No reserves una habitación en el “Hotel California” (The Eagles)

Con este artículo quiero rendir homenaje a una de las canciones clave de la historia del rock. Se ha escrito mucho sobre ella, sobre todo de su leyenda negra, pero creo que es injusto no valorar está canción, por lo que realmente es: una obra maestra. Es inevitable contar algo de su historia truculenta, pero insisto, yo a título personal me quedo con los excelsos 6:30 minutos de duración de esta maravilla compuesta por Don Felder, Gleen Frey y Don Henley.

Entrando de lleno en la historia del tema, nos situamos en 1976, año en el que The Eagles publican “Hotel California”, un álbum que rápidamente sería reconocido como pieza clave del rock norteamericano. Como punto álgido del álbum se presentaba, el tema que daba título al disco. Un corte que para sorpresa de todos fue utilizado como single principal del disco, digo sorpresa por la duración, esos más de 6 minutos se encontraban muy lejos de los standares propios de un single para radio, que no debía de sobrepasar de los celebérrimos 3 minutos de duración. El mismo Don Felder vio con excepticismo que esta canción fuera el single bandera de la obra, La tozudez de Don Henley hizo que claudicara en su oposición Henley, accedió a que fuera el sencillo finalmente.

La canción lo tenía todo para ser un éxito como así fue, una intro de más de 50 segundos, para luego entrar la voz de Don Henley que nos guía por todo el corte hasta llegar al estribillo tan conocido y terminar con doble solo de guitarra entre Don Felder y Joe Walsh de los que hacen historia.

El éxito como decimos no se hizo esperar, tres meses después este sencillo ya había la friolera de un millón de copias sólo en U.S.A. Fue nº 1 de Billboard en mayo de 1977. El disco en sí ganó el Grammy al mejor disco del año en 1978. El tema aparece en cientos de listados como de los mejores de la historia, Rolling Stone, Mojo, Classic Rock Magazine así lo certifican. Incluso en el controvertido Hall OF Fame Of Rock and Roll es considerada comuna de las 500 canciones que formaron el Rock.

Todo es poco para describir un tema que ha pasado a la historia de manera sorprendente más por su leyenda truculenta que por su valía como canción en si, o por lo menos a mí me lo parece. Bueno para los no iniciados hablemos de la historia rocambolesca que rodeo al tema.

La Leyenda Negra
La primera controversia que levantó “Hotel California” fueron las acusaciones veladas de plagio que recayeron sobre ella, por parte del vocalista y líder de Jethro Tull, Ian Anderson. Nunca los denunció judicialmente pero se hartó de decir, que plagiaron su tema “We Used To Know” del álbum “Stand Up” (1969). En esa época los Eagles estuvieron de teloneros de los Tull y de ahí esta posibilidad. Escuchad vosotros mismos los dos temas y juzgad, yo me sigo quedando con el de The Eagles.

Está es la polémica real, ahora viene la leyenda, o superchería. A principios de los 80, los cristianos evangelistas norteamericanos, seguían con su cruzada particular en el empeño de ver demonios y diablos hasta en la sopa. Este temazo no iba quedar libre de esa mancha y lo señalaron directamente como una invitación a unirse a la Iglesia de Satanás, creyendo ver señales e imágenes diabólicas en la cubierta y dentro del álbum.

Interpretaron la letra de la canción como una invitación a visitar un lugar donde se ubicaba la puerta al infierno, todo ello guiados por una sacerdotisa que hacía de “caronte” por este hotel. En una interpretación llena de locura, creían ver que el protagonista de la historia era llevado al mal, y que el maligno finalmente le poseía. Todo este rollo lo unían a la figura de Anton Lavey líder de la Iglesía de Satán que en 1969 publicó la “Biblia Satánica”. Creyeron ver su figura en las fotos de la portada y para más inri el hotel fotografiado era un lugar donde se reunían los satánicos. Además el título del disco hacía referencia a la Avenida California de San Francisco, lugar donde se encuentra la Iglesia de Anton Lavey. Por último creyeron oír mensajes ocultos si se ponía el disco al revés y lo escuchabas así.

Desmontando la leyenda
Vayamos por partes:

1º La foto del edificio de la portada pertenece al Hotel Beberly Hills sito en el 9641 de Sunset Boulevard, nada de lugar de satánicos, hospital de dementes ni algo que se le parezca.

2º La interpretación de la letra del disco la dieron los mismos integrantes de la banda, en palabras del propio Don Henley, “la canción trata sobre el lado oscuro del sueño americano”. Los excesos de la droga, sexo y alcohol, destruyeron buena parte de ese sueño, y esa fue su inspiración. Todas las metáforas que contiene el texto del tema son referidas a la cocaína, la sacerdotisa antes comentada sería ese propio polvo blanco y así con todas las demás referencias.

3º Las fotos interiores donde sale mucha gente no esconde en ningún momento al líder de la iglesia satánica, y si así lo fuera, era un personaje famoso de la época, y sino que se lo digan a los Beatles y su Sgt. Peppers.

4º Por último la referencia a los mensajes ocultos si oías el tema al revés, la desmontó con gracia el segundo bajista del grupo Timothy B. Schmit “si pones el disco al revés lo único que pasa es que se va a rayar”.

La grandeza de la canción aguantó está mala fama, y su brillantez como composición ha sido lo que ha perdurado con el paso del tiempo; aunque que queréis que os diga, yo no pasaría un noche en ese hotel por si las moscas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *