Oxide: “Tratamos de hacer música directa, que llegue al que la escucha”
Os presentamos a los rockeros Oxide:
Queremos saber de vosotros, habladnos de los comienzos de la banda…
Todos los que formamos el grupo (David-vocalista, Iván-guitarra, Fran-bajo y Mariano-batería) tenemos ya bastante trayectoria musical en bandas de Asturias, aunque no profesionales o poco conocidas (salvo excepciones como los también asturianos Baja California, donde tocó nuestro bajista). De hecho, ya nos conocíamos entre nosotros, de vernos en conciertos de los respectivos grupos.
Sobre mayo o junio de 2018, Iván, que además de guitarrista es el compositor de los temas, nos contactó para proponernos formar un grupo y darle forma a las ideas que tenía para varios temas. Oxide no fue nuestro primer nombre como banda, de hecho hasta poco antes de comenzar la grabación del disco (en marzo de 2020) no nos llamábamos así… Pero eso es otra historia 😉
Cuando nos pusimos manos a la obra tras juntarnos, nos compenetramos muy bien tocando, y como nos gustaba el sonido de lo que iba saliendo, poco a poco fue surgiendo el futuro disco.
¿Cómo estáis viviendo la pandemia?
Pues seguramente como todo el mundo: con escepticismo al principio, luego alucinando en el confinamiento (sobre todo porque no pudimos rematar las sesiones de grabación como estaba previsto), y desde junio, con una mezcla de cansancio/hartazgo/aburrimiento y cabreo, porque parece que vivimos en una especie de día de la marmota.
De todos modos, por fortuna nuestra situación particular es buena; hay mucha gente que lo ha pasado (y que lo está pasando) muy mal, y son quienes de verdad tendrían derecho a quejarse, y por quienes esto debe acabar lo antes posible.
¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música?
Llegar a dar un concierto en un festival islandés, o en algún país del norte de Europa. No, no es coña, es nuestro “sueño húmedo”, lo que nos haría decir algo como “ahora sí que lo hemos hecho, chavales”. Y en un ámbito más normal, sobre todo disfrutar tocando nuestros temas, y si encima puede ser compartiéndolos en un directo con la gente, pues aún mejor.
¿Qué es para vosotros el rock, metal, en definitiva los sonidos distorsionados?
Energía, potencia, liberación, fuerza…
¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación?
Como anticipábamos en nuestra breve historia de inicio, es Iván, el guitarrista, el que crea la base de los temas (de hecho, la leyenda dice que tiene ideas para grabar una saga épica de varios CDs), y luego en el local van cogiendo forma y estructura definitivas con los aportes de todos. David, el cantante, es el que escribe las letras a medida que los temas cobran vida. Eso sí, algunos temas han salido directamente en el local de ensayo, a raíz de una improvisación, y en muy poco tiempo, como si los tuviéramos ya en la cabeza, y en esos casos el disfrute es doble.
¿Qué queréis expresar con vuestra música?
Pues varía en función de cada uno de nosotros, pero en realidad, la base común es transmitir energía, y la pasión por el rock bien hecho. Tratamos de hacer música directa, que llegue al que la escucha, y que le contagie esa energía, incluso en los temas más lentos, porque en ellos ponemos igualmente mucha fuerza. Para nosotros la clave de la música, sea del estilo que sea, es su capacidad de transmitir algo, sea emoción, sentimiento… Sin eso, a nosotros no nos aporta nada. Por eso queremos que todo lo que hacemos le “diga” algo al que lo escucha.
Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones
Es físicamente imposible reducirlo a una sola, pero es evidente que monstruos como AC/DC o Led Zeppelin juegan un papel importante, como también Bruce Springsteen, Gun, Foo Fighters… Y muchos más que seguramente nos estamos olvidando! En realidad, en los temas salen a relucir los gustos e influencias de cada uno de nosotros, que aunque tienen muchos puntos en común dentro del rock, son también muy dispares por otro lado.
Habladnos de vuestro actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?
Sí y no. Desde luego que sí, porque para ser un disco de debut, y haber sido gestado en plena pandemia, estamos muy contentos con el resultado. No, porque por un lado nos gustaría haber podido hacer la grabación sin el parón que provocó el virus, y porque siempre se tiene la idea de que algunas cosas se podían haber hecho de otra manera.
Pero, honestamente, el sí gana con creces al no… 🙂
Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…
Esta es toda una pregunta-trampa… Es muy muy complejo reducirlo a 3 discos, pero por aclamación popular, diríamos que:1. Darkness on the edge of town, de Bruce Springsteen2. Making Movies de los Dire Straits3. Black Album de Metallica
¿Qué opináis de las bandas tributo?
Es un camino arriesgado, porque implica jugárselo todo a ser un clon casi perfecto del grupo original, con todo lo que conlleva a nivel de sonido, ejecución, e incluso imagen. Ahora bien, quien no haya empezado con un grupo de versiones, que levante la mano; y si te apasiona un grupo concreto y disfrutas tocando sus temas, es un camino perfectamente lógico.
Un deseo…
Que toda esta pesadilla pandémica sirva para darnos cuenta de la importancia que tiene cambiar algunas cosas de nuestra forma de vivir, a todos los niveles. Y aparte, por supuesto, tocar en Islandia!
Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?
Porque se van a encontrar con unos temas muy honestos, directos, hechos con muchas ganas, y que les van a llevar por territorios muy distintos, pero muy disfrutables.