“Hilo Negro”, la confirmación de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba

Han venido para quedarse. “Hilo Negro” es la confirmación fehaciente de que Derby Motoreta’s Burrito Kachimba no son flor de un día. Todo lo bueno que ya nos mostraron en su álbum debut, lo reafirman por todo lo alto en este nuevo trabajo. 

Tal y como indica el título de este álbum, lo que nos ofrecen los andaluces ya lo hemos oído antes, lo hemos sentido antes, pero ellos nos han hecho recordar que en Andalucía hay un vivero infinito de bandas, que están llevando  una nueva generación de músicos a seguir la senda de aquellas maravillosas formaciones de los setenta, que pusieron los pilares de lo que hoy conocemos por rock andaluz. 

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba son algo más que rock del sur. Son la apuesta perfecta por el mestizaje, los sonidos árabes mezclados con los andaluces, que si lo pensamos bien son casi la misma cosa. Todo con un aroma ochentero, de ‘kinkidelia’, como ellos mismos se definen. Hippysmo rock a lomos de la psicodelia; menuda frase que me he ha quedado… 

Desde el comienzo con “El Valle”, nos echan en nuestro careto todo su arte. Si te gusta el caldo, ellos te dan dos tazas. Reafirmación en sus ideas, somos lo que somos, y orgullosos de serlo. La voz de Dandy Piranha resuena por tu cabeza: bienvenido al sur. 

El rock más penetrante y lúcido vienen de la mano de cortes como “Poselana Teet”, “Turbocamello” o la maravillosa “Dámela”. Todo encaja, todo suena bien, todo espíritu salvaje y arena del desierto. 

Uno de los puntos álgidos del álbum es ese homenaje constante que hacen a Triana. En la canción “SommniumIgni”, se descubren ante la magia del trío sevillano más eterno de la historia de la música nacional. Un homenaje, o por lo menos a mí me suena así, a todo el imaginario de los “trianeros”. 

No os perdáis “Gitana”, la Enciclopedia Británica de su música. El compendio total, forjado por la fusión del folklore andaluz, y esa psicodelia flipada que te coloca a la primera escucha. Todo un temazo con un final bestial. 

Necesitábamos un grupo como Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. Una banda que lleve el orgullo de ser andaluz, y crear arte andalusí por todos los rincones de nuestro país. El sur también existe y ellos son la prueba irrefutable. 

Sello: Universal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *