Misanthropia: “El metal es la música más enérgica y honesta que puedes encontrar”
Volamos hasta Alemania para entrevistar a los metaleros Misanthropia:
Queremos saber de vosotros, contadnos algo sobre los inicios de la banda…
Eddie (guitarras), Volker (voz, bajo) y Markus (batería) comenzaron Misanthropia originalmente como una banda de 3 hombres en 2004. Antes de eso, todos solíamos tocar en una banda local tocando covers de metal, que se disolvió debido a las diversas carreras de cada uno. Con la idea de escribir música propia, fue natural que volviéramos a unir fuerzas. En aquel entonces no había realmente un plan sobre el tipo de música que queríamos hacer. A pesar del hecho, será metal. Evolucionó un poco de forma natural. Ronald completó la banda en 2010 con la segunda guitarra.
P: ¿Qué queréis lograr en el mundo de la música?
Eddie: Queremos hacer música de la que estemos orgullosos. Y con suerte habrá otros a quienes también les guste. Y, por supuesto, tocar nuestra música en vivo siempre es una maravilla. No hay “demasiado” para tocar en vivo.
Volker: Definitivamente queremos hacer más música y también grabar más. Aparte de eso, sería genial obtener más atención porque nos encanta compartir lo que estamos haciendo.
P: ¿Qué es para vosotros el rock, metal, en resumen, los sonidos distorsionados?
Eddie: es más que música. También es una especie de estilo de vida. Pero el metal es la música más enérgica y honesta que puedes encontrar.
Volker: El metal como género está más cerca de la música clásica que cualquier otro en términos de complejidad, espectros emocionales y también profundidad en la narración. Eso es lo que me fascina al respecto.
Ronald: Una cosa además del hecho de que el metal es el género más enérgico, poderoso y diverso es que es principalmente música hecha a mano. Requiere mucha práctica, mucho tiempo y dedicación para aprender un instrumento y aún más práctica para tocar juntos como banda.
P: ¿Cómo es la forma de componer en vuestra banda?
Eddie: Por lo general, comienza con la música primero. A veces es un riff de guitarra, a veces es una melodía. Realmente no hay un cierto patrón en la escritura de música.
Volker: Ocasionalmente sucede que primero tenemos letras y creamos los sonidos a su alrededor. De cualquier manera nace un núcleo inspirador que necesita ser expresado. Después de eso, tendemos a aplicar estándares bastante altos en el acuerdo y a menudo probamos muchas cosas antes de que todos estemos contentos con el resultado.
P: ¿Qué quieres expresar con vuestra música?
Eddie: La música es arte, y el arte es una forma de expresar sentimientos. Como pintar, por ejemplo. Y cada canción tiene sus propias melodías y armonías, y por supuesto letras que cuentan una historia determinada. A veces es ficticio, a veces se basa en experiencias personales (buenas y malas). Y así, cada canción crea su propio estado de ánimo y transmite un cierto sentimiento al oyente. Entonces supongo que es bastante diverso.
Volker: También escribo historias de fantasía en mi pequeño mundo ficticio. Hay un canon de historias que llegaron a nuestras canciones como Anvil of Hate, The Seer, Everdark y Blood Pack. Básicamente son historias sobre héroes y villanos y sus destinos. Me alegra mucho que mis compañeros de banda apoyen esto con nuestra música, ya que es la única forma de publicar estas historias hasta ahora. Hasta ahora solo escribía para satisfacción de los artistas.
P: Cuéntanos una banda que sirva de referencia en tus creaciones.
Eddie: Es casi imposible mencionar solo una banda. Ya es bastante difícil para nosotros clasificar nuestra propia música. Pero las principales influencias siempre han sido bandas como Megadeth, Soilwork, Nevermore, etc.
Volker: Blind Guardian definitivamente debería estar en esta lista.
P: ¿Cómo ves la escena en tu país a nivel de banda?
Eddie: Hay una escena viva en general, por lo que hay muchos festivales de metal en Alemania. Pero, por otro lado, los espectáculos en clubes pequeños se están volviendo raros.
Volker: El género ha crecido enormemente y hay una gran subcultura. En general, hay mucha más música que se puede escuchar en la vida. Esto hace que sea difícil ser distintivo para una banda, pero por otro lado para un individuo, hay un cielo lleno de música para elegir. La escena en vivo también ha cambiado mucho. Se están vendiendo grandes festivales y la gente gasta fortunas para ir allí y ver solo un pequeño subconjunto de las bandas por las que realmente pagan. Por otro lado, la escena regional tiende a morir de hambre un poco.
Ronald: A nivel de banda, hay algunas grandes bandas procedentes de Alemania como Blind Guardian, Kreator, Rammstein, Sodom, Rage and the Scorpions. Pero la mayoría de ellos tienen más de 30 años de historia en los que construyeron su éxito. Casi no hay nuevas bandas que alcancen este nivel de éxito. Algunas bandas han logrado al menos llamar la atención internacional, como Orden Ogan.
P: ¿Contadnos sobre vuestro material publicado actual, satisfechos con el resultado?
En general estamos satisfechos. Nuestro primer álbum “Soul Cancer” fue escrito bastante rápido y todavía apreciamos tocar las canciones en vivo. Para ser justos, fue un poco probarnos a nosotros mismos y ver lo que pudimos crear. Con el segundo jugador largo “Everdark” teníamos un enfoque más claro en los arreglos y la forma en que queríamos que fuera el sonido. Después del primer álbum queríamos nuestra segunda pieza para ser un poco más oscuros con más gruñidos y también con un lado más suave que se ve por aquí y por allá. En ese sentido, “Everdark” cumplió completamente nuestras expectativas. La canción principal proviene del mundo de Volkers Fantasy y cuenta la historia del Héroe Sarquor que se sacrifica para viajar a un lugar entre los mundos y persigue al mal que ha aterrorizado a su pueblo. También hemos dedicado cuatro páginas en el folleto a esto.
Eddie: No hemos lanzado nada nuevo en mucho tiempo. Pero en realidad estamos escribiendo nuevas canciones para un EP que saldrá a principios del próximo año. Estamos muy contentos con las canciones que están terminadas hasta ahora. No podemos esperar a que se graben y finalmente se publiquen.
Volker: Una cosa que ha sido un poco desafiante para nuestra audiencia hasta ahora es la diversidad de nuestra música. Entiendo que esto también es una cuestión de gestión de expectativas. Sin embargo, no queremos poner limitaciones a nuestra composición solo para que coincida con un determinado género o para sonar como nuestros ídolos.
P: Tres álbumes sin los cuales no podrías imaginar la vida…
Eddie: Megadeth – Countdown to Extinction, Soilwork – Natural Born Chaos, Dream Theater – Metropolis Pt.2 / Scenes From A Memory.
Volker: Blind Guardian – Nightfall In The Midle Earth, Paradise Lost – Draconian Times, Beethoven – Symphony Nr. 7 7
Ronald: Metallica – Master of Puppets, Megadeth – Rust in Peace, Steve Vai – Passion and Warfare.
P: ¿Qué opinais de las bandas tributo?
Eddie: Definitivamente hay muchas bandas que valen un tributo. Así que generalmente me gustan.
Ronald: Es divertido asistir a espectáculos de una banda tributo de vez en cuando. Conoces las canciones y puedes tener una gran fiesta. Pero, en realidad, estas bandas no crean música nueva, por eso me gusta escuchar bandas que escriban su propia música mucho más.
P: ¿Qué opinión tienes de España?
Eddie: sigue siendo uno de los países a los que me encantaría viajar.
Ronald: He estado en España el año pasado en un viaje en moto y disfruté totalmente el estilo de vida relajado y la amabilidad de la gente. También escuché de un chico que vive en Madrid que España tiene una escena de metal muy viva. Entonces, si alguna vez tenemos la oportunidad de toicarf en España algún día, ¡estaremos allí!
P: Un sueño…
Los cuatro siempre quisimos tocar en el Summer Breeze Festival. Es un gran festival de metal y lo hemos visto crecer desde el principio en nuestro vecindario hasta convertirse en uno de los festivales más grandes de Alemania en estos días.
P: Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?
Creemos que hemos creado algo nuevo que vale la pena escuchar. Las canciones tienen suficiente carne para no desgastarse demasiado rápido. Nos encantaría verte haciendo un viaje a través de nuestras piezas y prometemos que habrá algunas sorpresas agradables esperando a la vuelta de la esquina de cada canción. Estamos bastante seguros de que no podrás juzgar nuestra música después de escuchar solo una canción