“Tu frialdad”, la canción eterna de Triana

Difícil, muy difícil, escribir sobre una obra maestra de esta envergadura y no caer en los tópicos de siempre a la hora de calificar una canción tan grande. No solo hablamos de un tema mayúsculo, sino también de la mejor banda de rock progresivo de la historia de nuestro país, y sin exagerar podemos aseverar que una de las mejores formaciones de todos los tiempos a nivel musical de nuestro entorno. 

Triana con sus tres primeros álbumes “El Patio” (1975), “Hijos del Agobio” (1997) y “Sombra y Luz” (1979) escribieron con letras de oro su leyenda. Adelantados a su tiempo, marcaron un antes y un después en la música española y en concreto en el rock andaluz. Envueltos en pleno ascenso de la fama y cierto éxito, se embarcan en un nuevo trabajo “Un Encuentro”(1980), ahí encontramos la joya inmortal: “Tu Frialdad”. Tenemos que recordar que el reconocimiento de Triana como formación capital de la música en nuestro país, fue algo tardía. 

Este cuarto álbum de la banda tuvo una calidad inferior a los otros tres que le precedieron. Creemos que la no presencia de Gonzalo García Pelayo, como productor del álbum, se notó en el resultado final del mismo. Un disco más deslavazado que sus anteriores obras, en el que destaca muy por encima de las demás canciones, “Tu Frialdad”.

Fue el comienzo del canto del cisne para el grupo. Sus dos posteriores obras “Un mal sueño”(1981), y “Llegó el día”(1983)  terminaron por enterrar el sueño musical de estos sevillanos inmortales. Sueño convertido en pesadilla por la trágica muerte en accidente de tráfico de su vocalista y teclista Jesús de la Rosa. 

Volviendo a “Tu Frialdad”, fue el primer número uno de la banda. Un tema con una melodía maravillosa a los teclados y la voz de Jesús acompañando como una nana al amanecer, crean una atmósfera increíble. La entrada en la parte final de la guitarra, a manos de Antonio García de Diego da ese toque rockero prog, que la vuelve eterna al instante. 

Una letra que llega al alma. La canción de amor desesperada hacia alguien que no comparte tu amor. La mujer imposible, la mujer inalcanzable sin más. 

Tema versionado muchas veces. En algunas ocasiones las versiones pueden superar al original, este no es el caso. Una canción como “Tu Frialdad” no puede ser superada por una nueva revisión del tema, dado que el original es supremo, infinito, maravilloso sin más. Aún así versiones como la de El Barrio, José Mercé junto a Pablo Alborán o la del grupo de rock progresivo andaluz Alhándal son de lo mejorcito que se ha podido realizar, sin desmerecer mucho a la partitura original. 

Una canción que marcó el final de una época. En nuestro país llegaría como un tsunami algo denominado “La Movida”, que pondría patas arriba la industria musical española de la época. Con todo, nada ha podido hacernos olvidar “Tu Frialdad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *