Sudestada: “Somos pesimistas orgullosos, lo que nos hace a su vez ser optimistas”

Llega a Mautorland la innovadora propuesta de Sudestada. Aquí os dejamos la entrevista que nos concedieron:

Queremos saber de vosotros, habladnos de los comienzos de la banda…

Somos buenos amigos desde hace mucho tiempo. Todos teníamos proyectos musicales paralelos que se fueron marchitando o estancando por alguna manera y decidimos hacer algo nuevo reuniendo un poco todas nuestras influencias. Quedamos a ensayar con la idea de componer un disco rápido, sin dilaciones, fluyó muy bien y a los 3 meses estábamos en el estudio grabando “Yo soy el mar”.

¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música?

Componer muchas canciones que nos gusten, grabarlas, editarlas para los más melómanos y tocar lo máximo posible hasta que nos terminemos de hacer demasiado viejos. Que tampoco nos queda mucho ya para eso. 

¿Qué es para vosotros el rock, metal, en definitiva los sonidos distorsionados?

Un sonido, nada más. Creemos que las filosofías identitarias detrás de los estilos musicales están muy desvirtuadas en este mundo consumista que vivimos.De hecho, para nosotros hasta es un sonido nostálgico ya, casi no escuchamos la música que hacemos. Es la música que hacemos porque es la música que sabemos hacer, porque con ella crecimos. Las etiquetas solo las usamos como recurso comunicativo, para explicarle a la gente lo que hacemos y pueda construirlo en su imaginario. 

¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación?

Suponemos que muy similar a la de todos los grupos. No nos ponemos a tomar vino en pelotas, ni a fumar opio en bata mientras nos atusamos el bigote pensando en musarañas. Salimos de currar tarareando alguna melodía, llegamos al local, la ponemos en común, y vamos tirando. Sudestada fluye muy bien en el local por suerte, tenemos mucha sinergia creativa los cuatro. 

¿Qué queréis expresar con vuestra música? 

Creemos que la palabra más adecuada es “desencanto”. Si revisáis las letras de “yo soy el mar”, todas hablan no de tristeza sino de “cansancio”. Un cansancio hacia el hecho de que los patrones de la vida se repitan una y otra vez. Somos pesimistas orgullosos, lo que nos hace a su vez ser optimistas, porque básicamente lo que decimos es: “Efectivamente amig@, la vida es jodida, pero es que eso ya lo sabías, así que levántate” 

Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones.

Hay muchísimas bandas, no podemos deciros una. Toda la escena metal de los 90, unida al noisecore y al crust local de la primera década del siglo puede ser la referencia principal. Pero nos gustan muchas cosas, desde Buena Vista Social Club hasta Converge puede ser una influencia. Ahora mismo estamos preparando una versión crust de “Adios Nonino”, un tango argentino compuesto por el gran Astor Piazzolla (para que os hagáis una idea).

Habladnos de  vuestro  actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?

Mucho. “Yo soy el mar” es fruto de mucho esfuerzo y luchar contra desavenencias. Son 10 cortes que creemos que dentro del estilo son bastante versátiles y estamos muy contento de la producción, del resultado y también ahora de la buena crítica que estamos recibiendo por la gente. Queremos presentarlo por toda la península y estamos preparando ahora mismo una gira de casi 20 fechas para los primeros 6 meses del año. Además hay planes de reedición. Esperamos anunciar muchas cosas interesantes en los próximos días. 

Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…


Deftones – White Pony
Converge – You Fail Me
Pink Floyd – The Dark Side Of The Moon

¿Qué opináis de las bandas tributo?

Jamás hemos ido a ver a ninguna específicamente. Suponemos que es gente que de algo tiene que comer, si es para amenizar una boda o un crucero rumbo a Menorca, nos parece bien. No tenemos ninguna cruzada particular contra ellos.

Un deseo…

Poder tocar lo máximo posible durante 2019 y poder darle forma a un segundo disco con el paso de los meses. 

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?

Simple curiosidad. Nosotros descubrimos auténticos grupazos por ser musicalmente curiosos, y cuando damos con algo que nos gusta mucho es una sensación genial, nos lo comunicamos por el grupo de WhatsApp, lo debatimos, lo metemos en nuestra playlist de furgoneta, disfrutamos de su música en general. A vuestros seguidores les diríamos que les recomendamos ser curiosos con la música, pero no solo con nosotros, sino en general. Es increíble las cosas que se puede llegar a descubrir interesándote en el trabajo de los demás. ¡Muchas gracias por la entrevista!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *