Joe Satriani: “El dar y recibir musicalmente en una banda es lo que ayuda a expandir sus horizontes musicales”

Con motivo del lanzamiento del álbum recopilatorio “Best Of The 80’s Early Demos”, perteneciente a su primera banda The Squares, hemos tenido el honor y el placer de entrevistar al genio y maestro de la guitarra Joe Satriani:

Tu primera banda fue creada a finales de los setenta, ¿qué recuerdas de estos años?

 … Fueron años de grandes cambios para mí y para el mundo de la música. Quería alejarme de mi enfoque académico para tocar y explorar divertirme con música frente a un público con ideas afines. La escena en San Francisco y Berkeley era genial. Tuvimos punk, new wave, thrash y rock clásico todo al mismo tiempo. Fue un momento divertido para comenzar una banda.

¿Cuales ha sido los mejores y los peores momentos en esos años?

… Fue genial cuando empezamos con The Squares, muy esperanzador y artístico. Fue de mal en peor cuando los años de rechazo de las grandes discográficas comenzaron a acumularse. Perdimos la fe y nuestro sentido de la dirección por eso.

-¿Qué aprendiste en esa banda? ¿Qué diferencias ves en The Squares y en el proyecto en solitario?

… ¡Estar en una banda es mucho trabajo pero muy divertido! Cuando es bueno, es genial, cuando es malo, es peor, (risas). El dar y recibir musicalmente es lo que te ayuda a expandir sus horizontes musicales. Cada miembro de la banda que empuja al otro para probar algo diferente, eso es algo bueno.

¿Por qué no continuó la banda?

… Nos superamos a nosotros mismos y al estilo de la música. Intentamos fusionar rock, metal, punk, new wave y retro r & r, pero al final no pudimos mantener ese sueño.

Hiciste una mezcla de sonidos, rock, punk, heavy metal, ¿te gustaba tocar así?

… En ese momento era emocionante, nuevo y divertido. Y muy difícil de conceptualizar e implementar. Pero, en ese momento, sí, lo disfruté.

Me gusta la canción “Tonight”, cuéntanos un poco … Mi primer álbum fue “Surfing With The Alien”, ¿qué recuerdas de este disco?

… ¡La segunda pregunta es para otra entrevista y tomaría algunos párrafos! “Tonight” representa lo que pensamos que podría ser un sencillo único en su momento. Ahora cuando lo escucho apenas puedo reconocer el tono de mi voz. Suena muy joven y en buena forma. Las lecciones de canto ayudaron.

Pude verte por primera vez en la televisión, en las Leyendas de la Guitarra en Sevilla (1992), ¿Qué recuerdas de aquello?

… ¡Esa fue una experiencia fantástica! La mayor parte de la diversión ocurrió en Londres, donde ensayamos durante cuatro días antes del show. Conocer a Brian May fue un cambio en mi vida. El concierto en sí fue una locura, pero todo salió bien al final. ¡Ojalá hubiera estado en la audiencia durante toda la semana!

-¿Qué opinas de España?

… En las últimas tres décadas de viajar por España, he llegado a amar y apreciar al país y su gente. Es un lugar tan diverso y mágico. ¡Llevaría toda una vida verlo todo!

¿Puedes decirle a los fans de la web, Mautorland, por qué deberían escuchar la música de The Squares?

… El álbum The Squares te dará un vistazo a mi pasado musical y, al mismo tiempo, te dará un buen tiempo para viajar a los primeros 80 cuando no teníamos internet ni teléfonos celulares. ¡Además tuvimos extraños cortes de pelo y ropa graciosa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *