Childrain: “Para nosotros el metal es una forma de expresión liberadora, fuera de convencionalismos y que nace siempre de un sentimiento artístico trasgresor y antisistema”

Hablamos con Iñigo Bengoa, vocalista y líder de una de las mejores bandas de metal de nuestro país: Childrain.

Nuevo álbum llamado “The Silver Ghost”, ¿qué nos habéis querido transmitir con este trabajo?

Bueno, nosotros al componer la verdad es que buscamos nuestra satisfacción en gran medida, hacemos el álbum que nos hubiera gustado llevar en el coche para oír, por simplificarlo un poco. Es por esto por lo que buscamos transmitir lo que en esos momentos la vida nos evoca. Hemos buscado más ser nosotros y dejarnos de clichés de estilos musicales. Hemos seguido el camino de libertad que ya iniciamos en el anterior trabajo, son discos para nosotros, si luego gustan a los demás, pues mira que maravilla.

¿Qué diferencias sustanciales nos encontramos en este trabajo con respecto a vuestro anterior álbum?

Hemos ido más al grano. Queríamos que resultase más emocional, y por eso hemos dotado de una paleta vocal mucho más amplia y hemos centrado los temas en su sonoridad y su expresión en directo más que en cabriolas propias del género. Ahora creo que expresamos más emociones que antes, y mejor encauzadas, además. Antes queríamos ser los más rápidos y más técnicos, ahora creo que hemos madurado y nos centramos en hacer buenas canciones, siempre bajo nuestro prisma y gusto.

¿Qué es para vosotros el metal, los sonidos distorsionados? 

Una forma de expresión liberadora, fuera de convencionalismos y que nace siempre de un sentimiento artístico trasgresor y antisistema. El ruido y la distorsión molestan, las masas acomodadas no lo escuchan porque no sienten ese fuego que arde en los que odiamos la imposición a todos los niveles. No lo entienden. Es curioso cómo la gente que escucha otros géneros más comerciales y vacíos normalmente llega un punto en que llega a avergonzarse de ciertos gustos pasados. Yo creo que los que escuchamos el “ruido” (en la vertiente que quieras)lo escuchamos para siempre, lo llevamos en el adn.

¿Creéis que es un género que puede evolucionar aún más o tiene pinta de estar algo estancado?

Es complicado, porque la policía trve te dirá que eso no es metal cuando pretendas innovar. Más allá de estos aguafiestas, para mí no está estancado, está sobresaturado. Hay propuestas que se pueden enmarcar dentro del metal que son muy innovadoras, pero como he dicho antes, tal vez no sean ya metal tampoco. He leído a Mastodon y Tool renegar de que no son metal, y para mi si lo eran…por lo que la verdad es que yo todo esto lo tengo muy descuidado. A mí me gustan las buenas canciones y las enmarco donde me da la gana, me parece mucho más metalero y trasgresor RATM que Manowar, según mi entendimiento, pero seguro que la inquisición del trvese ríe al leer esto. Bueno, me da igual la verdad. Si ahogas un género en clichés nunca innovará, y si al tratar de innovar lo sacas del saco del metal o te burlas de su intención, pues estará estancado de por vida. Johnny Cash era más metal que el 85% de las bandas de tachuelas y motos.

Gran tema “Saturnia”, habladnos de composición en líneas generales…

Bueno, esto va a sonar muy marciano. Este título lo soñé un día, al igual que la mayoría del resto. Se trata de un planeta imaginario que visitamos durante un viaje astral. Expresé estos sentimientos a mi hermano, junto con el resto de los títulos, y él fue componiendo temas. Cuando me los presentó, identifiqué Saturnia muy rápido. Ese inicio gravitacional pesado que rompe en una guitarra vacilona que bien podría ser una lagartija lisérgica paseando nerviosa, evocó exactamente lo que tenía pensado a nivel lírico. Creo que la conexión entre hermanos es fundamental en nuestras canciones. Yo sueño melodías y conceptos y el compone con colores, ¿ves cómo iba a sonar marciano? Luego el resto viste el tema para sonar imparables. 

¿Cómo ha sido uniros a un sello internacional como Graviton?

Pues maravilloso. Se te abre otro mundo, uno al que queríamos ir hace tiempo. Antes el mantel era España, ahora es Europa, y es muy excitante. Son gente que sabe lo que hace, y que no mienten al respecto. Las cosas claras, por delante, por escrito y firmadas, no hay trampa. Por ahora nos han llevado de gira por Europa con Six Feet Under, GWAR y Voivod, eso conseguido en menos de 6 meses de relación. Y a lo que hemos tenido que decir que no, por otros motivos, que también es de alto octanaje. Esto es duro y la mayoría en este punto empieza a valorar cosas fuera de la música, pero nosotros esto es lo queremos y nos desangraremos por ello hasta conseguirlo. No tenemos miedo de perseguir nuestro sueño por encima de todas las barreras que nos pongan.

¿Creéis que existe una burbuja de festivales en nuestro país?

La verdad es que no. Ahora con la baja del Download, quedan los clásicos Resu, Leyendas y Rock Fest. Antes eran el Festimad, el Sonisphere y el Metalway. Antes el ARF, que aún sigue, el Monsters of Rock y el yo que sé. El problema es cuando se juntan megagiras y estos festivales se solapan entre ellos (cosa normal ya que buscan a los mismos artistas todos) que da la sensación de que no llegas a todo, porque es verdad, pero yo creo que cuanto más haya, mejor para un estilo que en este país está malherido y agonizando. Si los espaciasen un poco ya sería increíble.

Proyectos para este 2020 que llega en nada… 

Europa, Europa, Europa. Girar hasta que nos odiemos jajaja. Seguir creciendo fuera y viviendo un sueño que era utópico hace muy pocos años. Apenas haremos nada en la península, es hora de apostar e invertir esfuerzo en llegar lo más lejos posible, y eso pasa por crecer fuera.

Un deseo… 

Vivir de tocar música viajando por todo el mundo.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar la música de Childrain?

Pues en primer lugar por darnos una oportunidad, ya que hay mucho trabajo y esfuerzo detrás de todo esto. Siempre pedimos que se escuche con los oídos bien abiertos ya que se encontrarán con cosas no demasiado cercanas al género que supuestamente hacemos (que ni yo sé cuál es, pero las malditas etiquetas ya sabes) y que nos vengan a ver en directo, que creo que es dónde la gente ve el verdadero potencial de la banda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *