Whiskey Lies: “Queremos alejarnos del rock más clásico”
Más bandas llegan a Mautorland. Es el turno de Whiskey Lies.
Para quien no os conozca, habladnos de los comienzos de la banda…
Solemos decir que no tenemos una fecha concreta en la que empezó todo, venimos andando desde 2012 y juntando a nuestro alrededor a quien más nos aporta. Si queremos poner un pistoletazo de salida podríamos hacerlo en el primer concierto con la formación base que se ha mantenido hasta el momento (Manu Soria a la voz, Gabriel Garrido a la guitarra solista, Sergi Abellan a la guitarra de
acompañamiento, Oscar Via al bajo y Gerard Gonzalez a la batería) el 28 de diciembre de 2014.
Este año 2018 por fin hemos sacado nuestro primer LP para el que hemos contado con músicos de apoyo como son Matias Lizana a los teclados y Bea Peidró y Sonia Redondo a los coros.
¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música?
Bueno, siempre es bonito con soñar con llenar estadios y convertirse en una estrella. Creo que la mayoría lo daríamos todo con tal de que de nuestra música pudiésemos vivir, conocer a gente, estar estabilizados y dejar algo a las generaciones venideras, poder ser una referencia para los músicos que vienen por detrás creo que debe ser la satisfacción más grande que cualquiera que se dedique al arte puede soñar.
¿Qué es para vosotros el rock, metal, en definitiva los sonidos distorsionados?
Es una forma de entender la vida y la música. Cómo ha sucedido en innumerables ocasiones a lo largo
de la historia, es una forma de arte utilizada para expresar disconformidad con aquello que nos rodea.
Cómo tal, cumple una doble función, es un escudo que nos permite protegernos de un mundo exterior cada vez más degradado, y a la vez es una arma que nos hace capaces de levantar la voz para expresarnos cómo sentimos que queremos o debemos hacerlo. Cómo dijo el viejo Obi-Wan: “un arma noble para tiempos más civilizados”.
¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación?
Cada tema es un mundo. En algunos aparece Sergi con un riff y una idea en la cabeza y trabajamos a partir de ahí, en otros Manu con una letra y una melodía… al final la idea que aparezca en el local se pone en común, se toca, se le da la vuelta, cada uno aporta su parte y acabamos sacando un embrión de tema, con las repeticiones y repeticiones le vamos metiendo detalles y arreglos. Por último con el
tema bien estructurado y prácticamente acabado trabajamos los arreglos con Matias, Bea y Sonia.
¿Qué queréis expresar con vuestra música?
Queremos alejarnos del rock más clásico y visto, eso ya lo hicieron otros, y lo hicieron muy bien.
Intentamos mezclar las bandas que siempre nos han gustado con un poco de aquello que más nos
gusta de lo que mejor funciona en la actualidad: el R&B y esta especie de neosoul encarnado en gente como Aloe Blacc, Ben l’Oncle Soul o Bruno Mars.
Queremos que sea una música que pueda llegar a
todos los públicos y todos puedan disfrutarla como lo hacemos nosotros.
Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones.
Vintage Trouble han sido durante mucho tiempo el espejo en que nos queríamos reflejar. Pero no somos ellos, no tocamos como ellos, no componemos como ellos y en definitiva no sonamos como ellos. Joe Bonamassa es otro referente bastante directo de la parte más rockera o más dura de la banda, pero al igual que con los anteriores, al pasar todo por la batidora que es Whiskey Lies lo que
hacemos tiene tintes pero son poco perceptibles.
Habladnos de vuestro actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?
Nuestro nuevo y primer disco “Against the Odds” es exactamente el disco que queríamos sacar, suena
como queríamos que sonase y nos tiene encantados con el resultado. El trabajo en el estudio del Centre
de Creació Musical el Molinet a manos de Marc Ferrando, así como la producción por parte de Dani Garcia han sido todo lo que hubiésemos querido.
Tenemos 10 cortes que explican, en su orden, la evolución y la transformación de la banda, de ahí el camaleón en portada. Empieza con una versión, Lift U Up, de Gotthard, apuesta arriesgada, pero llevamos desde el primer concierto abriéndolos con esta canción. Seguimos con una sección de temas más rockeros o más duros, hasta que llegamos a Us Two, la balada. A partir de ahí empieza la segunda
mitad del disco, lo que hubiera sido antiguamente una CaraB, que significa la evolución de nuestro
trabajo y el cambio de piel hacia sonidos más soul. Aunque reservamos una sorpresa para el último
tema, Bullshit.
Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…
Te voy a dar 3 discos sin los que no hubiera existido Whiskey Lies:
– Bad Company – Merchants of Cool
– Vintage Trouble – The Bomb Shelter Sessions
– Otis Redding – The Dock of the Bay
¿Qué opináis de las bandas tributo?
Esta es una pregunta difícil, es un tema poliédrico, y dar una respuesta categórica se me hace complicado.
El gran problema y la gran discusión con las bandas tributo es que actualmente tienen más público que las bandas originales. De eso, en mi opinión no tienen la culpa ni las banda tributo per se, ni las bandas originales. Ahí la culpa está en el público, que es quien elige música que ya conoce por encima de música nueva.
Ante todo, me parece una opción digna de ganarse la vida, en este país, desgraciadamente, hacerlo con música original es muy, muy difícil.
Por otra parte me molesta cuando veo festivales que sólo programan este tipo de bandas, máxime cuando tienen subvenciones municipales o estatales. Creo que ese tipo de actividades no se deberían llevar parte del presupuesto de Cultura de la administración, no por que la música que tocan sea o no sea cultura (toda lo es), sino por que no esa música tiene autores e intérpretes originales, que no son
los que actuarán en ese escenario y que, en la mayoría de casos, no verán ni un céntimo por el uso de su música.
Como decía al principio no estoy ni a favor ni en contra ellas, son una opción profesional más, pero creo
que deben entenderse como tal. Si hiciéramos un símil con el deporte, no estarían en la misma liga, probablemente no estaríamos hablando ni del mismo deporte, que las bandas originales.
Un deseo…
Más arriba lo he expresado ya, creo que lo máximo a lo que puede aspirar alguien, ya no sólo a nivel musical, también en lo personal, es en convertirse en la inspiración de quien venga por detrás.
Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?
Porque la hemos hecho para ellos. Este disco es un cachito de nosotros mismos y está hecho con todo el cariño del mundo. Ha representado un esfuerzo por parte de todos y no hay mejor agradecimiento que el hecho de saber que alguien lo escuchará, le gustará y lo disfrutará, pues es su única razón de ser.