“Hey Joe”, la historia de un asesino inmortalizada por Jimi Hendrix

Qué decir de este tema. Una de las canciones más versionadas de la historia y que Jimi Hendrix consiguió hacerla inmortal.

Debemos señalar a Billy Roberts como el creador de este tema. Eso es lo que ponen los registros oficiales, pero realmente hay gran confusión en saber el verdadero autor de “Hey Joe”. Hay teorías que señalan que es un tema folk originario de los Apalaches. Otros señalan al artista Dino Valenti.

Controversias a parte, lo que sí está claro es que fue Jimi Hendrix quien le dio la fama mundial a esta canción. Un tema que trata la historia de un hombre que asesina a su esposa, y huye para no sufrir una segura condena a muerte por dicho asesinato. La canción se ubica en el sur de EEUU, y el autor del crimen quiere huir a México.

Hendrix abriría el álbum “Are You Experienced?” con este tema. Una versión mucho más lenta que otras que circulaban por el circuito musical, bandas tales como The Leaves o The Byrds ya la habían versionado. El cover de Hendrix guardaría más parecido con una realizada por Tim Rose en 1966.

Jimi Hendrix dotaría al tema la fuerza necesaria para contar esta dramática historia. Su voz acompañada de esos riffs bluseros dieron el toque perfecto a lo que ahí se estaba contando.

La importancia de este tema en el mundo del blues y el rock es capital. Hendrix abrió la puerta del blues psicodélico y creó escuela de un plumazo. La historia lo señalaría como uno de los padres del rock.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *