Aftermath: “Dirigimos nuestra ira contra el poder real que utiliza las instituciones para controlarnos”

Entrevistamos a Kyriakos “Charlie” Tsiolis vocalista de la banda norteamericana de thrash metal Aftermath, con motivo del lanzamiento de su nuevo álbum “There is Something Wrong”.

Queremos saber de vosotros, contadnos los inicios de la banda …

La banda se formó el 31 de octubre de 1985, que es Halloween en los Estados Unidos. Todos fuimos a la misma escuela secundaria. Steve (guitarra) y yo estábamos en el mismo año y Ray (batería) era 3 años más joven que Steve y yo. Los tres nos juntamos esa noche para formar una banda que era la banda más rápida que alguien había escuchado. Esto fue antes de que Crossover fuera un término para ese estilo de música. Añadimos a Adam en el bajo. Así que originalmente éramos cuatro piezas. Grabamos una demo de cuatro canciones en 1986. Para 1987, grabamos nuestra demo Killing the Future que fue considerada por Don Kaye (un escritor para Kerrang en ese momento) demasiado rápido. Alcanzamos nuestra meta de ser la banda más rápida del mundo jajaja. Nos separamos de Adam y añadimos a John Lovette en el bajo (aunque en realidad era un guitarrista). Cambiamos a John a la guitarra, agregamos un bajista y nos convertimos en una banda de thrash muy técnica / progresiva de cinco piezas en nuestra siguiente demo, “Words that Echo Fear”. Las dos demos llevaron a grabar acuerdos que rechazamos. También llevaron a una gran base de fans underground e increíbles críticas en todas las revistas y fanzines más grandes de metal y thrash.

Finalmente firmamos un contrato con Big Chief Records / Warner Brothers. Fuimos al estudio en 1990 para grabar nuestro debut “Eyes of Tomorrow.” A mitad de las sesiones de grabación, descubrimos que el sello estaba en bancarrota. No pudimos pagar las cuentas del estudio durante cuatro años, por lo que, en lugar de publicar nuestro registro en 1990 (antes de la muerte de Thrash), lo publicamos en 1994 en nuestro propio sello. El Thrash estaba bastante muerto en 94. Grabamos una demo en 1996. Recibimos una llamada en el momento de la demo de un abogado que nos dijo que su cliente quería obtener la licencia de nuestro nombre. Afirmó que su cliente era una nueva marca pequeña de R&B. Él mintió. Su cliente era el Dr. Dre y el sello se convertiría en Aftermath Entertainment. Les demandamos para evitar que usen nuestra marca registrada. Perdimos la primera ronda en la corte porque el juez era un jodido idiota. Conseguimos un contrato de grabación en Interscope Records. En lugar de darles un disco de Aftermath, cambiamos el nombre de la banda a Mother God Moviestar y lanzamos un disco verdaderamente único que no encaja en ningún género. No era nada como Aftermath, eso fue en 1998.

Volvimos a reunirnos a finales de 2014 para tocar dos festivales, uno en Chicago y el otro en Alemania. No planeamos lanzar un nuevo disco. Realmente solo lo estábamos haciendo para tocar los shows, especialmente en Alemania. Cuando volvimos a estar juntos, trajimos a Adam en el bajo junto conmigo, Steve, Ray y John. Cuando llegamos a Alemania ya somos cuatro. Adam y John se han ido y agregamos a George Lagis en el bajo. El ensayo fue genial, y nos lo pasamos muy bien tocando juntos de nuevo, decidimos escribir una nueva canción que condujo a un álbum completo llamado “There is Something Wrong”, porque realmente hay algo mal el mundo de hoy.

¿Qué quieres lograr en el mundo de la música?

Al principio, como dije, queríamos ser la banda más rápida del mundo y si escuchas nuestra antigua música antigua, estarás de acuerdo en que probablemente sea la más rápida. Después de eso solo queríamos escribir música realmente original, pesada, oscura, compleja y progresiva. Lo hicimos en nuestra demo y en nuestro debut. Nunca quisimos ser una banda que siguiera la tendencia, sino que queríamos ser pioneros de la tendencia. En el nuevo disco, queríamos combinar nuestras raíces cruzadas con nuestro lado técnico / progresivo. Creemos que este es el primer disco de cualquier banda para hacer esto. También es un registro conceptual que creemos que trata sobre el tema más importante que enfrentan los ciudadanos del mundo. ¿Quiénes son los que están detrás de las figuras que desempeñan el papel de presidentes y primeros ministros? Los que están detrás de escena con el poder real. Los que no intentan ayudarnos, sino que nos mantienen divididos e ingenuos. Los que nos hicieron esclavos de la deuda. Es una llamada de atención.

¿Qué es para ti rock, metal, en definitiva, los sonidos distorsionados?

Si te estoy entendiendo correctamente. Somos una banda de thrash en nuestra base.

¿Cómo es la forma de componer en tu banda?

El proceso de escritura es bastante fácil. Al principio, Steve y yo escribíamos las canciones juntos. Él vendría con el riff y yo añadiría voces. Cuando agregamos a John a la banda, John también escribió gran parte de la música, pero él solía hacer la música por su cuenta y luego yo escribía las letras. Para este disco Steve escribió la mayoría de la música. Usamos algunos de los riffs de John en ciertas canciones. Escribí todas las letras. La primera canción que escribimos para el nuevo álbum, Steve y yo, lo hicimos juntos como en los viejos tiempos.

¿Qué quieres expresar con tu música?

Desde el principio, desde el punto de vista lírico, quisimos expresar nuestra ira hacia el gobierno y las instituciones de poder. Eso ha cambiado con el tiempo para enfadarnos con el poder real que utiliza las instituciones para controlarnos. Siempre escribo letras sobre temas del mundo real, no canciones de fantasía sobre dragones y arco iris.

Cuéntanos una banda que sirva de referencia en tus creaciones.

Nos hacen mucho esta pregunta. Realmente no estamos influenciados por ninguna banda, pero respetamos a muchos de ellos. Al principio, si tengo que elegir una influencia o dos, sería Slayer y DRI. Nos encanta Voivod por la experimentación.

¿Cómo ves la escena en tu país a nivel de bandas?

La escena de hoy ha cambiado desde los primeros días de la banda. En aquel entonces éramos parte de un movimiento. Nos formamos durante los primeros años del género thrash y sus subgéneros. Fue algo especial. No había internet en ese entonces, así que para que una banda fuera conocida en todo el underground era especial. Recibimos pedidos de fans y demos de todo el mundo. Abrir una carta de un niño en Asia o Europa con una carta y dinero para comprar nuestra demo fue increíble. Hoy en día, es mucho más fácil dar a conocer a las bandas. No se siente lo mismo de esa manera. Chicago todavía tiene una gran escena de metal.

Cuéntanos sobre tu material publicado actual, ¿satisfecho con el resultado?

“There is Something Wrong” es un álbum conceptual de 11 canciones. Está destinado a ser escuchado en su totalidad (con auriculares si es posible). El registro comienza con la introducción llamada “Can You Feel It?”. Sirve para configurar el resto del álbum, que incluye los interludios entre las canciones y un outro que termina el disco. El sentido del concepto es la única forma adecuada de entregar el mensaje que necesitaba dar. Era muy complejo e importante intentarlo en un disco que no era un álbum conceptual. Sonicamente nos encanta el disco. Chuck Macak hizo un gran trabajo de ingeniería y mezclándolo. No cambiaría nada al respecto. Tuvimos la suerte de conseguir que Dimitri Patelis hiciera la portada. Hizo nuestro debut y queríamos que él también lo hiciera. Finalmente lo localizamos en Montreal y lo conocí en Atenas para discutir el concepto del disco y lo que quería en la portada. Diseñé el símbolo llamado SINBOLEYE en el cofre de nuestra mascota.

Tres discos sin los cuales no podías imaginarte la vida …

Van Halen – “Fair Warning”
Queen – “Queen II”
Slayer- Reign in Blood

¿Qué opinas de las bandas tributo?

Las verdaderas bandas tributo pueden ser geniales. Vi una banda de tributo a Zeppelin hace varios años que fue genial. Hoy en día, con todas estas bandas que están de gira con un miembro original que generalmente no es un miembro importante de la banda original, creo que también pueden llamarse bandas tributo. Al igual que Queensryche sin Tate, DeGarmo o Rockenfield no es Queensryche. Hay algunas de esas bandas.

¿Qué opinión tienes de España?

España es un país que me encantaría visitar. Nos encantaría tocar allí también. Pienso en mujeres hermosas. Escuché que la comida es increíble.

Un sueño…

Un sueño es que el mundo se despierte y se rebela contra el sistema maligno.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?

Porque es genial. Deben escucharla si aman el metal pesado, agresivo, energizado, complicado y, a menudo, sencillo. También deben escuchar el mensaje. Gracias por la entrevista y a sus lectores que leyeron esta entrevista para ver la música y ver nuestros videos. Y escucha el mensaje. Conoce a tu enemigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *