Me Dicen Que Queme Cosas: “El rock es el medio que utilizamos para llegar a los demás sonidos”.
Una nueva banda llega a Mautorland. Me Dicen Que Queme Cosas contestan a nuestro cuestionario.
¿Cómo estáis viviendo la pandemia?
Con resignación, dejamos los ensayos temporalmente pero seguimos trabajando durante el confinamiento sobretodo en las letras y en qué queríamos sacar de ciertas partes que estaban a medio hacer, también hemos podido dedicar más tiempo a pulir detalles a nivel individual, cosa que ha beneficiado al disco.
¿Cómo creéis que afectará al futuro de la música?
Al futuro y al presente, es una realidad que los grupos pequeños o alternativos ya tenemos que buscar espacios nuevos donde tocar y reconstruir una escena que antes de la pandemia ya estaba bastante debilitada. No tener un entorno en el que subsistir hace de cualquier proyecto algo más costoso. Particularmente para nosotros que somos una banda de directo, esta situación nos afecta muy negativamente.
¿Qué queréis conseguir en este mundillo?
Creemos en lo que hacemos y poco a poco vamos teniendo más seguidores. Hacer música y que la gente lo escuche siempre ha sido la idea principal aunque hay que decir que nos gustaría ir teniendo más reconocimiento a medida que vamos avanzando musicalmente e ir llegando a más espacios y más público.
¿Qué es para vosotros el Rock, metal, en definitiva los sonidos distorsionados?
La textura del sonido eléctrico es un origen, tanto en lo formal como en aspecto íntimo de porqué se hace música. Nosotros 3 somos músicos de Rock, así nos expresamos, y de ahí creamos las reglas, aparecen entre nosotros otro tipo de influencias pero el Rock es el medio que utilizamos para llegar a los demás sonidos. La mayoría de veces llegamos a esas sonoridades caso de forma ritual.
¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación?
Nunca ha habido una forma concreta de hacer música, hemos creado canciones a partir de una melodía de voz, de un riff de guitarra o de un ritmo de batería, dándole las vueltas necesarias hasta conseguir un resultado gustoso, de la misma forma hemos descartado opciones que no han acabado de satisfacer o no han alcanzado la idea que teníamos de lo que queríamos conseguir. Cuando estamos en proceso de composición nos hemos esforzado en que éste haya sido totalmente horizontal: partamos de donde partamos y sea de quien sea cualquier idea todos opinamos y proponemos a todos los niveles.
¿Qué queréis expresar con vuestra música?
En general… que siempre hay un gnomo detrás del cogote que te oportuna a echarle más leña a la vida y mantener la intensidad de ésta.
En particular… son normalmente situaciones muy personales que contienen más rabia, inquietudes, frustraciones y deseos, empapados de cierta oscuridad y desazón, que no aspectos positivos y luminosos.
Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones.
Evidentemente hay ciertas bandas que compartimos como referentes, Tool, The mars volta, John Carpenter o Enrique Morente,… pero intentamos dejarnos influenciar por cuanto aparezca. La casualidad es más fructífera que la militancia.
¿Cómo veis la escena a nivel de bandas?
Controlando sobretodo lo que se cuece en Barcelona, vemos que no paran de salir bandas, cosa que no está mal para el mantenimiento de la música. Pero hay muy pocas que sigan un camino evolutivo a nivel musical y normalmente no se aporta mucho ya que muchas de ellas suenan a algo que anteriormente has escuchado ya. El problema es que muchas veces los circuitos musicales y sus públicos tampoco han avanzado y se bañan en un estanque donde el agua es de una salubridad bastante dudosa, y cuyo paso a agua nueva parece que nadie se atreva abrir. Cuesta mucho dejar entrar ideas nuevas y grupos nuevos, los circuitos y festivales se rebozan cada vez más en dólares y de esa forma estás descartando oportunidades para las bandas que quieren refrescar y aportar algo nuevo.
Habladnos de vuestro actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?
¡Satisfechos como nunca antes lo hemos estado de otros discos que hayamos hecho!
hemos conseguido equilibrar con gran acierto, todo el proceso creativo. Y, nutrir todo lo que decimos con una proyección muy interesante en cada una de las facetas del disco. Desde las letras, la ambientación, las dinámicas de las guitarras, los ritmos e incluso la portada del disco.
Las letras, están relacionadas entre sí, por diferentes temáticas. En ningún momento, hemos querido sacar un disco temático, sencillamente fluyó y nos dejamos llevar por la idea de intentar llegar a una isla, naufragando en todos nuestros intentos. Ese viaje se define como CARNE.ORO. Carne como precio a pagar, oro como ilusión.
Está engendrado y pensado a conciencia, creemos que con un nivel de madurez musical del que estamos muy orgullosos. nos sentimos muy representados por este trabajo.
El sonido es increíble, bien empaquetado y bestia, respetando el espacio de la voz, las dinámicas y los ritmos.
Para la portada también tuvimos nuestro proceso de creación, todo ha quedado acorde al mismo nivel.
Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…
RED de King Krimson
DELOUSED IN THE COMATORIUM de The Mars Volta.
HAIL TO THE THIEF de Radiohead.
¿Qué opináis de las bandas tributo?
Respeto, pues hay un trabajo detrás que implica tiempo y dedicación. Aunque nosotros disfrutamos entre otros aspectos, del de componer música.
Para los seguidores de Mautorland. ¿por qué deberían escuchar vuestra música?
Es una propuesta potente, honesta e interesante. No tiene porqué gustar a todo oyente pero sí hacerle ver que es algo distinto a lo que se escucha hoy en día, está bien hecho y se aleja de los clichés., Quizá por eso mismo merece un toque de atención.