Leihotikan: “Lo que queremos expresar a menudo es lo que nos quema por dentro”

El punk rock más aguerrido llega a Mautorland. Os dejamos la entrevista que nos concedieron Leihotikan.

Queremos saber de vosotros, habladnos de los comienzos de la banda…

Empezamos hace 25 años, como la mayoría de grupos entonces, sin un sitio donde poder ensayar… Trasteros de los que porteros nos echaban, preguntando a algún colega, si nos dejaban ensayar un rato… Equipo, el mínimo, pero con unas ganas infinitas de hacer música. Teníamos, ideas e incluso gustos de música diferentes, pero 3 premisas claras: punk rock rápido, melodía y cantar en euskera. Empezamos los cuatro como Leihotikan y aquí seguimos los cuatro.

¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música? 

Hace años que nos lo tomamos con filosofía. Podemos estar años sin sacar disco, pero la verdad que la gente se sigue acordando de nosotros. Nunca nos han faltado conciertos. No hemos tenido que buscar ninguno. Así que después de haber sacado 2 demos 6 trabajos de estudio, y un Dvd en directo y haber participado en numerosos recopilatorios, y haber tocado cientos de conciertos, poco más podemos pedir

lo que siempre te hace ilusión es llegar a la máxima gente posible. Quizás tenemos pendiente salir a tocar por el estado. Hemos estado en Cataluña varias veces, Cantabria etc. Pero poco más

¿Qué es para vosotros el rock, metal, en definitiva los sonidos distorsionados?

Al final la música se convierte en una parte muy importante de tu día a día. Para nosotros Leihotikan es una forma de vida. Empezamos los cuatro y siempre nos hemos respetado y esperado cuando las circustancias nos han ido adversas. 

¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación? 

Hay canciones que Gorka (cantante) las baja ya compuestas y los demás le ponemos la base musical. Pero la mayoría de las canciones las componemos sobre una base de guitarra (más o menos fija) que Patxi (guitarra) baja al local y luego Gorka le pone melodía. Después a esa melodía  Aitor (bajo), Gorka o Patxi le hacen una letra.

¿Qué queréis expresar con vuestra música? 

Lo que queremos expresar a menudo es lo que nos quema por dentro. Normalmente nos gusta hablar sobre temas sociales y también existenciales. 

Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones.

A la hora de componer lo hacemos siguiendo lo que nos sale de dentro, no sabes muy bien de donde surge. Quizás después de hacer una base o canción, si que comentamos entre nosotros, esta canción parece de esta banda, o de esta otra…

Habladnos de  vuestro  actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?

Realmente estamos muy contentos con nuestro último trabajo.

Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…

Minor Threat – Complete discography

Bad Religion – Holy Trilogy  (Suffer, No Control, Against the grain)

Itoiz – Espaloian

¿Qué opináis de las bandas tributo? 

Quizás se piensa que ese tipo de bandas quite el sitio a bandas con canciones propias, pero creemos que se podría convivir. No somos muy partidarios pero sin más, cada uno que haga lo que le venga en gana. Y que cada cual vaya al concierto que quiera. 

Un deseo… 

Que este último trabajo Non zaude? llegue a muchísima gente, y disfrute tanto como nosotros disfrutamos en su creación o tocándolo en directo

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?

Animamos a todos a escuchar Leihotikan y sobre todo este cd, ya que en este trabajo no solo encontraran canciones con el sello Leihotikan, rapidas y melódicas. Sino que también canciones más rockeras con ritmos medios y más machacones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *