“Your Song”, la canción más bella compuesta por Elton John
Hay canciones, y canciones. Temas que se quedan en tu memoria para siempre, que se anudan a un recuerdo para toda tu vida, y que nunca saldrán de allí. Esa es la fuerza de la música, no hay nada en el mundo con tanto poder como este arte, capaz de transportarte a mil y un lugares con tan solo escuchar unas notas. Seguro que te ha pasado con “Your Song” de Elton John.
Una de las mejores canciones de pop nunca creadas, fue escrita por Bernie Taupin (el escudero fiel de Sir Elton John) y compuesta e interpretada por el vocalista británico. Su lanzamiento como single se realizó un 26 de octubre de 1970, apareció originalmente en el segundo álbum homónimo del propio John publicado ese mismo año. Como curiosidad decir que los primeros en grabar este tema fueron los rockeros norteamericanos Three DogNight en su álbum “It Ain’t Easy”, no lo lanzaron como sencillo al preferir que fuese John el que lo convirtiera en un éxito mundial.
La letra la escribió Taupin después de un desayuno especial en el número 20 de Denmark Street (London) lugar donde John trabajó para una editorial de música como oficinista. Las letras expresan los pensamientos románticos de una persona dulce, inocente, sin muchas pretensiones. A su vez este tema sirvió de inspiración a John para grabar el tema “We All Fall In LoveSometimes”, corte incluido en su álbum “CaptainFantastic And The Brown Dirt Cowoby” publicado en 1975.
La recepción del tema fue muy buena por la crítica. Incluso dentro de los compañeros de profesión de John elogiaron la canción. John Lennon habla sobre ella en una entrevista concedida a Rolling Stone en 1975:
“Recuerdo haber escuchado “Your Song” de Elton John, lo escuché en EEUU, era uno de los primeros grandes éxitos de Elton, y recuerdo haber pensado: “genial, es la primera novedad que ocurre desde la aparición de TheBeatles”. Fue un paso adelante, había algo en su voz que fue una mejora en todas las voces en inglés hasta entonces. Estaba contento con eso”.
Como no podía ser de otra forma, un tema de esta envergadura ha sido versionado hasta la saciedad. Artistas de la talla de Lady Gaga, Ellie Goulding o Rod Stewart, han dado su visión de esta maravilla de canción. A título personal me quedo con la versión que pudimos ver y escuchar en el film “Moulin Rouge”, interpretado por Ewan McGregor.
Las malas lenguas cuentan que la canción se la dedicaron Bernie y John a una criada que tenía el vocalista británico muy poco agraciada. Historia no corroborada por los autores del tema.
El pasado año 2020 este himno cumplió nada menos que 50 años. El tiempo ni tan siquiera ha rozado la grandeza de esta canción inmortal.