Pilod: “Queremos hacer la mayor cantidad de música posible”

Nos vamos hasta Bélgica, para entrevistar a Pilod con motivo del lanzamiento de su álbum “Black Swan”.

Para quien no os conozca, habladnos de los comienzos de la banda…

Hace 5 años Pilod lanzó su primer álbum “Sunny Forecast”. El amor compartido por la música alternativa nos llevó al trío de Lovaina (Bélgica) a poner en marcha nuestro debut en 2013. El debut está llena de sonidos de guitarra chirriantes y chillones con un toque melancólico.

Valerie decidió abandonar la banda en el verano de 2014. Pilod buscó un reemplazo, que encontró en Geert Luyts, un viejo conocido. La química fue intensa, la música con un sonido más firme. terminó en una serie de nuevas canciones. Geert realizó sus primeras actuaciones en Barcelona en noviembre de 2014.

Dos años (2016) más tarde y con un nuevo batería, Pilod compuso la segunda pieza de trabajo “Black Swan”. Después de tocar en casi 100 conciertos en 5 diferentes países,

¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música?

Queremos hacer la mayor cantidad de música posible. Por un lado nos gusta hacer canciones con nuestro sonido propio. Por otro lado, estamos muy felices de actuar en casa y en el extranjero. Últimamente hemos estado en escenarios más grandes y nos sentimos a gusto allí. Queremos estar más a menudo en los escenarios más grandes de Bélgica y tocar regularmente en buenos escenarios en el extranjero entre bandas internacionales.

¿Qué es para vosotros el rock?

El género rock no es realmente tanto para nosotros. A menudo nos sentimos más conectados con bandas que hacen música alternativa y que tratan de crear su propio sonido. Si eso es con guitarras o no, en realidad no es tan importante, ¿no?

¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación?

Un número siempre comienza con un jamming/jam. Esas “jams” suelen ser seleccionadas por Fré. Los acordes que ya tienen una línea vocal tienen más probabilidades de sobrevivir. Luego intentamos sentar las bases de una canción con estrofas y coros. La canción cambia a menudo hasta que tenemos una versión decente. Probamos eso en vivo y continuamos hasta perfeccionar la canción y la grabamos. Las canciones están principalmente hechas por el trío.

¿Qué queréis expresar con vuestra música?

Esa no es una pregunta fácil. Queremos crear un ambiente intenso y agradable, incluso si solo somos 3. Esperamos tocar al oyente haciendo música sincera. Si solo estás con 3, cada nota es importante, cada toque del instrumento. Nuestra música es a veces algo oscura, con arrebatos regulares, ungimos el alma.

Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones.

“Blonde redhead” como ejemplo de lo lleno que puede ser un sonido con un trío. Musicalmente hay referencia a varias bandas. Es bueno que después de cada actuación te comparen con otras bandas. Creemos que las siguientes bandas dicen algo sobre el sonido de Pilod: Blonde Redhead, Sonic Youth, Karate, Pavement, Low, Broken social scene, Pixies,… las bandas de nuestra juventud.

Habladnos de lo último vuestro que está publicado ¿satisfechos con el resultado?

Pilod lanzó su segundo álbum “Black Swan” en el que aparece el tema del cisne negro, el impacto de lo altamente improbable, y que exploró un mundo más cerca de casa. Las guitarras retorcidas y las melodías ocultas, que se remontan a sus raíces tempranas en la década del 90, siguen siendo las características básicas de la música, pero han evolucionado a un sonido diferente con la nueva formación. Ya sea una urgencia sombría, una explosividad amenazadora o un ritmo de procesión hipnótico, las canciones tienen un impacto directo e intenso cuando se tocan en vivo.


Hemos crecido como banda en nuestro sonido y todavía estamos satisfechos con la mayoría de las canciones del álbum. Ahora nos gusta subir el listón un poco más alto. Estamos listos para los escenarios más grandes y para eso nos gusta hacer un tercer álbum.

Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…

“Gentleman” de Afghan whigs
Pixies “Surfer Rosa”
Arab strap “The last romance”

¿Qué opináis de las bandas tributo?

Sinceramente no me caliento. El original es mejor que la copia en la mayoría de los casos. Pilod a veces también se aventura a cubrir, por ejemplo. Sunny, pero intentamos algo completamente diferente con eso. Realmente no entiendo el valor añadido de algo idéntico. Sólo pon un video, ¿verdad?

Un deseo…

Espero hacer muchos álbumes hermosos con Pilod y experimentar muchos momentos positivos y sorprendentes.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?

Con Black Swan, Pilod ignora de nuevo las exageraciones de la época. Guitarra, bajo, batería y voces: siguen siendo los ingredientes básicos ideales, pero Pilod hace lo suyo. Ya sea una urgencia sombría, una explosividad amenazadora o un ritmo de procesión hipnótico: las canciones se toman su tiempo para desarrollarse y, además, obtener un impacto directo e intenso en vivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *