Antonio Galeano: “El rock es mi casa, mi hogar. El lugar al que vuelvo cuando necesito que las cosas vayan bien”

Os presentamos al músico Antonio Galenao. Aquí está el cuestionario que nos contestó.

Queremos saber de ti, háblanos de los comienzos de tu carrera…

Saqué mis dos primeros discos bajo el nombre de FROB: “Frob” (2008, Sello Autor), producido por Pablo Martín – Caminero. Y “Aquí Ahora” (2011, Kaliu & Laberinto), producido por Pachi García y Antonio Galeano. 

Mientras, con los años, desarrollaba una estrecha y fructífera relación con el mundo del cine, la Tv y el teatro, actuando, escribiendo y dirigiendo. 

La cosa, al fin y al cabo, es crear.

Después de tres años en silencio, se editó  “01” (2014, El Paraguas Verde) , el primer disco bajo mi nombre y con mi producción. “Killing Time (Matar el tiempo)” (2015, El Paraguas Verde), es banda sonora original de la película del mismo título. “Soltar” (2016, El Paraguas Verde) mi quinto disco, mezclaba la electrónica con guitarras. 

“Cápsula” (2018, El Paraguas Verde) es mi último disco hasta la fecha. De nuevo producido por mi, está vez, me lancé de lleno al rock y el power pop, con 13 canciones llenas de pasión y fuerza. 

ME FUI es el nuevo single, realizado en tiempos de pandemia. Es una canción que habla de romper con todo lo tóxico. 

¿Cómo estás viviendo la pandemia?

Estoy terminando mi séptimo disco. Produciendo para otros artistas. Practicando, componiendo…  

Intento mantener la cabeza ocupada con algo que no sea esta guerra política en la que nos quieren meter algunos. 

Pero sobre todo intentando que mi hija la viva como una aventura, dentro de lo que se puede. 

¿Qué quieres conseguir en el mundo de la música? 

Hace mucho que decidí que la música hay que hacerla para uno mismo. Transcender, o vivir de ella, es algo que está absolutamente fuera de nuestro control. Así que abracé la autoproducción y busque maneras de ser feliz haciendo lo que me apasiona. 

¿Qué es para ti el rock, en definitiva los sonidos distorsionados? 

Para bien, o para mal, me gusta “casi” todos los tipos de música, con o sin distorsión… pero el rock es mi casa, mi hogar. El lugar al que vuelvo cuando necesito que las cosas vayan bien. 

¿Cómo es la manera de componer que tienes? 

Soy solista, así que compongo todo mi material. Llevo haciendo canciones desde que aprendí mis tres primeros acordes con catorce años. Es algo que me sale casi solo. Luego hay que dedicarle tiempo a pulirlas, pero la composición es algo catártico para mí, siempre parte de una emoción que se transforma en notas. 

¿Qué queréis expresar con tu música? 

Mi forma de ver el mundo, mis experiencias… Mis preguntas, y con fortuna, alguna respuesta.

Dinos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones 

Ufff, Miles… Beatles, Stones, Hendrix, U2, Red Hot Chilli Peppers, Stevie Wonder, The Police, Radiohead, Supergrass, Bon Iver, Stone Temple Pilots, Death Cab for cutie, Sam Cooke, Otis Redding, Lenny Kravitz, Royal Blood, Metallica…

En el apartado nacional crecí con los clásicos, Antonio Vega, Radio Futura, Ronaldos… 

De las nuevas bandas me gustan Lisandro Aristimuño, Rufus T. Firefly y Morgan. 

Háblanos de tu   actual material publicado ¿satisfecho con el resultado?

Sí, muy satisfecho. 

Es verdad que todo siempre puede sonar un poco mejor, y piensas, para el siguiente disco haré esto distinto, o cuando tenga más presupuesto… Pero bueno, se hace lo mejor que se puede con lo que se tiene. Para mi lo importante es hacerlo, sacar las canciones fuera de casa. 

Tres discos sin los que no podrías imaginar la vida…

Jodida pregunta, son tantos con lo que no podría imaginar la vida. Pero ahí va… 

El blanco de los Beatles, The Joshua tree de U2, y Blood Sugar Sex Magic de Red Hot Chilli Peppers. 

¿Qué opinas de las bandas tributo? 

Tengo sentimientos encontrados. Por un lado, me parecen una buena, y digna, manera de ganarte el sueldo. Pero por otra parte, me entristece que muchas veces se les de mucho más espacio, atención y medios que a las bandas originales. 

Un deseo… 

Que podamos crear sin precariedad. Que en este país, todo el arte, y la música en concreto, sea una PROFESIÓN regulada de la que se pueda vivir dignamente, y no algo que haces hasta que tienes hijos y facturas que pagar. 

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar tu música?

Porque a lo mejor les gusta. Y eso ya es una suerte para ellos y para mí. 

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