Bandas nacionales del Download Festival: Berri Txarrak, un adiós con grandeza

Fotos REAKTIU http://www.reaktiu.com

Berri Txarrak actuará en el Download Festival de Madrid en la que será una de las últimas actuaciones de su carrera, antes de despedirse definitivamente. Desde aquí le realizamos un pequeño homenaje a una carrera llena de éxitos, pero sobre todo de trabajo, esfuerzo y buen hacer.

Pocos se podían creer el comunicado que hizo BerriTxarrak el 12 de diciembre de 2018, en el que anunciaba su adiós. Más de 25 años de carrera, respeto de la crítica, una legión de fans y la consideración de ser una de las mejores bandas de rock de nuestro país, hacía que esta noticia resultara casi inexplicable. 

Gorka Urbizu, líder de la banda,  hizo hincapié en el agotamiento personal. Llevar desde los 17 años subido en un escenario, durante tanto tiempo consecutivo, pasa factura se quiera o no.

Un grupo que desde la honestidad, el trabajo bien hecho, y una brillantez absoluta en la creación de sus temas, supoconvencer a base de esfuerzo y clase, a todo un colectivo que les seguía, y siguen como si fueran algo más que un grupo de rock. 

Llenar espacios como el BEC, algo increíble para una banda de nuestro país, y además cantando en euskera, hace que su leyenda creciera todavía aún más. 

Pero no solo eran profesionales a la hora de actuar ante grandes masas, también lo eran ante solo una persona, como le paso a la banda en Francia. Eso les llevo a ser considerados unos fuera de serie, muy pocas bandas de su caché lo hubieran hecho, y ellos no lo dudaron; dentro de su humildad no quisieron darle más importancia al asunto. 

Desde sus comienzos con GOR Discos allá en 1997, con un disco homónimo lanzado al mercado sin muchas pretensiones, pero sí con las ideas muy claras, la banda, en ese momento cuarteto, quería dedicarse a la música y vivir de ello. Nada hacía presagiar que serían estrellas. 

“Ikasten”(1999)  ya les va poniendo en el lugar que se merecen, pero no sería hasta llegar al álbum “Eskuak/Ukabilak” (2001), cuando con un sonido más duro y potente su nombre empieza a crecer. Un himno como “Oihu” empieza a ser bandera de la banda. 

En 2003 con “Libre” siguen asentando ese potente sonido, y los círculos más rockeros del país ya empiezan a tenerlos en consideración. 

Punto de inflexión en 2005, con el lanzamiento del disco “Jaio.Musika.Hil”, la banda se queda en trío, por el abandono de Aitor Oreja, y así quedará hasta el últimolarga duración editado. Creemos que una formación de tres músicos, le dio más personalidad a la banda, y le dotó de un sello personal inconfundible. 

En 2008 la vida asesta otro golpe al line up de la foramción, y sale el bajista Mike López, sustituido por David González. Berri cada vez es más un proyecto de Gorka Urbizu, el único componente de la formación original que quedó hasta el final, y el capitán absoluto de la nave. 

En 2009 firman una de sus obras maestras, “Payola”, unálbum en el que la madurez compositiva de la banda llega cotas realmente alucinantes. Temas como: “Maravillas”, “Payola” o “Paperezkoa” crean una oda al stonerdirectamente irrepetible. 

Gorka quedaría al mando de la nave de manera definitivaen 2010, al salir de la banda tras 16 años de andanzas, el batería Aitor Goikoetxea; entra Galder Izagirre, y ya sería la formación que quedaría hasta el último disco editado. 

En 2011 atacan de nuevo con “Haria”, un álbum producido por Ross Robinson, de corte oscuro y árido, que llevaría consigo cortes del tamaño de “Sugea Suge”, “Makuluak” o “Iraila”.

En 2014 abordarían uno de sus proyectos más ambiciosos, al sacar al mercado “Denbora Da Poligrafo Bakarra”, un triple EP con Robinson de nuevo como productor, además de Rickey Falkner y Bill Stevenson. Una obra de carácter conmemorativo, ya que celebraba los 20 años de la banda. 

El 24 de noviembre de 2017 sacaría su último trabajo “Infrasoinuak”, un álbum magistral. Queremos reproducir aquí la reseña que hicimos del mismo en su momento:

No hace falta decirlo, aunque no está mal recordarlo, que nos encontramos ante una de las mejores bandas del panorama estatal. Berri Txarrak, representan para un servidor, la imagen que tendríamos que tener y proyectar de nuestro país. Una banda actual, de una calidad incuestionable, con su lengua materna como bandera para expresar su música, y una mezcla de estilos, que han llevado como consecuencia que tengamos un sonido Berri Txarrak, un marchamo, una marca personal al alcance de muy pocos.

Si ya en su anterior larga duración “Denbora Da Poligrafo Bakarra” (2014), dejaban el listón muy alto, con este “Infrasoinuak”, dan una vuelta de tuerca más a su sonido, y se meten de lleno el la élite del rock de este país.

Siguen experimentando, explorando nuevos lugares, pero a la vez no dejan de tener los pies en la tierra, no abandonan las raíces que les han llevado a estar donde están.

Lo primero que debemos destacar es la producción. El trío ha echado mano de nuevo de Bill Stevenson (Descendents, Black Flag), dándole el toque nuevamente que necesita la banda para que todo suene como debe de sonar.

Encontraremos en este disco de todo como en botica. Desde el comienzo con “Dardaren Bat”, los toques stoner se hacen dueño de la canción y nos muestran un camino variado y alternativo como pocos.

Aromas punk-rockers los escuchamos a la primera en cortes como “Zuri”, o el tema que da nombre al disco, en el que la melodía y los sonidos más contundentes se mueven y mezclan con facilidad.

Incluso sonoridades power pop nos las encontramos en “Beude”, con unas reminiscencias noventeras que quitan el sentido o mieles de hardcore para disfrutar en temas como “Hozkia”, “Sed Lex” o “Katedral Bat”.

Poco más añadir, Berri Txarrak, lo han vuelto a hacer, y yo ya he perdido la cuenta…

Berri Txarrak lo dejaron en lo más alto, podrán haber seguido en la cúspide, y seguir cosechando éxitos, pero el arte solo debe estar alimentado por la pasión y la ilusión, cuando alguna de esas dos cosas fallan, mejor dejarlo. Salir de la pista cuando eres el número 1, solo está al alcance de unos pocos. 

Hasta siempre Berri Txarrak!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *