“Zombie”, la protesta contra el terrorismo de The Cranberries
Corre el año 1994. En las cadenas de radio aparece una canción, que se llevará la palma como una de las mejores composiciones de la década de los 90. Hasta ese momento, el grupo irlandés The Craberries era un completo desconocido; con “Zombie”, todo cambio.
Un tema que ya mostraba las capacidades vocales de la cantante, tristemente desaparecida, Dolores O’Riordan y que con un estribillo más que pegadizo, la encumbró como una de las cantantes más famosas del mundo.
Esta canción fue el primer sencillo del álbum “No NeedTo Argue”, un trabajo que puso a la banda en el starsystem del rock alternativo mundial, con cortes de la talla de “Linger” o “Ode To Family”.
La letra sin tapujos, hablaba del conflicto en Irlanda del Norte, desde el Alzamiento de Pascua de 1916. Se centra en concreto en los hechos acontecidos en 1993, cuando la banda terrorista IRA perpetró un atentado en la ciudad británica de Warrington, causando la muerte de dos niños.
La banda refiere que es el tema más agresivo de su discografía. Querían reflejar el dolor por la violencia que asoló Irlanda del Norte durante décadas, en especial en los años 70 y 80.
En el plano musical “Zombie” tiene todos los elementos que triunfaban en la década de los 90. Guitarras sucias, rasgadas, densas, todo con un estilo muy grunge. A todo esto, O’ Riordan adaptó el estilo de canto tradicional irlandés de alternar graves y agudos, con un estilo rockero.
Como siempre en la década de los 90, el vídeo que promocionó el tema se hizo más famoso casi que la propia canción. En él, se podía ver a Dolores O’Riordan cubierta de pintura color oro, rodeada de niños, haciendo una alegoría del martirio de San Sebastián. Todo ello aderezado de imágenes de soldados británicos en Irlanda del Norte. La letra de la canción es muy explícita en todo esto:
“En tu cabeza, en tu cabeza, ellos están peleando. Con sus tanques y sus bombas. Y sus bombas y sus armas. En tu cabeza. En tu cabeza ellos están llorando”.
El vídeo fue censurado por la BBC, al incluir niños portando armas. También la cadena pública irlandesa RTE se negó a emitirlo. A la banda le ofrecieron una versión recortada para que se pudiera emitir, y la formación rehusó a que se hiciera eso con el vídeo.
Se alzó con el premio a la Mejor Canción en los Premios MTV Europa de 1995. Todo un pelotazo sideral para la banda irlandesa.
Un tema que cambió la vida para siempre a TheCanberries, y en especial a la figura de su vocalista Dolores O’ Riordan.
Os dejamos por aquí el fantástico video: