Catástrofe Club: “No nos sentimos esclavos de ningún estilo”
Os dejamos la entrevista que hicimos a Catástrofe Club, un proyecto musical lleno de matices y miradas vanguardistas.
Para quien no os conozca, habladnos de los comienzos de la banda…
Cátastrofe Club es una extensión de nuestras incombustibles sobremesas, en las que intentamos comprender, fracasando una y otra vez, la atroz conducta del ser humano. Nuestro proyecto surge de la idea de llevar nuestra ‘rabia’ a un terreno creativo y de agitación.
¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música?
Hacer partícipes a los oyentes y espectadores de nuestras desgarradoras sobremesas, como si estuvieran sentados conversando con nosotros.
Vuestro sonido es muy ecléctico, manejáis con soltura multitud de géneros, ¿lo buscáis así, o simplemente sale al componer?
La música es solo una de las tres dimensiones de nuestro proyecto (las letras y los visuales son otras, igual o más importantes). No nos sentimos ‘esclavos’ de ningún estilo. Musicalmente nos han etiquetado con multitud de connotaciones diferentes, pero nosotros ni nos planteamos los estilos musicales. Sin tener muy claro si lo conseguimos, lo que intentamos es que la música esté al servicio del mensaje que se pretende transmitir en cada tema.
¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación?
Nos sentimos más ‘productores de ideas’ que músicos. Entendemos cada una de nuestras canciones como un ‘sketch’ que tiene música, letra y visual. El resultado final a veces surge de una idea, de una frase, de una base rítmica, de un riff… Pero entendemos cada composición de manera global; como la creación y producción de un ‘sketch’.
¿Qué queréis expresar con vuestra música?
La tragicomedia que supone ser humano y no comprender la actitud de los humanos (ni siquiera nuestra propia actitud).
Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones.
Uf, como referencia en nuestras creaciones… diríamos que ninguna…
Obviamente suponemos que todo aquellos proyectos artísticos que nos gustan pueden haber generado (ni que sea inconscientemente) algún tipo de influencia y a la vez pueden ser un ejemplo a seguir; pero no de forma consciente.
Suponemos que todos los creadores tienen su manera de crear. En nuestro caso, esto ocurre sin partir de referentes concretos de manera consciente, con libertad y sin límites, más allá de nuestra imaginación y nuestras capacidades.
Tenéis ahora mismo publicado el álbum “Ejercicios de Visión” ¿satisfechos con el resultado?
‘Ejercicios de vision’ (Hidden Track, 2018) es la evolucion lógica de nuestro primer trabajo, ‘Galletas’ (Molusco Discos, 2015). El proceso nos ha permitido colaborar con grandes profesionales y personas, y nos ha llevado a crear con mas soltura, utilitando nuevas texturas y manejando mejor las maquinas y el software. El disco ha supuesto un salto considerable en cuanto a producción (para ser precisos, autoproducción) y, especialmente, en cuanto a concepción de álbum.
Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…
¿Elegir sólo 3 discos? Uf… si ya cuesta elegir 10… eso es tarea imposible.
¿Qué opináis de las bandas tributo?
Que les hubiera encantado ser la banda original y van exhibiendo ese anhelo de pueblo en pueblo.
Un deseo…
Que el mundo experimente una invasión alienígena y/o extraterrestre. Quizá eso serviría para eliminar muchos egos y para que el planeta experimentara una verdadera revolución.
Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar la música de Catástrofe Club?
Para entrar a formar parte del Club que observa y celebra la Catástrofe.