Teksuo: “En Nure-Onna hemos hecho lo que nos ha salido del alma, pero con mucha delicadeza“

Hablamos con los asturianos Teksuo, que presentan su nuevo trabajo llamado “Nure-Onna”. Os dejamos esta interesante entrevista.

Más de 10 años en la pomada, ¿os consideráis unos veteranos, o todavía queda margen para aprender?

Margen para aprender y mejorar siempre hay, y creemos que se nota bastante en la evolución natural que hemos tenido con cada trabajo.

Con el paso del tiempo nuestros gustos van cambiando y la manera de entender la música también. Nure-Onna es la dirección en la que queremos continuar en un futuro álbum, por supuesto con una vuelta de tuerca más.

Nuevo EP llamado “Nure-Onna”, habladnos del significado del título…

Queríamos representar nuestra evolución con respecto a nuestro trabajo anterior, A New Way To Bleed, como cuando un réptil muda su piel. Una Nure-Onna, literalmente mujer mojada, es un personaje mitológico del folclore japonés, una serpiente con cabeza de mujer de la cual es prácticamente imposible escapar. De esta forma queremos plasmar nuestra evolución con respecto a trabajos anteriores.

¿Creéis que el formato EP va a ser el que termine por quedarse en detrimento de los álbumes de larga duración?

Es un formato mucho más directo y accesible que el convencional LP. Más que competencia, creemos que es un complemento al LP. Por ejemplo, permite dar un “adelanto” de lo que puede ser el siguiente LP de la banda.
Vivimos en tiempos donde la gente lo quiere todo para ya y un EP en cierta manera es más accesible.

Háblamos del arte de la portadas, un precioso cover de la mano de la artista asturiana de origen ruso Daria Fedotova (Lisa Palper)

Fue un placer poder trabajar con ella, todo facilidades. Le comentamos las diferentes ideas que teníamos y el lavado de cara general que le queríamos dar a la estética de la banda y supo ejecutarlo a la perfección.

Tanto la portada, como las diferentes ilustraciones que identifican cada tema creemos que plasman perfectamente la temática que hemos querido dar con este EP.

¿Qué nos habéis querido transmitir con este álbum?

Por primera vez no hemos tenido ninguna pretensión o idea preconcebida a la hora de juntarnos y empezar a componer. Anteriormente quizás buscábamos mantenernos dentro de unos márgenes más convencionales por decirlo de alguna manera, casi de manera inconsciente a veces puedes llegar a desechar una parte de un tema por pensar en el que dirán o en si es un cambio brusco respecto a lo que vienes haciendo.

En Nure-Onna hemos hecho lo que nos ha salido del alma, pero con mucha delicadeza.

Hasta que todo no estuvo perfecto y justo como queríamos no paramos, sin duda ha sido la etapa de pre-producción más larga hasta ahora.

Siempre te puede salir uno y decirte que eres un vendido por cambiar, pero cuando no ganas un euro con la música creo que esa discusión está fuera de la mesa.

Seguís mezclando géneros así como tesituras musicales, la mezcla como bandera, ¿lo veis así también?

Para nosotros siempre ha sido importante, en la variedad está el gusto y desde luego si todos hiciésemos un solo estilo y siempre igual sería muy aburrido.

Buena prueba de ello es el uso que le estamos dando ahora a los sintetizadores y demás programación, casi más procedente del pop que del rock/metal.

Hasta de los 40 principales se puede sacar algo positivo, solo hay que abrirse un poco.

La banda no para de evolucionar, ¿en qué momento creéis que estáis a nivel musical?

Como decíamos al principio de la entrevista siempre hay margen para mejorar, pero estamos muy contentos con esta nueva etapa y disfrutando como nunca tocando estos temas nuevos en directo. Eso es una buena señal y vamos a seguir por la misma senda, sin taboos y con pasión.

Que salga lo que salga, pero que nos guste.

Filosofía totalmente DIY, ¿malas experiencias con las discográficas?

No decimos que todas las discográficas o empresas del marketing musical sean así, pero a la gran mayoría se la sudas tú, tu música y tu banda. Intentarán sacarte pasta de alguna manera, aunque te engañen y creas que te están haciendo el favor de tu vida. Seguramente quede alguien con buenas intenciones, a nosotros por desgracia no nos ha tocado.

Entonces tienes dos opciones, o pasar por el aro y avanzar más rápido… o hacerlo tú mismo e ir más despacio (y que según en qué sitios te cierren la puerta) pero a tu manera.

Nosotros preferimos el DIY, y ahora más que nunca.

Hacemos nuestro propio merch, producimos nuestra música y editamos nuestros videos.

Tenemos a nuestra gente que nos ayuda y aunque no salgan en las fotos, son parte fundamental de la banda y vamos todos en el mismo barco.

Es verdad que lleva más tiempo y trabajo, pero es algo que haces desde el corazón para todos aquellos que te siguen y no tienes que depender de terceros.

Un deseo…

Que Nure-Onna llegue a los máximos oídos posibles y que sigamos todos creciendo, no solo nosotros si no todas las bandas underground del país.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar la música de Teksuo?

Le hemos puesto muchas ganas y cariño a este EP, que además es cortito y suena bien.
¿Quién no tiene 20 minutos?
¡Salud!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *