grabadas, en “Death May Die” les hemos dado bastante más vueltas a esas ideas.

¿Cual es el tema que os dio más quebraderos de cabeza a la hora de componerlo?

Pues sinceramente creemos que con todos nos hemos rebanado bastante los sesos, probando varias cosas hasta conseguir que nos convencieran a todos.

Decidnos algunas bandas que os influyen a la hora de componer…

Cada uno en la banda tiene sus propias referencias, aunque para este disco que definitivamente es más metal que nuestros anteriores trabajos se podría hablar de bandas como Katatonia, My Dying Bride, Celtic Frost/Triptykon, Yob, Anathema o Alice in Chains, PJ Harvey, Neurosis, Massive Attack por otro lado, por citar algunas de las que comentábamos en el local mientras componíamos y referirnos a ciertas partes.

Multitud de festivales actualmente, ¿creéis que estamos ante una burbuja que explotará dentro de poco?

Sí que parece que hay un boom en cuanto a festivales y si esto sigue así probablemente alguno dejará de existir en los próximos años, hablamos de los macrofestivales que mueven presupuestos disparatados, que en general a nosotros no nos llaman demasiado la atención, preferimos ver conciertos en salas o festivales pequeños con pocas aglomeraciones.

Un deseo…

Que nuestra música llegue a la máxima gente posible y que se valore más a las bandas nacionales, que hay muchas y de una enorme calidad. Ojalá existieran más oportunidades para las bandas y para poder dar la mayor cantidad posible de conciertos tanto dentro como fuera de España.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar la música de Hela?

Toda la gente seguidora de géneros como el Metal o el Doom, que tengan los oídos muy abiertos y disfruten del rock de los 90’s que sigan bandas como Royal Thunder, My dying Bride, Kylesa…creemos que pueden estar bastante interesados en nuestro estilo, sobre todo en el último disco. Si te gustan los riffs pesados, las voces melódicas y desgarradas a la par y los discos conceptuales, peganos una buena escucha.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *