“¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?”, el éxito imperecedero de Burning

Para entender la historia del rock de nuestro país, debemos pararnos en la estación de Burning. Grupo formado en su line up original por Pepe Risi a la guitarra, Toño Martin a la voz, Johhny Cifuentes a los teclados, Enrique Pérez al bajo y Tito a la batería. 

Un estilo que embauco a muchos seguidores del rock más auténtico de nuestro país, por aunar en sus canciones desde el rock más transgresor, al blues, e incluso en sus comienzos al glam de bandas como The New York Dolls o Johnny Thunders. 

Su álbum debut llegaría en 1978 con “Madrid”, un puñado de canciones que pasaron desapercibidas en su mayoría para el gran público, hasta que llegó el director de cine Fernando Colomo. La historia de Burning daría un giro copernicano, y al grabar el tema “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este”, creada para la banda sonora de la película homónima dirigida por Colomo, el éxito entró por la ventana. 

La canción fue lanzada como sencillo en 1979, catapultó a la fama directamente a la formación madrileña. Mucha culpa de ello tuvo el éxito de la película, un film en el que se podía ver a una jovencísima Carmen Maura viviendo tribulaciones de una manera desgarradora y directa, no vistas antes en una sala de cine de nuestro país. 

Este célebre tema sería recogido en su siguiente álbum “El fin de la década”, del que se extraería otra de sus canciones más icónicas “Mueve tus caderas”. 

En 1980 volverían a juntar su música con el cine y participarían en la película de Eloy de la Iglesia “Navajeros”. Los temas utilizados en esta banda sonora se recogerían en su tercer álbum de estudio llamado “Bulevar”. 

A partir de ahí todo cambió, Toño deja la banda, debido en parte a sus problemas con las drogas, y la nave la gobernarían Pepe Risi y Johnny Cifuentes hasta la muerte del primero en 1997. 

Burning tiene una triste fecha señalada en el calendario: el 9 de mayo. Tanto Toño como Pepe Risi morirían en ese día, el primero en 1991 por una sobredosis, y el segundo en 1997 debido a una neumonía. 

Sirva de homenaje a todos ellos este artículo y este vídeo como su tema más emblemático:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *