Unnamed: “Buscamos compartir sentimientos y opiniones, y qué mejor para ello que haya alguien al otro lado que lo escuche y lo valore”
Os presentamos en esta entrevista a Unnamed:
Queremos saber de vosotros, habladnos de los comienzos de la banda…
La historia de “Unnamed” empieza en enero del 2003 cuando Manu (Bajista) y Tito (guitarra), que somos los únicos que quedamos de aquella época, nos juntamos con Quintana (guitarra) y empezamos a intercambiar ideas y gustos musicales. Al poco tiempo, Ramón, experimentado baterista, se unió, y quedó formado “Lithium”, que fue el primer nombre que tuvo la agrupación.
Con esta formación, en la que cantaba Tito, damos bastantes conciertos por Toledo y provincia a los que solía asistir, siendo por aquel entonces amiga del grupo, Vero. En estos conciertos, mezclaban temas propios con alguna versión donde esta última colaboraba. A finales del mismo año de su formación, Ramón decidió abandonar el grupo, y su lugar lo cubrió Alex. En abril del 2004, tras el cambio en la batería, y con la incorporación definitiva de Vero al frente de la formación, decidimos cambiar el nombre de “Lithium” por el de “SuoK”.
En 2005 grabamos una maqueta y dimos bastantes conciertos por toda geografía Española, también hubo un cambio de de batería, entró Carlos en lugar de Alex, pero en el año 2007 y por diversos motivos, la banda se ve obligada a disolverse no sin gran pesar.
Ahora, con las ideas mucho más claras y un estilo mucho más trabajado, tras 9 años hemos vuelto al local en pricipio con la formación original, pero tras varios cambios nuevamente de formación, decidimos dar un nuevo rumbo a las composiciones y al grupo cambiándonos definitvamente el nombre por “Unnamed” acompañado de una imagen mucho más moderna, e incorporándose Rafa, un experimentado baterista y percusionista a la banda, dispuesto a dar un soplo de aire fresco y contundencia a las bases del grupo.
Con esta nueva formación la banda da multitud de conciertos por gran parte de la geografía española con bastante éxito, preparando paralelamente la grabación de su primer disco “Oscuridad”. Finalmente nos metemos a grabar a finales de 2019. El estudio elegido es Black Noise de Toledo con los técnicos Carlos Mora y Carlos Zaba y finalmente ve la luz en mayo de 2020 nuestro esperadísimo primer disco no sin problemas debido a la pandemia.
Nuestras vidas han cambiado y, aunque la música la dejamos aparcada con este grupo, todos hemos seguido vinculados a los escenarios con distintas formaciones y eso se nota. Ahoravolvemos con muchas más ganas, con fuerzas renovadas, con mucha más experiencia (lo cual deja marca en los temas), y con la magia que envuelve a un grupo lleno de músicos con años a sus espaldas y una amistad más allá de los locales.
¿Cómo estáis viviendo la pandemia?
Actualmente nos ha quedado claro que vivimos un momento de transición. Las fórmulas tradicionales para darte a conocer no son válidas y hay que reinventarse en la era digital. Es poreso que estamos trabajando para adaptarnos a la nueva realidad que vivimos. Desde que surgióla nueva forma de conocer la “normalidad”, hemos aprovechado para darnos a conocer a todosaquellos que nos han dado la oportunidad, seguir trabajando en el local en nuevos temas y sonidos, etc.
Además nos pilló justo terminando de grabar el disco, por lo que nos complicó más si cabe la promoción.
Está claro que es una época complicada para la escena pero es el momento de aplicar a fuego el conocido “renovarse o morir”.
¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música?
Un poco lo que todo el que está inmerso en esto, dar a conocer tu arte y que sea valorado.
Buscamos compartir sentimientos y opiniones, y qué mejor para ello que haya alguien al otro ladoque lo escuche y lo valore.
Nos encantaría oír historias particulares en las que nosotros hemos sido la banda sonora del momento.
En fin, buscamos llegar a la gente expresando todo aquello que llevamos dentro.
¿Qué es para vosotros el rock, en definitiva los sonidos distorsionados?
El Rock para nosotros siempre ha sido una forma de vida desde nuestra niñez y adolescencia.Aunque el abanico de estilos es muy variado, siempre hay alguna canción en la cual nos hemos sentido muy identificados. Sobre los sonidos distorsionados, es un subidón de adrenalina cada acorde o nota que tocamos y nos hace sentir diferentes dando lugar a expresivas melodías.También es algo difícil de explicar porque cada uno de nosotros lo sentimos de diversa forma.
¿Cómo es la manera de componer en vuestra formaciónn?
Pues normalmente el Tito suele traer una idea principal, y le damos forma entre todos. Aunque también hay veces que se calienta y trae un tema completamente terminado, ja, ja
¿Qué queréis expresar con vuestra música?
Queremos ser un altavoz de todo aquello que sentimos y, en ocasiones, padecemos. Tenemos diferentes temáticas en nuestros temas, pero todas tienen una historia detrás que seguro que más de uno reconocerá y se sentirá identificado en ellas.
Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones
Pues eso para nosotros es una pregunta bastante complicada, ya que a cada uno nos gusta un estilo diferente, con deciros que para elegir una versión para tocar, hemos tenido que hacer una votación secreta, ja, ja.
Pero una cosa sí es cierta, solemos coincidir más en grupos nacionales que de fuera, por ejemplosí tenemos unanimidad en grupos como Hamlet, Sôber, Skunk D.F, Narco, XXL, etc. y quizás un grupo internacional que también nos guste a casi todos es Guano Apes.
La ventaja de ser tan distintos a la hora de escuchar música es que esa variedad creemos que se refleja en las composiciones. Si escuchas el disco puedes encontrar un poco de todo, temas brutos con guturales, temas más tanquilos, temas con toques funk, temas más rockeros, no nos gusta encasillarnos en un estilo la verdad.
Habladnos de vuestro actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?
Estamos realmente muy satisfechos con el resultado. Nuestro disco Oscuridad venía de muchosaños de maceración y era fácil que no se plasmase lo que cada uno individualmente teníamospreconcebido, pero no fue así. En Black Noise estudio, gracias al apoyo y los grandes consejosde Carlos Mora y Carlos Zaba, supieron exprimir al máximo para sacar ese sonido que buscábamos. El resultado creemos que es más que notable y estamos muy contentos.
Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…
Pues como hemos dicho antes, este tipo de preguntas para nuestro grupo son complicadas de contestar, quizás por seguir la estela de la anterior pregunta de las referencias musicales, podríamos decir el Insomnio de Hamlet, Neo de Skunk D.F. y Don´t Give names de Guano Apes. Pero vamos que si tuviese que contestar cada componente por separado, serían muy distintos, ja, ja.
¿Qué opináis de las bandas tributo?
Es otra forma de expresión. Si bien es cierto que nosotros preferimos sembrar un poco de aire fresco con creaciones nuevas y, de esta forma, enriquecer el panorama musical, entiéndase esto de la manera más humilde posible.
Un deseo…
Poder volver a los escenarios con más fuerza y ganas que nunca, con todo lo que esto conlleva… Eso querría decir que esta situación podría sentirse como superada y, sin olvidar a todos aquellos que ya no están con nosotros, podríamos mirar hacia un futuro más esperanzador, diferente pero con más esperanza.
Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?
Porque este disco es nuestro pero para vosotros, porque sin vosotros nosotros no somos nada. Porque de ese modo podrán opinar sobre ella, para bien o para mal, toda opinión es bien recibida. Porque no escuchar nueva música significa el estancamiento del género musical. Y porque osestaríamos eternamente agradecidos.