O.D.I.O: “La música es nuestra manera de expresar emociones”

Para quién  no os conozca, contadnos vuestros comienzos y cual es vuestro proyecto.

El germen de la banda fue la disolución de la banda de Hard Rock en español en la cual habían volcado sus esfuerzos Juan (batería) y Arturo (guitarra), tras publicar un primer EP autoeditado. Lejos de hundirse, siguieron quedando para componer nuevos riffs en busca de una formación definitiva. Tras un período de algo más de 6 meses, decidieron junto a Luismy, nuestro primer bajista hacer pruebas para alguien a la voz. Yo cantaba en un grupo de Rock Urbano con otro cantante principal un segundo set-list integrado dentro del mismo concierto en el que hacíamos versiones de Trash Metal de bandas como Pantera, Metallica y Sepultura. Me encantaron los riffs que me mandó Arturo. Eran como ovillos a la espera de ser tejidos. Hice la prueba y entré. Lo que más me gustó de la banda es que no tuviéramos un estilo predeterminado y que pudiéramos componer directamente en el local de ensayo sobre las ideas. Nos permitió aportar nuestras influencias, las de cada uno de nosotros, sin tener que imitar a nadie. Algo que no ha cambiado con la incorporación de Frank Gómez al bajo, que además está aportando nuevos elementos. Rápidamente surgieron algunos temas y decidimos crear una maqueta de 4 temas “Tell me what you see” para tener algo de material para presentar a un concurso de bandas llamado Baifos Rock. El premio era actuar en el evento que lleva el mismo nombre y tuvimos la suerte de poder hacer nuestro primer concierto en él. Luego decidimos enviar la demo a algunas revistas nacionales, y la rueda empezó a girar. Fuimos fichados por la prestigiosa discográfica Art Gates Records y fue un gran impulso hacia adelante. Ahora nuestro objetivo es crecer musicalmente, creativamente y seguir disfrutando como siempre lo hemos hecho en cada ensayo y en cada concierto.

¿Cuál fue el motivo por el que decidisteis dedicaros a la música?

La música es nuestra manera de expresar emociones. No entramos en esto por una cuestión de ego o por la necesidad demostrar nada. Se trataba y se trata de poder sacar fuera la frustración, la ira o cualquier otra emoción e intentar conectar con el oyente y hacerle sentir vivo. Justo lo que nosotros experimentamos cuando oíamos a las bandas o a los músicos.

Segundo trabajo llamado “The Mourner” ¿más difícil de crear que vuestra primera obra? ¿Cómo es el método de trabajo en O.D.I.O.?

En realidad “The Mourner” contiene reprises (revisiones) de los 4 temas del EP “Tell me what you see” con algunos cambios y con una producción de estudio profesional a cargo del aclamado David Correa. El segundo disco es el que lanzaremos a principios del próximo año. Es difícil componer a partir de ese primer disco. Supongo que todas las bandas se plantean cuando el primer disco tiene cierta trascendencia: “¿Y ahora qué?”. De forma natural resolvimos el dilema aceptando que lo que queríamos hacer era seguir componiendo juntos e intentar que de esa amalgama de ideas salieran canciones con una dirección, y que nos hicieran disfrutar. Seguimos siendo nosotros, pero hemos añadido nuevos elementos y matices; mucho más desde la incorporación de Frank. Creo que los seguidores de la banda que aceptan nuestra forma de componer y son capaces de “dejarse llevar” lo van a disfrutar muchísimo. Sobretodo porque esta vez tendremos más voces armonizadas y estribillos cantables sin perder lo afilado de los riffs y la contundencia de la batería. A veces jugamos a inventarnos etiquetas en los ensayos (Trashcore punk, Metal psicodelia hardcore… jajajaja) porque directamente no hay etiquetas; sobretodo si limitan la creatividad.

Sois de las Islas Canarias, en concreto Tenerife ¿cómo se vive allí toda la movida rock-metalera? ¿Hay una escena allí?

Hay un escena increíble. Tenemos un nuevo resurgir en el Metal Canario a raíz de darnos cuenta de como grupos con mucho talento de las islas están apostando cada vez más fuerte en ser ellos mismos, profesionalizarse, mejorar la imagen, los videos, la fotografía, presentar mejor una música que cada vez es más depurada… Saber que eres parte de ese movimiento y no querer quedarte atrás, te hace crecer. No es competencia; o por lo menos yo no la vivo así. Es sentimiento de pertenencia. Además gente local con nada que ganar y mucho que perder ,está trayendo bandas de fuera para enriquecernos musicalmente y es algo que tenemos que agradecer. Esperamos poder cambiar algún día el “parecen americanos y son de aquí” a decir “No podía ser de otra forma. Grupazo de las Islas Canarias”. Aquí podría hacer una lista infinita… Métela si cabe. Bandas como Alea Jacta, Disomnia, Neomaniac, Pharaoh’s Fall, Blackended, Gozerk, Damned Slaves, Blinded for lies, Abuela Muerte, Brutalizzed Kids, A.S.C.O., Semper, Death Above, Doctor Yao, Heather Brooke, Underground Kombustible, Melasuda, Mondo Diavolo, Muert, Slaughter inc, Magec, Meridian Zero, Esclavitud, Sadic Smile, Las Ratas, An Endless Path, Searching for a Hidden Place, Malamutte… y más. Además de sostenedores de la escena como Hiurma Delgado, Planet Caravan, Hoy Rock, Anderson Figueroa, Aguere Cultural, Lone Star, Horizonte Rock, Neri Fotografía, Magma Music, +QROCK, Hard Skull Fest, Taco Suena, LaLacore, Canarias Crea, Stefan Vilches, Loida Fernández, etc, etc, etc. Creo que sí lo pensamos fríamente si hay algo… ¿No?


Entrasteis hace no mucho en Art Gates Records ¿cómo fue y por qué os decidisteis por ellos?

Tocamos las “Puertas del Arte” y nos dijeron “Pasen. Nos gusta lo que hacen y lo vamos a apoyar”. Y así lo hicieron. Es un orgullo estar en un sello con bandas como Noctem o Killus. Nos obliga a dar más de nosotros y nos permite exponer nuestra oferta fuera de las Islas.

¿Escucháis algún otro tipo de música que no sea metal, que a su vez os sirva de inspiración en la creación de los temas?

Sí. Todos nosotros. Somos muy abiertos de mente musicalmente y escuchamos todo tipo de música. Creo que si trasluce a nivel compositivo. Traduces inconscienteme una música que te inspira al metal. Por ejemplo, me encanta Elliott Smith un cantautor americano y por lo menos a nivel lírico me inspira mucho. Nos gusta el rock clásico y si creo que tenemos elementos incorporados de forma ingenua. The Beatles, Led Zeppelin, Jeff Buckley…

El directo es vuestro fuerte, ¿qué podemos esperar de un concierto vuestro?

No esperes nada. Simplemente déjate llevar por el caos contenido a través de un repertorio formado por canciones. Mira nuestra cara de disfrute y sentimiento real y, contágiate.

Salas vacías, pero en cambio hay más bandas y artistas que nunca ¿qué falla?

La música en vivo es una experiencia única pero ha habido muchos años en que casi no había conciertos y la gente se “ha olvidado”’de lo que era. Pasaron el Síndrome de Abstinencia de los conciertos en directo y ahora tendremos que engancharles de nuevo. Ahora hay poca cultura de acudir a conciertos y a la vez mucha oferta por parte de las bandas por la facilidad de poder presentar tu banda y tu evento las en redes sociales. Tiempo al tiempo. Hay que conquistar al público otra vez, pero estamos en ese camino.

¿Cuál creéis que es la razón por la que no hay bandas nacionales en festivales tipo Hellfest, Wacken etc…?

Creo que un poco por lo mismo. Se dejó morir la escena del metal nacional por parte de los promotores locales. Si buscas apoyar a esta música por que realmente la amas, tiene sentido invertir en ella aunque no ganes tanto dinero. Si lo haces por cuestiones económicas, siempre podrás ganar más dinero con un grupo de reghetton, así que “¿para qué?”. Una vez que dejas de invertir en bandas en festivales nacionales quitas el escaparate que les hace llamar la atención a otros promotores a nivel internacional. ¿Cómo haces destacar a tu banda, por muy buena que sea, en un mundo donde las redes sociales te ofertan a millones de bandas? Creo que para llegar a tocar en esos festivales, las bandas nacionales tienen que creer en ellos mismos y apostar por su música lo máximo posible, intentando aportar algo diferente y llamativo. Además estar en el lugar y en el momento correcto, algo que no dependerá siempre de ellos mismos. Encontrar sellos que les apoyen. De todas formas, si no llegas a tocar en un festival internacional tampoco pasa nada. Disfruta lo que haces, ya sea tocando para 5 personas como tocando para 30.000. Si lo disfrutas y tienes interés en hacerlo lo mejor posible, el siguiente paso llega sólo.

Para los seguidores de Mautorland ¿por qué deben escuchar la música de O.D.I.O.?

¿Por qué no?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *