The Grace Of Dionysus: “El rock es parte de nuestra vida, nos hemos criado con esos sonidos”

Hablamos con los vascos The Grace Of Dionysus con motivo del lanzamiento de su álbum “Katharsis”. Aquí os dejamos esta interesante entrevista que nos concedieron: 

Para quién no os conozca, habladnos de los comienzos de la banda…

Nos conocimos en un proyecto anterior, era otra banda de rock n roll con matices diferentes, en resumen caminaba por otros derroteros. En esa banda éramos cinco, ese fué el punto de encuentro. Al poco debido a diversos avatares personales esa formación desapareció y como quién dice, de las cenizas nació The Grace of Dionysus. Esto ocurrió a mediados del año 2009, ya desde el principio apostamos por una formación de “power trio” guitarra, bajo y batería contundentes, no nos costó mucho trabajo tampoco ponernos a componer, y como resultado de aquello salieron varios temas. Poco a poco veíamos que lo preparado en el local de ensayo tomaba forma y nos gustaba, así que, decidimos dar algunos conciertos, la mayoría de ellos (si no todos) han sido en garitos y Gaztetxes de Euskal Herria. En esta época también grabamos una maqueta auto editada con nueve temas, para que la gente tuviese un pequeño muestreo y un recuerdo del los bolos. Bueno, durante estos años de forma esporádica también hemos ido grabado alguna que otra cosa, pero más a título personal “experimentando” como quien dice. Y más o menos así llegamos a la actualidad, en la que hemos sacado nuestro primer álbum titulado  “Katharsis”,  este también auto editado. En esas estamos, con unas ganas tremendas de defenderlo en directo.

¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música?

Principalmente disfrutar en los bolos y que la gente que vengan a vernos también disfrute de la experiencia. Descargar adrenalina y sentirnos plenos después de haber realizado un buen trabajo en el escenario. Y si además tenemos la posibilidad de rular por todo el mundo mejor que mejor. Conocer nuevas gentes y compartir experiencias es grato.  Estamos abiertos a lo que venga, dispuestos a dar guerra.

¿Qué es para vosotros el rock, metal, en definitiva los sonidos distorsionados?

Parte de nuestra vida, nos hemos criado con esos sonidos. La mayoría de bandas que hemos ido escuchando y descubriendo durante estos años tienen esas características en común. Desde el sonido de un ampli con las válvulas a full, pasando por un overdrive, hasta el sonido más saturado del fuzz, siempre están presentes, que más se puede pedir. Tanto el rock, como sus antecesores ya sea el blues o las variantes nacidas con posterioridad, siempre han estado ligados a algo que consideramos  muy importante; la actitud y con ello el componente  transgresor del del rock n roll, que es a nuestro parecer lo que lo hace interesante. La mayor parte de las veces el rock n roll ha sabido rehacerse durante décadas, plantando cara y con un gran espíritu provocador, que lo hace enormemente atractivo a la vez.

¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación?

Solemos ser bastante “asamblearios”, en ese tema la mayoría de las veces las composiciones se realizan en el local. Trabajamos muchas veces sobre improvisaciones, de esta manera nacen muchos riffs. A la hora de montar los temas depende mucho de la sensación rítmica, otras veces dependerá de los que quieras contar, solemos tener muy presente la reacción que provocan los ritmos, creemos que son importantes a la hora de desarrollar una canción. Tampoco nos diferenciamos mucho de otras bandas, cada uno tiene su sistema, puede ser que también sea cuestión de química entre los componentes, empatía o un conglomerado de todo.

¿Qué queréis expresar con vuestra música?

En lo meramente musical, esto es, en la composición rítmica y melódica hacemos lo que nos gusta y lo que sentimos que merece. En cuanto a los temas de las canciones, quizá nos fijamos en lo cotidiano, en lo banal y frustrante que parecen algunos comportamientos sociales dentro de la rutina diaria, considerado peligrosamente como “normal”. Tampoco nos olvidamos del drama cruel que supone el  mundo de hoy,  con sus conflictos e injusticias, manipulado por unos poco, un mundo cada vez más enfermo y terrorífico. No ofrecemos soluciones, como espectadores inconformes los ponemos en la palestra y cada cual que opine . Como hemos dicho antes, el rock tiene ese punto de transgresión.

Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones.

No tenemos una banda fetiche la verdad, es tan amplio el abanico. Podríamos hablar de bandas en plural: John Lee Hooker, The Kinks, Blues Magoos, Love, The Sonics, MC5, The Stooges, Led Zeppelin, Cream, The Edgar Broughton Band, Deep Purple, Jon Spencer Blues Explosion, Dr Feelgood, The Clash, Zen Guerrilla, Rage Against The Machine, Leaf Hound, Jimi Hendrix,Grand Funk Railroad, Queens of the Stone Age, y muchas más. Nos encanta la música y sobre todo lo que deriva de una amalgama de ritmos nacidos del  soul, blues y palos diversos del rock. Cada banda tiene su parte, algo distintivo de lo cual se puede aprender, pero al final el camino se lo va trabajando cada grupo de manera independiente.

Habladnos de  vuestro  actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?

Desde hace un par de años decidimos ponernos “serios”, nos hemos puesto las pilas. Hemos ido dando conciertos y muchas veces se ha ido incorporado material nuevo al set list. Esta proliferación de nuevos temas y que teníamos unas ganas enormes de grabar, nos llevo a querer sacar un nuevo trabajo en el que se pudiera  apreciar más y mejor el sonido original de la banda. Con  un sonido más consolidado, de mayor contundencia rítmica en el que se noten los matices de cada tema. Como base nos hemos fijado en los directos, siendo esto así, los arreglos de estudio y el resultado en conjunto en este nuevo disco creemos que es optimo. 

Este proyecto ha visto la luz en junio del 2018 y ha sido posible gracias a la colaboración de Iñigo Llavori en un primer momento y posteriormente al excelente trabajo realizado por  Eñaut Gaztañaga de Gaztain Estudioak/Estudios, un profesional como la copa de un pino que ha sabido captar la esencia de la banda a la hora de grabar y mezclar los nuevos temas. El diseño y la ilustración del disco también de diez, es un currazo realizado por la ilustradora Paula Estévez.

La verdad es que estamos satisfechos del trabajo realizado, es verdad que siempre estas temiendo la reacción del que lo vaya a escuchar, pero en este caso lo hemos dado todo y confiamos en el potencial de los temas.

Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…

Lo sentimos, aunque nos guste el numero tres, para enumerar discos con los que no poder imaginar la vida lo consideramos demasiado escaso, se nos hace imposible quedarnos únicamente con solo tres.

¿Qué opináis de las bandas tributo?

Sinceramente, nada nuevo, la verdad. Cada cual vera lo que hace, lo ocurrido en el pasado es irrepetible y  nunca sera lo mismo. El que quiera revivirlo o hacerse una idea de lo que fue, lo mejor, que se ponga un vídeo de la banda o que se escuche el disco en casa, que por lo menos lo que verá y escuchará se asemeja más a lo original.

Hoy en día tenemos un montón de bandas con muchas cosas que decir que se lo curran una barbaridad, gente que trae cosas frescas y que no dejan indiferente a nadie. Pudiendo vivir una experiencia original y novedosa, mejor aprovechar e ir a verles  ahora, antes de que les salga una banda tributo.

Un deseo…

Rockear al máximo y disfrutar durante mucho tiempo!

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?

Si quieren escuchar una propuesta de rock n roll sincera, llena de riffs y ritmos en los que  poder saborear  matices que van desde el blues, soul, rock, garage hasta la psicodelia, aquí tienen la oportunidad, además con el nuevo disco pueden disfrutarlo las veces que quieran en formato físico o digital. Pero nada mejor que ir a un directo, es allí donde podrá disfrutar 100% de lo que es The Grace of Dionysus.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *