Os presentamos a VLTIMAS
Desde que coincidieron en los años del proyecto estrellas del death del pirado de Nader Sadek(2011-15), el erudito batería Flo Mounier (Cryptopsy y Tribe of Pazuzu) y el oráculo de las 6 cuerdas Rune “Blasphemer” Ericksen (Aura Noir, ex-Mayhem), fraguaron este proyecto, VLTIMAS (estética mística y mitológica, con precioso logo a lo Escher). Un combo de tantísima técnica exigía la voz de alguien de primer nivel y así es como decidieron contar con el mismísimo diablo, David Vincent (Ex-Morbid Angel).Tras años deambulando por los escenarios a base de colaboraciones y cantando country, David Vincent, uno de los padres del death metal, se embarca en esta Odisea para demostrar que sigue siendo una de las mejores voces de la música extrema.
Este trío, nos presenta “Something wicked marches in” habiendo dejado algunas perlas de adelanto a lo largo del año como aperitivo a lo que nos íbamos a encontrar. Un discazo de blackened death metal compuesto por 9 cortes, cada cual mejor. Deseo no se quede en un proyecto de un solo disco.
Abre el disco el tema homónimo del disco, con una brevisima presentación de cada cabeza del cerbero. Un acorde y un arpegio black, unos golpes de timbal seguidos de un blast beat vertiginoso y 5 gruñidos que ponen los pelos de punta. No llevamos ni un minuto de disco y adrenalina desbordante, algo malvado está en marcha. Temazo con melodías black, estribillo death, contratiempos de muchos quilates y una potencia descomunal. Y es que da la impresión que este trío reventaria a los 300.
Continúa “Praevalidus” (poderoso), es pura devastación. Parece cantada por una bestia sobrenatural mientras destroza civilizaciones a su paso. Vincent da un acento mitológico, apoyado por coros, y unos cambios de registro increibles. El tema da un cierto respiro, con una masterclass de Mounier a la batería (cuántos platos tiene este tío?) y un “Blasphemer” imprimiendo una tensión dramática a lo largo del tema espectacular, velocidad y oscuridad a partes iguales.
“Total destroy” es una apisonadora death/thash metal que no da tregua. Blast beats de otro planeta y una interpretación vocal más clásica del Vincent de Morbid Angel. Gloria a la destrucción total!!. Otros de los cortes más death como “Truth and consequence” al menos tiene un contratiempo clásico en el estilo para coger aliento y sacar un gutural que te deja sin cejas y pestañas. Velocidad de infarto cargada de técnica depurada. Al igual que “Diabolus Est Sanguis’ y “Everlasting”, otros dos temas más death con mucha potencia, violencia y velocidad. El trio muestra un altísimo nivel con Vincent sacando ese rugido tan Morbid Angel invocador del ejercito de muertos que le hacen de coristas. Estos cuatro temas, que podrían parecer tras la primera escucha los menos arriesgados, están distribuidos magistralmente, intercalandose con temas más made in Vltimas a lo largo del disco.
“Monolilith’, es el tema mas black. Colección de arpegios, melodías pausadas y otra demostración de contratiempos por parte de Mounier. Con esas erres tan marcadas por parte de Vincent, una voz que sale del averno, que se queda sin aliento, mostrando admiración a una siniestra musa del mal, apoyado de nuevo por coros wagnerianos. El mejor tema del disco para mí gusto. “Last Ones Alive Win Nothing” también pausada, también con coros majestuosos y con una guitarra que te perfora los tímpanos en tonos altísimos, con un riff como si de una bandurria se tratase. Lucimiento de “Blasphemer” con multitud de recursos que sumados a la voz de Vincent te transportan a un escenario de desolación y derrota. Me han recordado ligeramente a los últimos Unleashed, Belphegor y por supuesto a Behemoth.
Cierra el disco “Marching on”, un resumen de todo el virtuosismo de un gran álbum de black/death metal, con ese acorde, arpegio y el pulso y pua terrorífico por parte de “Blasphemer” que taladra durante todo el disco, la maestría del kraken de las baquetas y el aliento del mejor David Vincent.
Fundido a negro bajo el canto de un coro satánico, se alejan Menelao y Agamenón, comandados por Tindareo, maldecidos por los dioses, a la conquista del trono del black/death, por el momento en manos de Behemoth.
Sello: Season Of Mist