Cemënteri: “La gente nombra mucho a Fugazi cuando quiere buscar referencias sobre como sonamos”

Otra nueva banda llega a Mautorland. Le toca el turno a Cementëri:

Queremos saber de vosotros, habladnos de los comienzos de la banda…

(Guillermo): Somos una banda de Alicante. Somos Carlos(voz) Joan (Guitarra y voz) Alex(bajo y coros) y Guillermo(batería). Nos formamos en primavera del 2017, ese invierno fue muy duro e intenso a nivel personal, así que cuando Joan puso un post en Facebook si alguien le apetecía montar una banda de punk rock, no me lo pensé y le dije que si. Enseguida contactamos con mi hermano Ale con el que ya había tocado conmigo en El eje del Mal y con Carlos y empezamos a darle duro   Estuvimos ensayando y pasando el mayor tiempo posible en el local de ensayo durante 2017 y dimos nuestro primer concierto en Febrero de 2018.

 ¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música? 

G:Nuestras metas son bastante simples y modestas. Nos gustaría salir y tocar fuera de nuestra zona lo más que podamos y nos permitan nuestras obligaciones(familias, trabajos…). Estaría muy guay hacer una gira por España y seria brutal si pudiéramos salir a tocar por Europa. También nos gustaría editar nuestra música en vinilo y sacar un Split con alguna banda amiga seria fantástico.

¿Qué es para vosotros el rock, metal, en definitiva, los sonidos distorsionados?

G:Buena pregunta! Es algo que siempre me he preguntado: Cual es la razón que me hace sentir una conexión especial con la ruidera y el griterío. Supongo que es una respuesta al mundo tan caótico, loco y distorsionado en el que vivimos que hace que busque formas de expresión que reflejen la locura en la que estamos metidos.

 ¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación? 

Al principio Joan(guitarra y voz) venía con la estructura de la canción más o menos completa y a partir de ahí le añadíamos el resto. Últimamente estamos componiendo las canciones los cuatro en el local. Creo que se está notando este cambio cada vez me gustan más nuestras canciones y cada vez se nota más la personalidad de la propia banda en los temas. 

¿Qué queréis expresar con vuestra música?

Otra buena pregunta! Supongo que esta pregunta la deberían contestar Joan y Carlos que son los que hacen las letras pero intentamos hablar sobre cosas que no nos gustan,  de lo que nos rodea y de nosotros mismos, y también sobre  cosas que nos pasan, todo intentando darle un toque irónico y sarcástico para quitarle un poco de hierro al asunto… 

Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones.

 La gente nombra mucho a Fugazi cuando quiere buscar referencias sobre como sonamos, lo que evidentemente es un honor, aunque no se exactamente porqué. Pero bueno son un ejemplo claro de como funcionar como grupo, como gestionar todo de  la manera más independiente posible y una de las bandas más honestas y sinceras que ha habido. En cuanto a bandas de aquí diría que KLS son un grupo que nos encanta por su música y su manera de hacer las cosas, un ejemplo a seguir.

 Habladnos de  vuestro  actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?

G:Acabamos de editar un Ep de 3 temas en formato digital a través de nuestro bandcamp (cementeri.bandcamp.com) y en unas semanas saldra una version fisica en Cd-r que vamos a autoeditar de la manera mas DIY que podamos. Estamos muy contentos con el resultado. En principio fuimos a grabar al estudio El miradoor de Marco Velasco un tema para unas sesiones para Youtube que hace y acabamos grabando 2 temas más, así que estamos más que contentos! Marcos se lo curró un montón de manera totalmente desinteresada por lo que le estamos muy agradecidos!

 Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…

G:Uff otra pregunta difícil… podría decirte tres mil discos que me flipan según el momento, pero si tuviera que elegir te diria: Led Zeppelin “IV” Janes Addiction “Nothing´s shocking” y Fugazi “In on the killtaker” más que nada porque son discos que me formaron y me follaron la mente cuando era chaval.

 ¿Qué opináis de las bandas tributo?

 G:Personalmente no me gustan nada, pero se también que esta muy difícil ni siquiera mal vivir de la música, que hay que hacer lo que sea para sacarse unos euros, así que desde el punto vista de los músicos entiendo que es lo que se demanda y es lo que hay. Muchas veces es eso o tocar pachanga con una orquesta… Creo que el problema está en las Salas que muchas veces solo quieren grupos tributo o de versiones y sobretodo en el  publico que solo quiere nostalgia.  

Un deseo… 

G:Que no vuelva el fascismo al país.

 Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?

G:Creo que somos un grupo honesto que no vamos de nada. Hacemos música sincera e intentamos trasmitir lo bien que nos lo pasamos haciendo las canciones. Que le peguen una escucha, creo que te puede gustar más o menos lo que hacemos pero  tenemos un sonido personal, no intentamos copiar a nadie, y creo que eso a día de hoy no es fácil de encontrar.  

2 Replies to “Cemënteri: “La gente nombra mucho a Fugazi cuando quiere buscar referencias sobre como sonamos””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *