Rokavieja: “La música es una vía de escape para los problemas de la vida”
Os dejamos la entrevista que nos concedieron Rokavieja:
Queremos saber de vosotros, habladnos de los comienzos de la banda…
Rokavieja comienza sus andadas allá por 2012, gracias a la amistad que se creó entre integrantes de distintos grupos de Yecla que solían acudir, en sus ratos libres, a un pintoresco local situado a las afueras de yecla donde a menudo se realizaban fiestas, conciertos y demás eventos, pero donde, sobre todo, se escuchaba buena música. Ese local hoy en día sigue siendo nuestro local de ensayo.
Gracias a un buen amigo de un pueblo de Cuenca, Villanueva de la Jara, pudimos hacer nuestra primera aparición en los escenarios, haciendo así oficial la banda.
Pero sin duda, la formación quedó consolidada cuando en ese mismo verano de 2012, llenamos cada uno de los bolos que hicimos en Yecla. Es así como cogimos impulso para llegar al lugar en el que nos encontramos ahora.
¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música?
Nuestro propósito con la música sigue intacto desde los comienzos. Para nosotros, la música es una vía de escape para los problemas de la vida, además de ser un precioso y poderoso mecanismo para difundir nuestro mensaje, ya que todos odiamos el mecanismo por defecto de hoy en día, las aburridas redes sociales jeje, no os lo podéis imaginar…
Como último propósito quedaría, por supuesto, llevar nuestra música a todos los rincones.
¿Qué es para vosotros el rock, en definitiva, los sonidos distorsionados?
Si te digo que hasta que no formamos Rokavieja, algunos no habíamos enchufado el pedal de nuestro amplificador para cambiar al canal “clean”, ¿Te lo digo todo?
¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación?
El que se encarga de la composición de las letras y de la base melódica de las canciones el Kike. Una vez está esa base, Keko empieza a generar en su cabeza una tormenta de posibles melodías, arreglos, enlaces que empiezan a probarse para cada tema. A partir de ahí, cada uno es jefe de su instrumento y aporta su toque personal.
Recientemente se ha incorporado a la banda David, que es otro genio con un universo de ideas en la cabeza, y seguro que, con su teclado, aporta buena mierda a la banda.
¿Qué queréis expresar con vuestra música?
Nos gusta hablar de los problemas que nos incomodan a diario tanto a nosotros como a la gran parte de la población. Podemos decir, por suerte y por desgracia, que el nacer en Yecla nos ha dado muchos motivos por los que cantar. Ya que vivimos bajo el yugo de unos cuerpos de policías que vulneran a la ligera los derechos universales, que estamos sometidos a los sermones de curas retrógrados que se creen Dios, y, donde estamos viviendo el expolio del recurso natural más escaso y preciado que tenemos, a causa de los cultivos intensivos.
Somos de los que pensamos que los problemas reales, hacen las canciones reales, evitando en la medida de lo posible hablar de política, amor y demás mierdas, muchas de ellas sin sentido, con las que ya nos asfixia el “mainstream”
Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones
Led Zeppelin
Habladnos de vuestro actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?
Por supuesto, ha sido como gestar ese niño que tanto estábamos deseando tener, y que ahora lo vemos correr y reír libremente, indomable y complaciente.
Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…
“The Clash” The Clash
“The dark side of the moon” Pink Floyd
“Iros todos a tomar por culo” Extremoduro
¿Qué opináis de las bandas tributo?
Siempre está bien poder acercar la música de grupos que, para mucha gente, por oportunidades o por dinero, no pueden ver en directo con facilidad.
Pero no dejan de ocupar una plaza en los carteles de festivales y grandes eventos, quitando así posibilidades a bandas emergentes, con material propio y por lo tanto un mérito inherente mucho mayor. Restando así posibilidades potenciales de que aparezca esa banda que tanto esperabas, con esas canciones que tanto deseabas escuchar.
Un deseo…
Que la gente se deje la voz con nuestros temas allá donde vayamos a tocar.
Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?
Todo aquel que nos escucha repite, y si lo escucháis y no os llega del todo el sonido, os animo a vernos en directo. Os prometemos no decepcionaros.