Kalte Sonne: “La música es la meta y el camino”

Entrevistamos a Kalte Sonne, una banda que nos llega desde Galicia con un sonido difícil de etiquetar. Nos hablaron de su nueva obra “Ekumen”.

Para quién nos os conozca, habladnos de los comienzos de Kalte Sonne…

Comenzamos en el 2013 después de haber tocado juntos en varios grupos de diferentes estilos, más orientados al metal extremo. Esta vez el cuerpo nos pedía un cambio de estilo y crear algo con la mente más abierta y ver a donde nos llevaba.

Las primeros pasos los dimos con formación de dos guitarras, bajo y batería. Lanzamos “The Hum” en 2014 un EP con 4 temas más orientados al post black metal. Javi, uno de los guitarras dejó la banda y por un corto período de tiempo entró Hadrián, con el que grabamos “Terra Incognita” (2015) dando otro paso añadiendo algún que otro elemento “progresivo” y arreglos. Hadrián lo tuvo que dejar y decidimos quedarnos como formación de trío. En ese momento, las influencias y gustos de los que nos quedamos se impusieron más, dando resultado “Searching the new World Part.2” (2016), la continuación de “Terra Incognita” donde puedes encontrar un poco de post-metal, stoner, sludge.
Nos sentimos cómodos con esta formación y la evolución lógica de todo esto, creemos que la puedes encontrar en este “Ekumen” que sacamos recientemente, donde puedes encontrar un poco el resultado de todo lo anterior.

¿Por qué le pusisteis este nombre a vuestro grupo y por qué?

Cuando teníamos ya unos cuantos temas y era hora de sacarlos del local al directo, barajamos varios nombres y por aquél entonces, Kalte Sonne, traducido del alemán Sol frío, nos gustó, pegaba con el concepto que habían tomado los temas y le pillamos cariño.

¿Cómo podríais definir vuestra música?

No sabríamos responder muy bien, es un poco la muestra de parte de nuestros gustos. Creemos que puedes encontrar elementos desde el stoner al death-black metal, pasando por el sludge, post-rock. Por lo que solemos tirar por la manida etiqueta de Post Metal/Rock, pero lo mejor es que quien lo escuche saque su conclusión y encantados de que nos la diga.

Nuevo trabajo llamado “Ekumen” ¿qué esperáis que os de esta obra a nivel personal?

A nosotros ya nos ha dado mucho, hemos sudado un poco componiéndolo, disfrutado mucho grabándolo con Iván Ferro en Kollapse Studio (www.kollapsestudio.com) y ahora a seguir disfrutando presentándolo todo lo máximo que podamos. Si a la gente le gusta, que de momento parece que si, pues más maravilloso aún. Este “Ekumen” es solo una etapa más del camino y de momento muy satisfechos de como esta yendo.

Temas largos y elaborados, ¿os sentís cómodos en este tipo de canciones?

Nunca nos paramos a mirar la duración hasta que están ya bastante avanzados y miramos cómo podrían encajar en un vinilo. Si, este “Ekumen” es nuestro primer vinilo pero llevamos mucho tiempo detrás de él (risas)
Los temas los componemos sin basarnos en ninguna idea, ni marcándonos límites, que tal vez, nos impidan llegar a algo estupendo. Nos sentimos cómodos explorando y es una de las cosas que más nos gusta de este proyecto, con sus ensayos duros por un lado y gratificantes por otro.

Galicia está siendo un gran vivero de bandas de rock, ¿por qué creéis que está pasando esto?

No creemos que la formación de bandas de rock en Galicia sea un extraño caso particular.

En nuestro caso, llevamos en este rollo desde el instituto, ya sea en bandas, montando conciertos sin estar en bandas, etc.… para nosotros es lo normal y nuestra “vida social”. Veíamos bandas de nuestro entorno y eso nos motivaba a querer hacer lo mismo o darle tú toque personal, pero pasa en muchas otras zonas de España y del mundo.

Girando y viajando se descubren bandas increíbles de las que nunca habías oído hablar, que por los motivos que sean, no salen de su área próxima y se “comerían” a muchas bandas de más nombre. Nosotros tenemos Asturias y Portugal al lado, por cercanía siempre conoces un poco más, y hay un gran número de muy buenas bandas.

Decidnos alguna banda que actualmente os guste y por qué…

Ahí te va una mezcla de un poco de cada uno:
Ape Unit: Es la banda de grindcore/powerviolence que siempre quise hacer.
Plini: Guitarras de fantasía.
Author & Punisher: The one man total D.I.Y. band.
My Sleeping Karma: Un buen viaje Astral, nada mejor que pincharlo y relajarse en el sofá.
Between the buried and me: Tranquilidad y furia, técnica e imaginación.

¿Cuales son vuestras principales metas en la música?

La música es la meta y el camino.

Un deseo…

Un deseo como banda, poder seguir adelante con el proyecto, seguir disfrutándolo al menos como hasta ahora y ver a donde nos lleva.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar la música de Kalte Sonne?

A nosotros como oyentes, siempre nos gusta descubrir bandas nuevas, sea su propuesta original-rompedora o no, en todo siempre hay algo en lo que fijarse, aprender, disfrutar, por lo que con la banda, lo que hacemos es un poco lo mismo pero desde el otro lado imagino. En nuestro caso, es la propuesta de tres ratas de local que han dado todo lo que tenían en esa etapa de sus vidas, luego os parezca una basura o no, estaremos encantados de que nos lo hagáis saber.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *