Historias y leyendas: La Llorona
Una de las leyendas más extendidas y presentes en el acervo cultural hispanoamericano es sin lugar a dudas la figura de La Llorona. Una tradición oral que ha pasado de padres a hijos, en el que el alma en pena de una mujer que ahogó a sus hijos, vaga arrepentida por las noches por ríos, ciudades y pueblos. Su llanto asusta a quien la oye y sobrecoge el alma de quien puede verla.
Una leyenda que hunde sus raíces en la época prehispánica del continente americano, y que es todavía muy conocida desde México hasta la Tierra de Fuego. Una historia dolorosa que ha servido para espantar a generaciones enteras de niños, haciéndoles creer que La Llorona vendría a por ellos a llevárselos y así ponerlos en el lugar de sus hijos asesinados por ella misma.
No se sabe exactamente en qué punto de la Hisotoria nació este relato. Se supone que en algún momento, y como pretexto por el asesinato de una madre a sus hijos, comenzó a crearse este mito, y a su vez entroncarlo con el mundo de los espíritus y los fantasmas.
Algunos historiadores ponen el foco en figuras como La Catrina, uno de los emblemas tradicionales del Día de Muertos mexicano. Este ser es una figura huesuda y cara de calavera que recuerda las formas de las Cihuateteo, espíritus femeninos de las mujeres que mueren en los partos, siendo la primera conocida la llamada Chocacíhuatí (La Llorona).
Los primeros vestigios documentados que tenemos de esta leyenda, se escribieron en 1550 de la mano de Fray Bernadino de Sahagún, el cual recogió la leyenda de Chocacíhuatí en su obra Historia general de las cosas de Nueva España. Bernardino atribuye la leyenda al pueblo mexicano, aunque cabe insistir que esta historia se encuentra relatada y documentada en otros lugares del continente americano.
Debido a la colonización española, esta leyenda llegó a nuestro país como La dama de blanco, el fantasma de una mujer vestida de ese color, que también transitaba su alma por la ribera de ríos, fuentes o pozos. Otras variantes españolas de este mito, son las lamias vascas, las anjanascántabras, las xanas asturianas o las mouras gallegas.
Su presencia en la cultura ha sido grande. En la literatura la podemos encontrar en libros como “The Legend Of La Llorona” (1984) de Rudolfo Anaya o “El río, el pozo y otras fronteras” de Eduardo Antonio Parra.
En el cine, sobre todo en la temática de terror aparece de manera recurrente esta figura. Films tales como “Kilómetro 31”, “La Leyenda de la Llorona”, “TheWailer”, “Mamá” o la reciente “The Curse Of La Llorona”, giran en torno a este espectro femenino, que aterroriza a quien tiene la mala suerte de toparse con ella.
En la música está también muy presente. Directamente hay una canción muy famosa en el folklore mexicano que se llama “La Llorona”. Versiones de la misma la encontramos en artistas tan dispares como Chavela Vargas, Raphael, Lila Downs, Natalia Lafourcade etc…
Nos quedamos con la versión instrumental que hizo la banda española Mägo de Oz, incluida en su álbum “Gaia” y que llamaron “La Leyenda de la Llorona”.
Aquí os la dejamos: