La playlist del horror, los 10 temas de rock utilizados para la tortura en Guantánamo
Para un servidor la música es la mayor de las artes. Creada para llevar al ser humano a lo más alto de su existencia, utilizarla para todo lo contrario, es decir, destruirlo, me parece una de las mayores atrocidades que se pueden cometer.
Estados Unidos, y en concreto su central de inteligencia, CIA, han utilizado y siguen haciéndolo, métodos de tortura dispar para conseguir que sus presos en los interrogatorios les den la información que tanto ansían obtener.
Uno de estos métodos es poner de manera constante y a un volumen brutal canciones de diversa índole, sobre todo de rock y metal, para torturar así en los ya referidos interrogatorios.
En febrero de 2008, y de manera accidental, el Pentágono hizo público una serie de documentos en los que se especificaba con pelos y señales estas prácticas, con el añadido de un listado de temas utilizados para llevar a cabo estas lamentables actuaciones.
Desde asociaciones como Reprieve, una asociación sin ánimo de lucro de abogados e investigadores británicos, en defensa de los derechos humanos, tuvieron acceso a diversos interrogatorios que realizaron los norteamericanos en la base de Guántanamo (Cuba), Afganistán e Irak, y en ellos pudieron comprobar las salvajes prácticas, que se realizaban bajo la presión psicológica de poner la música a un volumen intolerable durante días. El género musical en general más utilizado era el rock y el metal.
El escándalo al saltar a la prensa hizo que muchos artistas se opusieran directamente a estas actuaciones. Los más beligerantes fueron Rage Against The Machine, al enterarse que su tema “Killing In The Name”, era utilizado para torturar.
Metallica, en palabras de James Hetfield fue tibia con el tema. Al principio Hetfield dijo que se sentía bien al saber que su música servía para poder salvar vidas al hacer hablar a los presuntos terroristas, para luego dudar y decir que la banda se desvinculaba de estas prácticas.
Hay bastantes más temas, pero hemos elegido estos 10 como ejemplo de la ignominia que se produjo en esa época utilizando la música como elemento de tortura. Suponemos que la cosa no habrá cambiado mucho, Guantánamo sigue abierto. Esperamos que de una vez por todas dejen a la música en paz, y se respeten los derechos humanos de todos los detenidos o presos del mundo.
Metallica “Enter Sandman”
Drowning Pool “Bodies”
AC/DC “Shoot To Thrill”
AC/DC “Hell’s Bells”
Bruce Springsteen “Born In The USA”
Deicide “Fuck Your God”
NIN “March Of The Pigs”
NIN “Mr. Self´Destruct”
Queen “We Are The Champions”
Rage Against The Machine “Killing In The Name”
Si te gusta este artículo apóyanos siguiéndonos en Facebook:
[efb_likebox fanpage_url=”https://www.facebook.com/mautorland2/” box_width=”250″ box_height=”” locale=”es_ES” responsive=”0″ show_faces=”1″ show_stream=”0″ hide_cover=”0″ small_header=”0″ hide_cta=”0″ animate_effect=”fadeIn” ]