Angelus Apatrida reclaman el cetro mundial del thrash metal con “Aftermath”
Hace tiempo que a Albacete ya no solo se la conoce por las navajas, el frío y el buen comer… también se la conoce como la tierra de una de las mejores bandas de Europa y por qué no del mundo de thrash metal… acertaste, son Angelus Apatrida.
La carrera de los albaceteños es ascendente en grado sumo. Desde sus comienzos allá por el año 2006, no han hecho otra cosa que ir mejorando y afianzarse como una de las mejores bandas del planeta en lo que respecta al thrash.
Hace unos años los vi en directo en gran concierto, teloneaban a Megadeth y Slayer. Estuvieron demoledores. Ahí pude ver a una banda que tenía madera de súper clase y el tiempo no ha hecho otra cosa que darme la razón. Cuando salió Dave Mustaine con sus Megadeth parecían una comparsa de muñeiras en comparación con Guillermo Izquierdo y compañía.
“Aftermath” representa la consolidación absoluta de su sonido. Ya tenemos un sello personal, lo más complicado de conseguir para un artista. Siguen cultivando una base thrash en sus composiciones pero no les hacen ascos a intentar zambullirse de pleno en un repertorio de géneros dentro del metal casi infinito.
Su progreso ha sido más que evidente a nivel compositivo. No son una banda que colecciona riffs como si no hubiera un mañana y poco más. Se han convertido en unos músicos versátiles y que tienen mucho que expresar en cada una de las composiciones que nos ofrecen.
No han dejado terreno para la imaginación para recurrir al mismo equipo que también les funciona en la parte técnica de creación del álbum. Grabado en su ciudad natal de la mano del ingeniero Juanan López, perfecto conocedor de lo que son capaces Angelus Apatrida, ha sabido recoger su impronta desde el primer tema. Después ha rematado la faena en las mezclas Chris “Zeuss” Harris (Rob Zombie, Overkill, Hatebreed) en los Planet-Z en Wilbraham, Massachusetts. Como resultado final el noveno disco de los manchegos listo para conquistar el mundo de la mano de Century Media.
“Aftermath” se me antoja un álbum superior a su hómonimo predecesor. Era difícil superarlo, pero lo han hecho y con creces. Thrash Metal sin concesiones pero dejando puertas abiertas que nos demuestran que la banda esta siempre preparada para ir un paso más hacia adelante en la progresión de su sonido.
Entran a piñon y te revientan el cuello con “Scavenger”. Tema rabioso, rápido y sin miramientos en el que Guillermo Izquierdo nos recuerda que es uno de los mejores voceras dentro de este complicado género metalero. En la misma senda discurre “Cold”, un doble bombo demoledor y una agresividad fuera de toda dudas.
Una de las primeras sorpresas del disco nos llega de la mano de “Snob”, un tema con raíces hardcore que tiene como invitado estelar a nada menos que el líder de Hatebreed, Jamey Jasta. Un tema que te volará la cabeza.
Nueva colaboración en “Fire Eyes”, el guitarrista de Warcry, Pablo García, se encarga de acompañar a los de Albacete con mástil sin dejar respiro alguno. Pasajes más melódicos de lo normal para ellos, pero que suenan a las mil maravillas.
“Rats” sigue la senda thrash metal a la que nos tienen acostumbrados. Tralla por doquier en un tema que deberías poner al 11 como poco.
Una de las mayores sorpresas del disco a nivel compositivo es “To Whorm It May Concern”, una semi-balada a medio tiempo en la que Guillermo se sale en su interpretación y nos muestra a unos Angelus épicos y sin límites en su música. Más de 8 minutos de disfrute musical maravilloso.
La última parte del disco la forman la dupla thrash formada por “Gernika” y I Am Hatred” donde vuelven a su canon y nos siguen demostrando que en thrash son unos maestros. Y por otro lado el combo formado por “What Kill Us All” y “Vultures And Butterflies”, La primera es una gran vacilada metalera con influencias de la Bay Area que destaca por la colaboración de Sho-Hai cantante de rap que realiza las partes en castellano, creando una atmosfera fantàstica y por último “Vultures And Butterflies” donde llega la colaboración de Todd La Torre, cantante de Queensrÿche, que dota al corte de una empaque y sobriedad fuera de serie.
En Ediciones especiales del álbum os encontrareis como bonus tracks dos temas en directo, uno en Barna y otro en Bilbo, mostrando su capacidad de reventar cabezas en vivo.
Poco más que añadir. Un discazo que pone a Angelus Apatrida en la cúspide del metal mundial. Una banda que no deja de volar alto y nosotros que nos alegramos.
#Mautorland
En España tenemos el privilegio de disfrutar con grandes intérpretes del metal
Gracias por la recomendación!