Hijos del Tercer Acorde: “Queremos compartir nuestra música y nuestra creatividad con la gente a la que le guste”
Os presentamos a Hijos del Tercer Acorde:
1. Queremos saber de vosotros, habladnos de los comienzos de la banda…
La banda, cuando comenzó, era muy distinta a lo que es ahora. Surgió como fénix de las cenizas de un proyecto anterior que fracasó, en principio como una banda sin complejos. Nuestro capitán fue reclutando poco a poco esta tripulación, y un día decidimos darle un giro más ambicioso a nuestra presentación.
2. ¿Cómo estáis viviendo la pandemia?
Sobrevivimos como podemos, la verdad. Han sido meses muy duros para los músicos, no solo por la falta de música en directo, sino porque a muchos nos ha puesto en un lugar muy duro psicológicamente hablando. En cierto modo, nos consideramos afortunados: durante esta crisishemos conseguido algunos conciertos con distancia social, y hemos sacado nuestro primer LP y un videoclip que rodamos antes del confinamiento. Pero la falta de ensayos, la distancia y las dificultades del confinamiento han hecho mella en nosotros. Aun así, no nos han quitado las ganas de seguir tirando “p’alante”.
3. ¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música?
Compartir nuestra música y nuestra creatividad con la gente a la que le guste. Somos músicos, sí, pero también escritores, cineastas, dibujantes, actores… Queremos sacar todo el partido que podamos a nuestras inquietudes artísticas, e Hijos del Tercer Acorde nos permite tocar distintos palos de las artes.
4. ¿Qué es para vosotros el rock, en definitiva los sonidos distorsionados?
Para mí, el rock en sus distintas formas es una de las mejores formas de expresión musical. No la única buena, ni mucho menos, pero es con la que más conecto por su historia, su evolución y su versatilidad.
5. ¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación?
Todos nosotros tenemos distintas raíces musicales y distintos tipos de formación. Eso es algo que hemos conseguido usar a nuestro favor para componer: hemos sido capaces de encontrar el punto en común entre distintas sensibilidades (rock, folk, clásica, jazz, metal, punk, electrónica, pop…) y sacar algo de ahí. A veces componemos por separado y traemos los temas ya casi terminados de casa; otras veces vamos lanzándonos ideas en bruto entre nosotros durante meses y puliéndolas poquito a poco entre varios. Luego lo ponemos todo en común y lo vamos puliendo de acuerdo con los gustos y habilidades de cada uno hasta conseguir una canción.
6. ¿Qué queréis expresar con vuestra música?
Un poco de todo, realmente. Nuestros sentimientos, nuestras ideas, nuestras opiniones, nuestra creatividad, nuestro ingenio… Casi todo tiene cabida en Hijos del Tercer Acorde, siempre y cuando venga de un sitio sincero.
7. Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones
¿Solo una? [risas] Buf… Creo que tenemos páginas y páginas de referentes. Ye Banished Privateers es una de nuestros mayores inspiraciones; es un grupo de folk cuya estética y repertorio se centran en los piratas. Otrosreferentes incluyen Ghost, Steam Powered Giraffe, Flogging Molly, Omnia, Traveling Wilburys, Alestorm… En fin, la lista es inmensa.
8. Habladnos de vuestro actual material publicado, ¿satisfechos con el resultado?
Muchísimo, hemos crecido un montón desde que grabamos nuestro primer EP. Tuvimos la suerte de contar con un fiera como Dino Martín en la mesa de mezclas, que nos ayudó a poner un poco de orden en el caos que es esta tripulación. Nos lo pasamos de vicio en el estudio, y creo que eso se transmite en la grabación. En mi opinión, “La Hermandad del Fin del Mundo” es un disco muy sólido pero hablar de algo propio es subjetivo y complicado… Vane Balón ha definido nuestro disco muy bien al crear la nota de prensa y enviarla a medios desde su Agencia VB comunicAction, y eso nos ha aportado una perspectiva profesional externa que corrobora lo que pienso del álbum.
9. Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…
Por mi parte, si me tuviera que quedar con solo tres, diría que uno de los White Stripes (no me hagáis elegir uno concreto que me bloqueo [risas]), el disco homónimo de Fever Ray y Transgender Dysphoria Blues de Against Me, aunque se me ocurren muchísimos más.
10. ¿Qué opináis de las bandas tributo?
Yo tengo experiencia tocando en bandas tributo, y la verdad, solo puedo decir cosas positivas de ellas. Para mí fue una forma estupenda de conseguir experiencia sobre los escenarios, y me enseñó casi todo lo que sé sobre arreglar música. Creo que también cubren un nicho del mercado: la gente quiere oir canciones que conocen, y los grupos tributo cubren esa necesidad. Además, no todo en la vida es componer canciones originales; a veces lo que quieres es tocar canciones que te gustan y ya está, y eso también es válido y tiene un sitio en la escena musical.
11. Un deseo…
Conseguir ponerle freno al cambio climático. Personalmente tengo muchos más, relativos a acabar con los diversos sistemas de opresión e injusticia en distintos estratos de la sociedad, pero creo que ese es el más urgente.
12. Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?
Si les gusta el folk rock gamberrete pero sincero, creo que les gustará Hijos del Tercer Acorde. Nos atrevemos con un poquito de todo, no tenemos pelos en la lengua y hacemos lo que nos da la gana; creo que hay algo con lo que mucha gente puede conectar. Muchas gracias por el apoyo con esta entrevista.