Historias y leyendas: Necronomicón, el libro maldito de H.P. Lovecraft

Seguro que muchas veces habéis escuchado este nombre, incluso muchas personas creen que existe realmente. El “Necronomicón” es un grimorio (libro de conocimiento mágico) ficticio creado por el escritor norteamericano H.P. Lovecraft. Su mención aparece por primera vez en el cuento La ciudad sin nombre publicado en 1921. Allí se relata cómo se creó este libro maldito por un “árabe loco” llamado Abdul Alhazred, seudónimo a su vez empleado por Lovecraft desde su infancia. 

Este poeta y demonólogo árabe llamó al “Necronomicón”(traducido al griego), “Al Azif”. Este persoanej visitó las ruinas Babilonia, pasó diez años en el desierto arábigo de Rub-al-Jali y dio con la ciudad perdida de Irem de los Pilares donde encontró textos de una raza antigua. Como curiosidad decir que aparece como villano en cómics de Marvel, enfrentándose a Wolverine. 

El significado del nombre viene a ser: “el libro relativo a las leyes de los muertos”. Un libro de saberes arcanos y magia ritual, cuya lectura provoca directamente la locura y la muerte. En las páginas del mismo se encuentra toda una correlación de fórmulas para poder invocar a entidades sobrenaturales, demoniacas etc… 

La frase más famosa del libro es esta: “Que no está muerto lo que yace eternamente, y con eones extraños incluso la muerte puede morir”.

La traducción ficticia al latín según Lovecraft fue la realizada por Olaus Wormius en el año 1228. Previamente la Iglesia Católica lo condenó como libro maligno en 1050. 

Lo maravilloso del caso, es la capacidad de Lovecraft de dotar de realismo la existencia de algo que no simplemente no existe, dando datos de traducciones, ubicaciones en bibliotecas de todo el mundo, ejemplares perdidos etc… 

Si trasladamos el Necronomicón a la cultura popular, encontramos referencias de todo tipo. Destaca en el ámbito cinematográfico la serie de películas “The EvilDead”, que se conoció en su primera parte en nuestro país como “Posesión Infernal”.

En el ámbito musical, multitud de bandas hablan de Lovecraft, se inspiran en él para crear sus composiciones. Desde Metallica, Black Sabbath, pasando por Opeth hasta llegar a Mercyful Fate o Cradle Of Filth. 

Hay alguna banda de metal que se llama como el libro de marras, un grupo de thrash metal alemán y otro de black metal canadiense son los más destacados.

Precisamente os dejamos con la formación canadiense, que disfrutéis con ellos, y con Lovecraft… 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *