Zona Zero: “Tenemos el cuerpo y alma puestos en que nuestra música llegue al mayor número de personas posible”
Fotos Alberto Ladero.
Abrimos de nuevo las puertas en Mautorland para dar cabida a las bandas de nuestro país. Aportamos nuestro granito de arena para que la escena no deje de existir. Viajamos hasta Galicia para conocer a una banda de metal de altura: Zona Zero.
Antes de nada, me gustaría saber algo de vosotros, ¿quiénes son Zona Zero?
Hola, pues Zona Zero es una banda de metal rock nacida en Vigo a inicios de los años 2000 que combina múltiples influencias, entre las que están el metal el rap y distintos estilos combinándolos todos para hacer el sonido especial que tiene el grupo.
Como dices venís de Galicia, ¿cómo se encuentra la escena ahora mismo por allí? ¿Qué bandas recomendáis?
La situación a nivel creativo es brutal, hay una gran cantidad de proyectos nuevos y de proyectos consolidados en todos los estilos musicales que está acaparando gran repercusión nacional e internacional. Pero sí es cierto que ha habido un descenso en el número de salas de conciertos y un declive en las condiciones para los músicos en directo. Otros en similitud con nuestro estilo recomendaremos a bandas como Dismal, Aphonnic, Brutal y un largo etc, que hacen que nos sintamos orgullosos de la música que se hace en Galiza.
Habéis pasado algún problema en la banda, antes y durante la pandemia, ¿han sido momentos duros?
Bueno, si tenemos en cuenta que esta nueva etapa con David Rollano a la voz se inició el primer día de confinamiento, a partir de ahí te puedes imaginar que ha habido momentos duros. Hemos intentado ensayar a distancia en el confinamiento, pero es algo complicado por el tema de las conexiones y demás, sobre todo porque en esas fechas teníamos a un miembro embarcado por trabajo. Para solucionarlo, estuvimos buscando huecos, rozando la ilegalidad en ocasiones derivada de la situación del momento, para poder ir componiendo poco a poco las canciones de este nuevo disco.
Fotos Alberto Ladero.
Nuevo álbum, “La Tempestad”, me ha gusta mucho. Veo una producción muy pulida. Háblame sobre ello…
Lo cierto, es que en relación con el anterior trabajo de la banda, “La Ira de los Mansos”, hemos intentado darle un nuevo aire a nuestra música, incluyendo pasajes más melódicos y buscando ambientes que hasta el momento no habíamos explorado. Para ello, en algunas canciones hemos contado con la ayuda en la producción de Jose Barros de Dismal y también de Zoilo Unreal el ingeniero de sonido que nos ha ayudado en la grabación del disco.
¿Qué habéis buscado con este trabajo?
Como te comentábamos, hemos querido ampliar el universo Zona Zero para explorar otros aspectos de nuestro sonido, aunque siempre manteniendo la esencia de la banda.
¿Hacia dónde queréis llevar vuestro sonido?
Nos gustaría seguir experimentando con el sonido de la banda, de hecho, seguimos componiendo temas nuevos en los que intentamos incluir elementos nuevos como la electrónica y demás. Nuestro objetivo es que nuestra música llegue igual a alguien que nos sigue como a un chaval que escucha reguetón, aunque esto último se antoja difícil, jajaja.
¿Del álbum me ha gustado mucho el tema “Parásitos?, háblame de la composición de este tema.
Pues fue un tema que surgió de una forma espontánea, a partir de un riff de nuestro guitarra, la canción fluyó sola. En muy poco tiempo teníamos el esqueleto armado y las melodías y la letra lista. Como te puedes imaginar, la letra no habla de parásitos intestinales sino de muchos parásitos que nos rodean dentro de nuestra clase política, aunque se puede extrapolar al tipo de parásito que te imagines. Banqueros sin escrúpulos, comisionistas de mascarillas en época de pandemia o la vecina del quinto que todos los días te roba la barra de pan de la cesta. Hay parásitos de diferentes gustos y colores.
¿Crees que la banda se encuentra mejor compenetrada que en vuestro anterior álbum, “La Ira de los Mansos”?
La entrada de David Rollano en la parte vocal ha dado otra perspectiva al sonido de la banda, así como el retorno de Nando Vudú al bajo. Es cierto que, con nuestro primer vocalista César, la banda tenía un sonido muy definido, pero ahora el grupo tiene una fuerza y una identidad brutal. Cada una de las fases de la banda tiene su propia identidad y esta nueva etapa es una que a todos nos encantan, y por la reacción de la gente a los nuevos temas y en los directos, creemos que al público también.
¿Cómo se presentan los directos para enseñar al público el nuevo álbum?
Genial. Podríamos resumirlo en una frase parafraseando a los gran Type O Negative: Slow, Deep and Hard. Despacio para presentar con buena letra las canciones, Profundo para que lleguen a todo el público que acuda a vernos y Duro como son nuestros directos. Lo cierto, es que en las fechas que hemos tenido hasta con la nueva formación la respuesta ha sido increíble por parte del público. Estamos más que satistechos. El 2024 se presenta muy bien en cuanto a fechas en salas y festivales. Vamos a por ello.
¿Cómo ves la escena en general? Me refiero a nivel de asistencia de público a las salas, bandas emergentes etc…
Como te comentaba antes, en el tema bandas, siempre surgen nuevos proyectos interesantes, aunque sí es cierto que el público está virando hacia un tipo de espectáculo diferente. Es increíble que Quevedo, un tipo que no sabe cantar y que toca en playback congregue a 12000 mil personas en Vigo y después bandas brutales y orgánicas como pueden ser Holywater se las vean para llenar salas con aforos de 200. El público ha cambiado, los tiempos han cambiado, pero el metal y el rock siempre sobreviven, un ejemplo de ello lo tenemos en el Resurrection Fest. ¡Larga vida!. En cuanto a las salas, pues que te podríamos decir, algunas sobreviven, otras prevalecen y algunas cierran…
¿Los festivales acabarán con la música en salas de poco aforo?
Creemos que son cosas independientes. Lo que no es de recibo que alguien pague una brutalidad de pasta para ver en un festival y se niegue a pagar una entrada de 10 euros para ver a varias bandas en una sala de su ciudad. Música en directo siempre habrá (esperemos), pero si es cierto que es difícil evolucionar proyectos propios por eso muchos músicos optan por hacer bandas de versiones que saben que llegarán a mayor número de personas. Nosotros, como no podría ser de otra forma, tenemos el cuerpo y alma puestos en que nuestra música llegue al mayor número de personas posible.
Hablemos algo de sociedad. ¿Qué opinas de lo que está pasando en Gaza?
Seremos breves. GENOCIDO auspiciado por EEUU y la UE por el control estratégico de una zona del planeta clave para el movimiento del petróleo e intereses estratégicos. El gobierno sionista de Israel no difiere de los nazis en sus acciones. Ojo, los terroristas de Hamas son unos asesinos sanguinarios que no tienen aprecio por la vida, pero en contra de los que propagan los medios de información, los ciudadanos de Palestina son ciudadanos no terroristas. Lo que están haciendo con este pueblo no tiene nombre. El tiempo pondrá los puntos sobre las íes. Nosotros antes de todo esto, compusimos El Único Problema, que será el próximo sencillo de la banda, que habla sobre este conflicto. En resumen: una puta vergüenza.
¿Ves una sociedad más desarrollada, o por el contrario seguimos anclados en el pasado?
Si te refieres a lo tecnológico, ha habido una gran evolución. Si te refieres a lo humano ha habido una gran involución. El consumo rápido, el egocentrísmo, el narcismo patológico, la cultura de la imagen personal como cultura de marca, la falta de empatía hacia los demás, etc. Si sumamos que le industria en general esta volcada en que seamos grandes consumidores y tiene puesto su target en ello… que te puedo decir. Consume, consume, consume y serás libre. A veces pensamos que somos gilipollas.
¿Tiene el rock futuro?
Siempre. Desde el momento que hay un chaval@ que le dice a sus padres que quiere ir a clases de batería o de guitarra, siempre quedará esperanza.
Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deben escuchar la música de Zona Zero?
Lo primero. Gracias por hacernos esta entrevista, para nosotros es un placer poder responder a tus preguntas, y te damos las gracias por tu labor. Desde aquí aprovechamos para animar a todo el público a escuchar nuestra música porque creemos, que salvando los gustos y distancias, hacemos una música honesta, comprometida e intensa que no dejará a nadie indiferente. Os invitamos a escucharnos en Spotify y resto de redes, podéis dejarnos vuestros comentarios, también admitimos todo tipo de haters, jajaja. Saludos.