Bones Of Minerva consiguen su reválida con “Embers”

Parece que fue ayer. Recuerdo perfectamente el día que entrevistamos en Bandera Negra (Radio 3), Ramiroquai y un servidor a Bones of Minerva. Presentaban su álbum debut “Blue Mountains”, un trabajo muy notable que nos hacía ver la gran calidad que atesoraban. El tiempo sería el juez que determinaría si aquello era flor de un día, o si por el contrario no nos habíamos equivocado en apostar por ellas. El tiempo nos ha dado la razón.

Siempre he dicho que el disco más complicado de la carrera de un músico es el segundo. En él se debe constatar y corroborar lo mostrado en el disco debut. No es fácil mejorar, madurar y encima plasmarlo en una álbum. Ellas lo han conseguido. Bien es cierto que la producción de Alex Cappa les ha allanado el camino, pero claro está sin calidad en sus manos poco puede hacer un productor… en este caso calidad hay.

“Embers” nos muestra a unas Bones Of Minerva 5 años después de la montaña rusa en la que se montaron y que les llevó de sopetón a codearse con lo más granado de la escena en multitud de festivales. El paso del tiempo nos modela a todos, y a ellas también. Percibimos una mayor madurez en la presentación musical de las canciones. Todo suena más compacto, más cohesionado. Un álbum metal alternativo con una calidad más que notable.

Tengo que destacar la figura de Blue a la voz. Siempre me pareció que tenía un timbre muy especial, además de la versatilidad que demuestra con las cuerdas vocales. En este trabajo su aportación es esencial para llevar a toda la banda a un punto de brillantez realmente notable. Desde el comienzo con cortes como “Forest”, esos cánticos tan especiales que suele Blue te embriagan hasta seducirte en un sinfín de tonalidades. Siempre me sonó su voz a sitios milenarios, culturas ancestrales…

Dentro del álbum te encontraras canciones recias como “Swamp”, “Dreams” o “Claws” donde la mezcla vocal gutural, con riffs cortantes son capaces de crear atmósferas de lo más interesantes. Se nota mucho la influencia de bandas como Gojira en su ideario musical. Buen gusto, por cierto.

Me ha sorprendido escuchar canciones como “Cuna” y “Fuego” donde aparece el castellano como lengua principal. Son cortes que ha quedado realmente bien, y no sé si me gustan más en inglés o en castellano. Curiosamente el cambio de lengua, me hace percibir de manera distinta todo lo que proponen. Sé que suena a perogrullo, pero es como lo siento.

Me ha gustado mucho la instrumental “Silence” donde toda la banda suena de maravilla. Tanto Ruth, Chloé y Nerea están a un nivel fantástico, no solo en este corte, si no en todo el conjunto de la obra.

Para finalizar resaltaré “Hands” un tema que resume a la perfección todo lo que te ofrecen ellas en este “Embers”. Su estribillo es pegadizo y a buen seguro que en los directos será una canción que tocaran, o por lo menos eso intuyo.

Me ha alegrado mucho volver a escuchar a Bones Of Minerva. Se veía que tenían madera. Y Mautor pocas veces se equivoca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *