Versiones y pasta italiana: “The Spaghetti Incident?” (Guns N’ Roses)
Tras un periodo de oro, Guns N’ Roses se encontraban al borde del abismo. Mala relación entre los miembros de la banda, sobre todo entre Axl y Slash, problemas graves con las drogas etc… todo ello un caldo de cultivo perfecto para que el desastre se presentara, y así lo hizo. Como canto del cisne de la etapa gloriosa de la formación californiana no se les ocurrió otra cosa que crear un álbum de versiones. Su nombre: “The Spaghetti Incident?”.
Antes de entrar a desgranar musicalmente este disco, debemos hacer un alto en el camino para indagar sobre el nombre tan peculiar que le dieron a este puñado de canciones. Ponemos en marcha la máquina del tiempo y vamos al año 1989, en concreto estamos en la ciudad de Chicago. Hasta allí se dirigieron Slash y Duff McKagan para encontrar inspiración compositiva tras el éxito de “Appetite For Destruction”. Se les ocurrió la brillante idea de instalarse en la zona más popular y discotequera de la ciudad: Wrigleyville, cerca de Wrigley Field. Axl se encontraba en tierra natal, Indiana, y hasta que se encontraran con él decidieron hacer este impasse. Steven Adler también estaba con ellos, os podéis imaginar las locuras que llegaron a hacer. A medida que se iban impacientado por la llegada de Axl Rose, el consumo de drogas y bebidas alcohólicas llegó a límites insospechados. Adler guardaba crack y cocaína en la nevera al lado de la comida (casi siempre pasta) y pasaron a llamarla como código especial “spaghetti”. Con el paso del tiempo la situación de Adler se tornó insostenible y tuvo que abandonar la banda.
Pasó un año y Adler demandó a la formación por haberle echado de la Guns N’ Roses. En una de las declaraciones ante el juez, a Duff McKagan le preguntaron sobre un “incidente sobre spaghettis”. El bajista no pudo contener la risa al acordarse de la situación y sobre todo al ver en la instrucción del caso la pregunta: The Spaghetti Incident?. Lo demás es ya historia.
Vayamos a la zona musical del asunto. Nos encontramos ante el quinto álbum de estudio de los angelinos. Fue grabado entre 1992 y 1993. La relación entre ellos era casi ya imposible, tal y como lo hemos comentado antes. Para salir del paso se les ocurrió crear un disco de versiones de grupos glam, punk, etc… junto a alguna rareza, que recogiera el espíritu salvaje que al parecer ya habían perdido por la fama. También sería el último álbum grabado con parte de la formación clásica, ya que Izzy Stradlin y Adler estaban fuera de juego.
En el álbum nos íbamos a encontrar piezas de bandas tan significativas como Nazareth, Johnny Thunders, The Damned, The Stooges, UK Subs, T. Rex y The Sex Pistols. Todo un maremagnum de sonidos que de alguna manera habían influido a la hora de crear canciones en el seno de Guns N’ Roses. Un disco peculiar, ya que no solamente cantaba Axl Rose, Duff McKagan también se presentó como vocalista no haciéndolo del todo mal.
La calidad del álbum es notable. La producción maravillosa, y los temas suenan verdaderamente bien. Aunque para la mayoría de los fans, pese al éxito del mismo, fue un trabajo decepcionante por lo que significaba realmente: el adiós de la banda.
La caja de versiones abre con la primera sorpresa, “Since I Don’t Have You” un corte de la banda The Skyliners lanzado en 1958, en donde los gunners se bajan a la melodía total y realizan una balada que tuvo un éxito considerable. Aunque salió como segundo single del álbum, fue el tema más reconocible del disco a la postre. Axl en plan crooner pastelero que hizo las delicias de más de un fan.
Todo vuelve a su estado natural con “New Rose” un bombazo punk en homenaje a The Damned que la banda lo ejecuta a las mil maravillas. Casi sin respirar nos ofrecen la notable “Down On The Farm” de los U.K. Subs en donde el bajo de Duff se vuelve el año y señor.
La triada compuesta por “Human Being” (New York Dolls), “Raw Power” (The Stooges) y “Ain’t Fun (The Dead Boys) representan el núcleo duro de la obra. La esencia glam/punk neoyorquina aparece aquí de manera salvaje y Guns N’ Roses dan el do de pecho de manera exultante.
Una de las rarezas es incluir el tema de Soundgarden “Buick Makane/ Big Dumb Sex. La verdad es que se sale de la norma de lo establecido como referencia en el trabajo. Grunge áspero y arenoso que te deja un poco frío. Creo que es la peor versión del álbum.
El punto álgido del homenaje a los sonidos distorsionados por parte de Guns N’ Roses lo traen con “Hair Of The Dog” de los grandiosos Nazareth. Recogen perfectamente el espíritu rebelde del tema y Axl está que se sale.
Brutal y sin concesiones se nos presenta “Attitude” de los maravillosos Misfits, Duff McKagan se erige en vocalista salvaje de un corte frenético y punk por los cuatro costados. Repite de nuevo como cantante en la fantástica “You Can’t Put Your Arms Around a Memory” de Johnny Thunders.
“Black Leather” de The Sex Pistols está realmente bien conseguida, así como “I Don´t Care About You” de Fear.
Como pista oculta llegó la polémica. Una versión de Charles Manson. El tema en concreto “Look At Your Game, Girl”. Otro día nos detendremos en esta versión y contaremos toda la polvareda que levantó en su momento.
“The Spaghetti Incident?” es un álbum a valorar de nuevo. Un patio feo de la discografía de los gunners, que con el tiempo ha ido ganando en improta, y que viéndolo en la distancia representa claramente el espíritu de la banda. Guns N’ Roses se despedían a su manera. Lo que vino después fue bastante curioso. Por suerte se han juntado de nuevo… a ver si sacáis nuevo álbum muchachos.