Vivimos en una puta jungla, “Welcome To The Jungle” (Guns N’ Roses)
Cuenta la leyenda que un buen día un tal Axl Rose, llegó a L.A. desde su pueblo, Lafayette, en Indiana, para buscarse la vida y dejar el ambiente redneck en el que se crió. Al bajar del autobús, un mendigo le dijo “Ey, bienvenido a la jungla”, y de ahí partió la inspiración de uno de los temas más emblemáticos de Guns N’ Roses.
El mendigo no iba desencaminado, no. Vivimos absolutamente en una puta jungla que nos engulle. La ley del más fuerte, el débil no tiene sitio y cada vez menos, en esta sociedad tan salvajemente capitalista.
Una jungla que no te da oportunidades, las tienes que buscar tú y sálvese quién pueda. Una mantra que se repite hasta la saciedad. Eres pobre porque quieres, porque no eres fuerte, porque te da la gana. Si te lo propones lo puedes conseguir. Una melodía creada para embelesar a la ciudadanía, como si fuéramos los ratones del cuento de “El Flautista de Hamelin”. Todo mentira. Más del 80% de las personas que nacen pobres, mueren pobres. Y el 20% restante apenas se las puede componer para sobrevivir.
Si eres pobre, o has nacido en una cuna pobre, ya estás marcado. Además de no tener nada, tienes que ser más listo, tener más cojones, y ser más fuerte que los demás, para poder romper un techo de cristal, que cada vez es más duro, más fuerte y que separa a mayor distancia las clases sociales.
¿Soluciones? Pocas la verdad. Sin ánimo de ser pesimista, o esta sociedad da un giro de 180 grados, o ya está todo el pescado vendido. “No hay futuro” decían hace décadas los Sex Pistols. En su época no lo sé, pero ahora está todo muy negro. Una sociedad voraz que engulle y escupe al pueblo. Que los utiliza como trapos sucios, para dejarlos tirados a la mínima.
Algo así debió sentir Axl Rose al bajar de ese autobús. Tenía que estar preparado para la derrota, para ser un loser, para no aspirar a nada. La vida le sonrió, le obligó a hacer más cosas que a los demás para prosperar. Jugaba con ventaja ya que tenía talento, porque esa es otra, si encima no lo tienes, tus oportunidades se disipan. Tuvo que luchar para llegar, algo que no tendría que pedírsele a nadie. Los que tienen pasta, no necesitan ser listos, ni fuertes, ni valientes, ya tienen el pase VIP; ese pase con el que sueña todo el mundo.
Solo te deseo que puedas sobrevivir en esta puta jungla.