Louder Than Noise: “Nuestra motivación principal es tocar y divertirnos”
Punk y hardcore hecho con rabia. Así es la música de Louder Than Noise, y aquí está la entrevista que nos concedieron.
Para quien no os conozca, habladnos de los comienzos de la banda…
¡Hola a todxs! Pako, Dani y Miguel Ángel habían estado tocando en Dirty Reason, una banda de hardcore de Almería que había durado unos cuantos años, grabado 3 discos y tocado un puñado de conciertos. Al terminar con el grupo nos tomamos un descanso y al tiempo decidimos retomarlo pero con nuevas canciones, otro nombre y otra gente. Llamamos a Miguel de los More gang freeman para tocar la batería y empezamos a ensayar. Posteriormente vino Alex que también había estado en Dirty Reason y que estuvo unos meses y Pedro que era el guitarra de The Seborreas.
¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música?
Nuestra motivación principal es tocar y divertirnos. También nos parece importante conocer a otras bandas y escenas afines a nosotros con las que poder compartir nuestra afición a la música. No tenemos grandes intenciones porque todos tenemos trabajos o hijos y eso limita nuestra implicación en el grupo pero siempre hemos visto a la música como una manera de expresarse y canalizar ciertos estados de ánimo. ¡También nos gustaría conseguir pizza gratis!
¿Qué es para vosotros el rock, metal, en definitiva los sonidos distorsionados?
El término rock es demasiado amplio como para tener una definición concreta. Creo que se ha vaciado de significado después de todo este tiempo, lo mismo te podría decir de el punk o de cualquier otro estilo al que le intentemos dar otra dimensión mas allá de lo puramente musical. Sin embargo no rendirle respeto al rock dado que gran parte de nuestra educación auditiva se ha basado en él sería un error. Para nosotros siempre ha sido rebeldía, ruido y pasión.
¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación?
Generalmente uno de nosotros presenta una idea y luego en el local de ensayo se desarrolla, se discute o genera discusiones hasta que sale algo de lo que nos sintamos orgullosos. Es habitual pelearse porque cada uno tiene una manera de componer muy diferente pero precisamente por eso salen canciones tan interesantes. Si todos fuéramos iguales sería un aburrimiento y por supuesto siempre arreglamos nuestras diferencias porque nos conocemos desde hace mucho tiempo y todos estamos de acuerdo en que la pizza con piña no es pizza.
¿Qué queréis expresar con vuestra música?
Supongo que el punk y el hardcore siempre tiende a expresar odio, rabia y ganas de cagarse en todo pero sinceramente estamos un poco cansados de esto. Preferimos hablar de las cosas que nos gustan: de nuestros hijos, de las actitudes que nos hacen mejores personas, de la amistad, del pensamiento positivo y de superar la frustración.
Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones.
Si tuviéramos que elegir una banda entre todas las que nos gustan creo que nos quedaríamos con Satanic Surfers.
Habladnos de vuestro actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?
Pues la verdad es que sí. Lo grabamos con Pikeras en Trigger sound studio (El Ejido, Almería) hace ya unos años y creo que captó perfectamente lo a como queríamos sonar. Nos gusta el sonido potente y distorsionado y Pikeras supo como sacarlo en el disco, es un crack. Estamos deseando grabar el siguiente, a ver cuándo cae.
Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…
Bueno, eso es muy difícil, sobre todo porque escuchamos de todo y ponernos de acuerdo en eso creo que es imposible. De todas formas te suelto tres que podrían suponer para todos una inspiración de cara al grupo: Minor Threat– Complete discography, Satanic Surfers– Skate to hell, Good Riddance– Operation Phoenix. Y somos un poco gamberros y te metemos también el StaticAge de Misfits.
¿Qué opináis de las bandas tributo?
Partiendo de que entendemos que hay gente que hace eso por dinero y por ganarse la vida y es como un trabajo cualquiera que incluso nosotros hemos llegado a hacer, lo que suponen las cover bands en las escenas locales es bastante malo. Se cargan las ganas de hacer cosas propias porque es una manera rápida y fácil de tocar y hacer dinero. Los dueños de las salas no son tontos y prefieren mil veces a alguien que por ejemplo te toque versiones de Metallica a otra banda que se inspire en ellos para hacer sus temas. Entonces tenemos pocas bandas, las que hay no quieren hacer temas propios y encima las salas prefieren cover bands, esto puede ser peligroso pero también puede forzar a los que quedamos a usar la imaginación y el hazlo tu mismo para crear cosas nuevas y espacios diferentes para la música como el Festival punk hardcore de la playa de Almería que lleva ya casi 13 años a sus espaldas de manera autogestionada e independiente.
Un deseo…
Grabar el segundo disco.
Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?
Porque es muy divertida y ruidosa a la par que melódica. Nos gustan mucho las bandas de hardcore de los 90 e intentamos revivir esos sonidos para el disfrute de todxs. Recomendamos oír nuestra música con un buen pedazo de pizza ya que puede mejorar enormemente la calidad de lo recibido por vía auditiva.