Svuco: “Lo que intentamos hacer es un paisaje sonoro”
Le abrimos las puertas de Mautorland a la banda granadina Svuco, con motivo del lanzamiento de su primer larga duración “El Gran Mito de Sansaru”. Aquí está la entrevista que nos concedieron:
Para quien no os conozca, habladnos de los comienzos de la banda…
(Roberto) Somos Svuco, venimos de Granada y hacemos Stoner Rock Experimental. La idea inicial del proyecto surgió de Saúl Gonzálvez a finales de 2014. Saúl y Roberto (batería) han tocado juntos toda la vida con proyectos como De Drugos Band, Quimera Stoner o Ebrius. La banda terminó cogiendo forma tras la grabación del primer Ep Mizau con Luis S. Oliver a los teclados y Nino a al bajo para poder afrontar así todos los directos que iban surgiendo tras la presentación del grupo al universo musical. Tras la grabación del Lp “El Gran Mito de SanSaru” se incorpora Salva a los mandos del Bajo completando así la formación que este 2018 está dejando anonadado a todo el que puede disfrutar de nuestro poderoso directo.
¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música?
(Saul) Nuestra aspiración es juntarnos a tocar en el local y grabar nuestros temas con sonido profesional, son las cosas que más nos divierten. A partir de ahí todos los conciertos, reconocimiento, etc… Bienvenidos sean.
¿Qué es para vosotros el rock?
(Saul) El Rock es un estilo musical, la música es un estilo de vida. Hay quien se pone musca para bailar, para llorar, para reír… Yo me pongo música para respirar. Intento escuchar música todo el tiempo posible cada día de mi vida y aunque el Rock es la base principal de la música que escucho, no me cierro a ningún estilo e intento descubrir todo lo que pueda.
¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación?
(Luis) Como Svuco fue inicialmente una idea de Saúl, todas las composiciones son suyas. Él trae al local las ideas bastante perfiladas, y luego ya comprobar cómo suena el tema y llevarlo en una dirección u otra, la que le dé más sentido y haga que el resultado nos parezca interesante. Para los arreglos, salvo detalles que tiene claros, tenemos libertad para trabajar sobre los temas. Al final lo importante es que el tema sea emocionante.
¿Qué queréis expresar con vuestra música?
(Saul) Lo que intentamos hacer es un paisaje sonoro. Simplemente componemos según nuestro estado de ánimo y “dibujamos” nuestras emociones como si de una carretera se tratase: con sus valles y montañas, a veces paisajes más bonitos y otras veces paisajes abruptos, áridos o desérticos
Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones.
(Salva) Es difícil, por no decir imposible, reducir las referencias a la hora de componer a una sola banda; el rango puede abarcar desde Triana hasta Tool, pasando por Rosendo, Kyuss, o Clutch. Al final, la expresividad de nuestras creaciones va directamente ligada al contexto personal de cada miembro de la banda y del conjunto en sí, encontrando cada referencia su lugar en dicho marco.
Habladnos de vuestro primer álbum publicado “El Gran Mito de Sansaru” ¿satisfechos con el resultado?
(Luis) Es el primer LP que hacemos y entre cervezas decimos que el último. Las decisiones son distintas a cuando hemos grabado EP’s, todo es más grande. La técnica de la grabación, de la mezcla y del mastering siempre están presentes y es necesario aprender lo suficiente de ellas para que sean tu aliado, no tu enemigo, algo que puede pasar con facilidad. Para mí ese ha sido un aprendizaje muy potente.
Son 13 temas, unos 55 minutos de música y creo que la nota común es la intensidad. No creo que debáis poneros este disco para fregar los platos.
¿Por qué os atrae esta temática de corte mitológico?
(Salva) El mito de SanSaru está directamente ligado a los sentidos y a lo que podemos percibir y transmitir con ellos, en concreto a no oír, no ver, y no decir el mal. Esta temática permite a Svuco explorar el significado de esa metáfora directamente desde el sonido, desde las atmósferas y el entrelazado de capas, sugiriendo en quienes nos escuchan esa danza de acción/no-acción. Para nosotros es como un lienzo en blanco con un marco muy robusto, donde el ruido queda contenido.
Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…
Saul: Leño — Leño / Tool – Aenima / Triana – El patio
Roberto: Clutch — Blast tyrant/ Kyuss— Welcome to Sky Valley/ Tool — Lateralus
Luis: Neil Young – Harvest / Kurt Rosenwinkel–Heartcore / The Beatles – Abbey Road
Salva: King Crismon – Red / Nine Inch Nails — The Fragile / –Tool — Lateralus
¿Qué opináis de las bandas tributo?
(Luis) Si la banda es fiel musicalmente y en cuanto al sonido, me parece bien que tengas la oportunidad de disfrutarlo en directo en equipo grande. Creo que Roberto tocaba en un tributo a Pink Floyd y fui a verlos antes de conocerlo a él personalmente, lo hacían de escándalo y disfruté mucho de aquello. Sí es cierto que hay muchos tributos en los que prima la pasta y en otros la recreación casi resulta parodia, y eso sí que no debería ser.
(Saul) No entiendo dedicar tu vida artística a hacer versiones, corrompe tanto la música como el mercado. Las bandas originales (las que se quiebran la cabeza para hacer canciones propias) necesitan apoyo tanto de público como de medios y promotores. Es una pescadilla que se muerde la cola: los medios no apoyan bandas nuevas por tanto el público no va a sus conciertos y nadie los conoce así que se tira de lo conocido. Espero que la moda pase rápido y deje de haber tanta abundancia de bandas con el objetivo de recrear el ingenio de otros.
Un deseo…
El nuevo disco de los TOOL. Y si nos dejan telonearlos, a ver si se nos pega algo, pues de escándalo.
Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?
Porque si después de todo lo dicho, aún no has pinchado el disco, es que estás viejo.