Yetiblack: “Tratamos de escapar de los tópicos del rock”

Os presentamos a Yetiblack. Aquí os dejamos la entrevista que nos concedieron:

Queremos saber de vosotros, habladnos de los comienzos de la banda…

Yetiblack es un grupo andaluz de post-rock-progresivo formado en 2012. Por aquel entonces el grupo constaba de cinco miembros provenientes de distintos estilos de rock. En estos primeros compases lanzan sus dos primeros EPs “Agency” (2014) y “Lifeboats” (2015), que les sirven para darse a conocer sobre todo a nivel local, donde tuvieron una gran aceptación y cosecharon buenas críticas.

Tras esa etapa, un cambio en su formación determina la búsqueda de su sonido actual con el cambio de vocalista (Iván Jordá) que forma parte de la banda desde 2017, cuando sale a la luz el primer disco: “the seventh stage”.

¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música? 

Yetiblack ha ido quemando diferentes etapas, pasando de ser un simple entretenimiento de varios músicos con diferentes influencias, pasando por ser una banda que comenzaba a dar conciertos a nivel local primero y luego a nivel andaluz. En l actualidad todos estos antiguos objetivos han sido superados y la siguiente meta es hacer una gira a nivel nacional con el objetivo de que nuestra música llegue al mayor número de personas posible. 

Ya no nos ponemos metas, porque la experiencia nos dice que con trabajo y siendo coherentes con nuestro estilo podremos ir llegando a más personas.

¿Qué es para vosotros el rock, en definitiva los sonidos distorsionados? 

Cuando leemos esta pregunta, la verdad es que nos chocó bastante, ya que no consideramos que el rock sean únicamente sonidos distorsionados. Se ve claramente en nuestros temas que se adentran en los sonidos más profundos del post rock, emanando una música con mucho carácter que va desde los pasajes más tranquilos hasta los riffs más frenéticos. Pasamos de la noche al día, de la claridad a la oscuridad, pero siempre tratando de escapar de los tópicos del rock.

¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación? 

Nuestra manera de componer se puede resumir en sangre, sudor y lágrimas. Cada tema es un auténtico parto. Normalmente arrancamos de ideas o riffs mínimos que traemos al local de ensayo o que nos enviamos por las redes. A partir de una pequeña idea le vamos dando forma con aportaciones de cada componente. Para un riff de bajo, podemos inventar 25 ideas de guitarra y probar 50 baterías, para finalmente en el mejor de los casos elegir uno de ellos o incluso desecharlo y volver a empezar. Después viene la creación de la temática, melodía de voz y letra. Por último nos centramos en darle forma, poniendo o quitando partes al tema hasta lograr un resultado que a todos nos llene.

Esto suele llevarnos meses desde que aparece una idea hasta que grabamos una premezcla.

¿Qué queréis expresar con vuestra música? 

Casi toda nuestra básica habla de la evolución, tanto de las personas, como de la sociedad, o incluso de la naturaleza. Incluso nuestro nombre YETIBLACK hace referencia a esta evolución o a la adaptación al medio.

Lo resumimos con este texto que explica que es YETIBLACK:

“En ocasiones las palabras no son el mejor de los medios para explicar una idea. Cuesta imaginar que realmente exista o alguna vez haya existido, pero si así fuera, después de tanta evolución no conseguirías reconocerlo. No volverá a ensuciarse con la oscuridad que asola este mundo. Ya nada es como era antes. Ya no hay brillo en su piel. Es solo la sombra de lo que fue. Tuvo que adaptarse. Desde que vive en la tierra donde las mariposas perdieron sus colores. Donde la polilla quedó camuflada entre negras paredes. La culpa es tuya. Cuando ya no llore el cielo, mi arco será la puerta de un túnel. Tu aumentas la deuda. Creaste esas negras nubes artificiales llenas de amoniaco y odio.

Este es su alpha y quizás nuestro omega. De donde las mariposas son grises, hoy ha llegado el yeti negro.”

Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones.

En nuestro caso, se nota claramente la huella de KarnivoolA Perfect Circle o Tool. Para nosotros cuando en algún concierto nos dice algún espontáneo del público que se acerca a decirnos que le recordamos a Tool, nos parece un piropo, pero realmente las diferencias son notables. 

Habladnos de  vuestro  actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?

Actualmente la banda se encuentra inmersa en una nueva gira “Stony Road”, donde presentamos dos nuevos singles y sus respectivos videoclips: Pray y Stony Road (que da nombre a la gira). 

Además representar un nuevo espectáculo destacando especialmente la cuidada e imaginativa puesta en escena en la que crean atmósferas que te sumergen en paisajes oníricos para terminar en una explosión colores de gamas oscuras.

Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…

Led Zeppelin – Led Zeppelin IV

Tool – Lateralus

Karnivool – Sound Awake

¿Qué opináis de las bandas tributo? 

Una pregunta comprometida. En resumen: no nos gusta demasiado, hacen mucho daño a la música original, sobretodo cuando se trata de bandas negocio y aun más cuando tributan a bandas que aun están en activo. 

Por otra parte entendemos que hay músicos que necesitan de este tipo de bandas como aprendizaje o incluso para ganarse la vida, pero el daño a los grupos que hacemos básica original es evidente. Las salas programan este tipo de conciertos porque se aseguran un público rápido y fácil, pero esto es pan para hoy y hambre para mañana.

Un deseo… 

Tocar mucho y que las salas estén llenas para llegar al mayor número de personas.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?

Porque huimos de los tópicos del rock. A todo el que está cansado de escuchar música cuadriculada (compás de 4 por 4) que nunca les sorprende porque siempre sabes que viene después, le recomiendo una dosis de Yetiblack.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *