Entrevistamos a Astral Experience

Entrevistamos a Astral Experience con motivo del lanzamiento de su nuevo disco “Clepsidra”.

 Lleváis desde el 2015, ¿cómo valoráis estos años?

Han sido unos años de trabajo y evolución constante, de aprendizajey de aciertos y errores. Ahora mismo nos consideramos en un momento muy bueno y eso es gracias a toda experiencia que hemos ido adquiriendo, así que la valoración a posteriori siempre es más que positiva.

¿Qué es lo más complicado que habéis vivido como banda?

Creo que lo mismo que a muchas otras bandas: la famosa pandemia nos pilló justo en un momento de crecimiento con la salida de nuestro álbum Inflexión. Apenas pudimos hacer la presentación en un par de conciertos antes de que se parara el mundo, y en el momento en que nos pilló eso nos supuso un paso atrás muy grande. No obstante, siguiendo con lo de aprender, lo tomamos como un impulso y nos propusimos darle la vuelta con lo que acabó siendo el proyecto “Friends of Astral”, con el que contamos con grandes amigos y grandes vocesque se volcaron y nos ayudaron con todo. Personalmente ya solo el proceso de creación fue una experiencia increíble,y cuando un trabajo tan duro da unos resultados como el que dio, compensó con creces ese mal sabor de boca que nos había dejado lo otro.

¿Salimos mejores de la pandemia?

Creo que no, ni mejores ni peores, simplemente salimos evolucionados. Muchas cosas cambiaron, algunas a mejor, algunas a peor, pero también es muy pronto para valorarlo, ciertas cosas necesitan aún mucho tiempo de maduración paravalorar si son positivas o negativas o simplemente son cambios sin más.

Nuevo álbum llamado “Clepsidra”, ¿qué habéis querido conseguir con él?

Clepsidra es un paso más en la evolución de Astral Experience en muchos sentidos. Por unlado en la búsqueda de nuestro sonido personal. Siempre hemos hecho gala de hacer una mezcla de estilos, pero poco apoco la balanza se va decantando, y este álbum es la continuación lógica (al menos para mi) del cambio que ya se empezó a fraguar en Inflexión: un estilo más moderno, más riffero y más contundente. Nos hemos dadoun poco más de margen para experimentar con cosas que nos han hecho sentir muy cómodos y que probablemente marcarán el camino a seguir para Astral Experience, y gracias a eso también nos hemos podidopermitir algún que otro capricho musical como Espiral (Ego pt. III), que probablemente no hubiéramospodido hacer en otro momento.

Por otro lado, ha sido el primer álbum con el que trabajamos con una discográfica como es Art Gates Records, y con el que contamos con un productor externo como es Raúl Abellán. Y ha sido una experiencia increíble, en la que hemos aprendido muchísimo y nos ha hecho creceren muchos aspectos, así queaunquetodo acaba de salir, la máquina no para y estamos ya trabajando deseando poner en práctica todo lo que hemos aprendido.

Me ha encantado el nivel que habéis alcanzado con vuestro metal progresivo, ¿qué es lo que tenéis en cuenta a la hora de componer?

Muchas gracias! Pues la verdad es que lo primero y principal es estar cómodos con lo que hacemos. Individualmente partimos de bases musicales muy diferentes, así que a veces es complicado encontrar un consenso, pero en nuestra experiencia eso siempre ha enriquecido el resultado final. A partir de ahí las cosas van cayendo por su propio peso: intentamos que todos tengan su momento de “luz”sin “chafar”a nadie. A veces en el progresivo la máxima de “menos es más”pasa a ser un “más es más”, pero hay que saber poner en contexto y darle a cada uno el papel adecuado en cada momento.En ese sentido hemos intentado poner la vida más fácil a la voz y crear unas bases más sólidas entre los instrumentos, manteniendo ese punto de virtuosismo que nos caracteriza en los enlaces, partes instrumentales, etc…

¿Cómo valoráis la producción de este trabajo? Me parece una gran producción…

Como decíamos, es la primera vez que trabajamos con Raúl Abellán y no podíamos estar más contentos. La experiencia ha sido increíble, la manera en la que se ha dedicado a cada tema y todo el trabajo previo a la grabación, el encerrarnos a trabajar y grabar con él durante varios días, la búsqueda de sonido y el trabajo fino de la producción final de los temas. Precisamente por esa amalgama de estilos sabemos que no es fácil dar con el sonido adecuado porque muchas veces lo que funciona en un tema hace que otro se “caiga”y viceversa. Pero Raúl ha sabido encontrar el equilibrio y darle a cada capa el valor adecuado. El resultado ya lo podéis oír,nos parece un acabado increíble, y no hay nada como la emoción de escuchar tus propios temas con ese sonido por primera vez.

“Abismo” me parece un gran tema, habladnos un poco de su creación…

Curiosamente Abismo es uno de los temas, junto con Marioneta de cristal entre otros, cuya composición comenzó en la etapa de Inflexión. Además, este tema es el único que ha pasado por 3 formaciones diferentes en la etapa de composición y fue uno de los que más transformaciones sufrió en el proceso de preproducción, así que el resultado no podía estar más trabajado. A nivel instrumental creo que es uno de los que mejor consigue el equilibrio entre la parte pesada, melódica y “riffera”, con uno de los elementos que hemos empezado a introducir en esta etapa: los breakdowns que caracterizan al metal moderno. Y esto ha abierto la puerta a que recorramos los mismos caminos con la voz, así que nos da lugar a experimentar. No en vano es la primera vez que introducimos un interludio de guitarra clásica, que mis orígenesvienen de ahí y siempre había tenido la espinita de introducirla en una composición, así que ¿qué mejor que esta canción?

“Volver a Empezar” es muy melancólica, cerrar heridas y empezar de nuevo, ¿eso es lo que habéis querido plasmar en el tema?

Aunque no hacemos discos conceptuales como tal si que es cierto que cada disco ha girado en torno a una temática, y Clepsidra va justo de eso. Si te fijas casi todos los temas se abordan desde un punto de vista neutral, algunos lo han interpretado como optimista, otros como pesimista. Nosotros siempre decimos que intentamos expresarlos desde un punto de vista realista. Volver a empezar es quizás musicalmente la más “luminosa”así que es la que más puede dar pie a la melancolía, al optimismo, pero no deja de ser la otra cara de la moneda de otras como Mil batallas, Reloj de arena o la propia Abismo. 

Muy molón el cover de “Get Lucky” (Daft Punk), ¿por qué habéis querido elegir este tema?

Gracias! Desde hace tiempo experimentamos con las versiones de temas alejados del metal, esto nos ayuda a aprender sobre estructuras y construcciones de “otros mundos”y así enriquecer nuestras propias composiciones. Tanto Juan (batería) como yo solemos hacer covers de todo tipo en nuestros canales personales de YouTube. La mayoría de las versiones acaban por no salir de mi PC (¡os asustarían algunas cosas que no verán nunca la luz!) pero de vez en cuando surge algún tema en el que todos coincidimos, que nos ha marcado de una u otra forma, y con el que nos sentimos identificamos y nos divertimos mucho trabajando. En este caso fue Get Lucky, que todos hemos bailado más de una vez….con mayor o menor acierto, pero desde luego todos lotenemos grabado a fuego en el cerebelo así que decidimos evolucionarlo y se convirtió en un tema muy astral que queríamos compartir.

En el plano social y político, ¿cómo veis la ley de amnistía?

Personalmente estoy muy desconectado de la actualidad política. No estoy orgulloso de ello, pero nos hemos convertido en una sociedad tan polarizada que me da muchísima pereza entrar a valorar cualquier tema político porque creo que no se puede hacer públicamente de forma realista o relativamente neutral, valorando pros y sus contras, ya que automáticamente surge el “estás conmigo o contra mí”.

¿Alguna receta para poder llegar a fin de mes?

¡Si la tuviera os prometo que la compartiría! Pero de momento poco más que tratar de ser felices con lo que tenemos, coger las cosas como nos vienen, y pensar que, tal y como hablamos precisamente en Reloj de Arena, todo momento malo va seguido de uno bueno y viceversa.

¿Cuáles son vuestros proyectos más inmediatos?

Por lo pronto vamos a hacer lo que más nos gusta que es presentar Clepsidra en directo. Disrutamos mucho toda la etapa de composición, grabación, promoción…. Pero donde realmente somos nosotros mismos es encima de un escenario, dando al público lo que realmente somos y recibiendo todo lo que nos dan, que no es poco, así que toca llevar Clepsidra a directo con varias fechas que se irán anunciando los próximos días. Por otro lado, aunque estamos en plena vorágine con la salida de Clepsidra y toda la promoción, ya estamos maquinando nuevas ideas musicales y la cosa tiene muy buena pinta pero eso es otro capítulo que contaremos en siguientes entrevistas…

Un deseo…

Personalmente poder seguir pasándomelo tan bien como hasta ahora haciendo lo que más me gusta.Como banda poder seguir creciendo, llegando a la gente, abriendo puertas y recibiendo un feedback como mínimo igual de bueno como el que estamos recibiendo hasta ahora. Como fetiche y como buenos animales de directo, nos encantaría poder pisar algunos de los escenarios más grandes y coincidir con bandas de las que somos ídolos pero eso más que un deseo es una faena en la que estamos trabajando duro!

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar la música de Astral Experience?

Para los que ya nos conocieran van a poder ver hacia dónde vamos y conocer una nueva cara de Astral Experience cada vez más predominante. Para los que aún no nos hayan oídonunca, les animo a que se unan a la experiencia astral y descubran nuestra particular forma de mezclar el progresivo con los matices delos estilos más modernos de metal pero sin perder ese toque clásico. Dicho así parece una amalgama un poco extraña, pero recomiendo entrar por la pueta de Hechizo, Reloj de arena o Mil Batallas para ver a qué me refiero. Pasad por nuestras redes sociales para ver los entresijos de la banda y no dudéis en enviadnos comentarios, estamos atentos a todo lo que nos decís.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *