Xeria: “Nos gusta aprovechar el poder que tiene la música, para trasmitir mensajes que creemos necesarios e importantes”

Entrevistamos a Xeria con motivo del lanzamiento de su nuevo disco “Tierra”.

Para quien no os conozca, habladnos de los comienzos de la banda…

Xeria nace de la idea de César Manjarrés, nuestro batería, de iniciar un proyecto serio, algo más profesional. Junto con Félix Gacho (bajo) y Víctor Herrera (teclados), con los que ya había estado en otra banda, crean los primeros compases de “Tienes miedo” y deciden enseñármelo y proponerme ponerle voz. Después nos pusimos en contacto con Carlos Z que aceptó unirse sin pensárselo, y así, en octubre de 2017 queda cerrada la formación de la banda y comenzamos a componer “Tierra”. Ante todo, somos un grupo de amigos que aman lo que hacen y nos respetamos y tomamos las decisiones todos a una. Tenemos claro que, pase lo que pase, Xeria es un grupo para disfrutar tanto quien nos ve o escucha, como nosotros mismos.

¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música? 

Lo que más nos gustaría sería que a la gente le llegaran nuestras canciones. Que formen parte de la banda sonora de sus vidas. Que puedan sentirse identificados con ellas o que las utilicen de apoyo. Simplemente, que las disfruten y saboreen al máximo. Bueno, y está claro que llegar a cada rincón con nuestra música. Salir a tocar y ver al público cerquita, cantando nuestras canciones es lo más grande que se puede experimentar.

¿Qué es para vosotros el rock, metal, en definitiva los sonidos distorsionados? 

No sé si yo los llamaría sonidos distorsionados. Creo que no hay generalizar con ciertos aspectos de estos géneros ya que considero que son muy ricos en matices, sonidos y no todo se basa en la distorsión. Me parecen estilos muy técnicos y complejos. Llenos de opciones y variantes y abiertos poder innovar constantemente añadiendo nuevos elementos o sonidos. De hecho, una de las cosas que define a Xeria es su sonido limpio y claro. También hacemos uso de distorsiones, evidentemente, pero como recurso y no como constante.

¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación? 

Primero César y Víctor se encargan de la melodía de base. Luego Félix crea las líneas de bajo y las incorporamos a la vez que pulimos detalles por el camino. Después pasamos a las guitarras rítmicas de Carlos Z y luego caen en mis manos para escribir las letras y ponerles la línea vocal. Por último, dejamos trabajar tranquilo a Carlos Z en cada guitarra solista y punteo, en lo que, a la vista está, es un crack.

¿Qué queréis expresar con vuestra música? 

Nos gusta aprovechar el poder que tiene la música para trasmitir mensajes que creemos necesarios e importantes. En “Tierra” exponemos nuestro punto de vista sobre el mundo actual. Esas guerras sin sentido, conflictos religiosos, inmigración… Nos gusta aportar nuestro granito de arena en la visibilización y denuncia de estos temas. La terrible lacra de la violencia de género en “Resurgir”, el problema de las drogas en “Dosis”, las relaciones tóxicas en “Mil flores” o el mundo de las apariencias en “Tienes miedo”. Aunque también están los recurrentes temas de amor y desamor como “Morir en tu boca” y “Terciopelo” que forman parte del día a día de todo el mundo. Queremos sobretodo hacer sentir bien a quien nos escucha.

Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones. 

Dentro del grupo todos tenemos influencias muy variadas. Within Temptation, Avalanch, Evanescence, Amaranthe o Nightwish podrían ser las más destacadas y con las que ya en alguna ocasión nos han sacado parecido. Pero mezclamos muchas influencias en cada tema y todas muy distintas.

Habladnos de  vuestro  actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?

Decir satisfechos sería quedarnos cortos. Desde la increíble portada de Carlos Mena, el artwork de Ricky Torres, la fotografía de Nat Enemede, la maravillosa producción de Dani G de Estudios Dynamita, hasta nuestro videoclip dirigido por Henry Menacho, todo el resultado nos parece impresionante si además tenemos en cuenta que es nuestro primer trabajo y somos una formación completamente nueva. Gracia también a Duque Producciones, y en especial a nuestro manager Jesús Cámara, todo se está llevando de una manera impecable en cuanto a promoción y asesoramiento. Así que no podemos estar más contentos con todo.

Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…

Chrysalis de Last Days of Eden, El Ángel Caído de Avalanch y Mezmerize de System of a Down. Pero hay bastantes más que forman parte de nuestras vidas, desde Mike Oldfield a Depeche Mode.

¿Qué opináis de las bandas tributo? 

Estamos de acuerdo en que todo el mundo tiene cabida en la música y cada grupo tiene su sitio. Creemos que el problema de las bandas tributo es más el que el público ahora mismo casi solo consume esos directos y las salas evidentemente demandan también este tipo de bandas por ello. Para las bandas que hacemos nuestra propia música es muy difícil que alguien se pare a escucharnos para descubrir lo que tenemos que ofrecer, ya que es más fácil el ir a ver algo que de antemano ya sabes que va a gustarte. Pero esto es como el cine, lo mejor de una película es descubrirla y no que te cuenten el final. Respetamos totalmente a la gente de las bandas tributo y creemos que en ellas también hay mucho trabajo detrás, aunque no sea el creativo, y también las forman grandes músicos en muchos casos. Pero cada uno tenemos nuestro espacio y nuestras metas y Xeria tiene otras distintas a las de una banda tributo.

Un deseo… 

Llevar nuestra música a cada rincón del mundo.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?

Deberían darnos una oportunidad porque van a encontrarse un trabajo super cuidado con un sonido que es una delicia, donde nada destaca sobre el resto y se crea un equilibrio difícil de conseguir. Mezclamos muchos estilos y tenemos un toque nuevo y sobretodo un estilo muy definido y personal. Aportamos algo nuevo en un mundo donde casi todo está inventado, pero sin salirnos del metal en exceso. Las letras también son una parte importante en nuestras composiciones y nos permiten conectar muy bien con el público. En definitiva, la mejor manera de comprobarlo es darnos la oportunidad de entrar en sus cabezas y les aseguramos que estarán tarareando sin querer alguna de nuestras canciones en menos de lo que tarden en leer esta entrevista.

Muchísimas gracias Mautorland por hacernos un hueco para presentaros lo que más nos gusta hacer. Un saludo y mucha música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *