10 discos debut que hicieron historia


Cuando una banda comienza su carrera no sabe que futuro le deparará. Formaciones que de entrada lo tenían todo para triunfar, se quedan en nada y viceversa. Lo más difícil es que con un disco debut, una formación consiga remover las entrañas de la escena y se conviertan de la noche a la mañana en referentes de un género o movimiento. Es cierto que a veces el reconocimiento de una ópera prima como obra maestra, no es inmediato y sólo con el paso del tiempo se convierte en tal. Aquí os dejo una pequeña muestra de mis 10 debuts preferidos , los que creo que han sido determinantes en el devenir musical del siglo XX y XXI. Otros muchos han sido muy buenos, pero no aportaron tanto a la música, como creo que lo hacen estos. Como siempre os digo,cada uno tendrá su lista, me consta que faltan muchos, pero si tuviera que quedarme con 10, estos son mi “dream team”.

Black Sabbath “Black Sabbath” (1970)

Grabado tan sólo en 2 días, la ópera prima de Black Sabbath, conmociono la sociedad británica y supuso desde su inicio un éxito total. Desde su lúgubre portada, pasando por los riffs infernales de Tony Iommi hasta llegar a los alaridos de Ozzy Osbourne, todo se confabula para crear una pieza inmortal; sin darse cuenta estos 4 tíos habían creado el Heavy Metal.

Van Halen “Van Halen” (1978)

Brutal comienzo de carrera de los Van Halen. El mundo quedó asombrado de contemplar la técnica a la guitarra de Eddie Van Halen, con su célebre “tapping”. Muestra de ello es el sólo de guitarra que se marca en “Eruption”, hoy difícilmente superable. En general un disco que puso al hard rock en la cima mundial, con un puñado de temas perfectos.

Guns N’ Roses “Appetite For Destruction” (1987)

Los acordes del tema “Sweet Child O’ Mine” ya han pasado a la historia. Disco de hard rock perfecto, que mostró al mundo un grupo de rockeros descarados que devolvieron la furia y la energía a un rock que por esa época estaba algo tocado. Miles de bandas desde ese día han querido crear un disco como éste; nadie aún lo ha conseguido. Un disco que les hizo reyes, aunque la corona les duró bien poco.

Metallica “Kill ‘ Em All” (1983)

Padres del thrash metal con tan sólo este disco debut. Es cierto que otras bandas comenzaron antes o incluso a la par a cultivar el estilo antes comentado, pero Metallica con este álbum lo llevó a la categoría de arte. Con un sonido crudo, y sin concesiones les hizo merecedores de convertirse en leyendas desde el comienzo.

Pearl Jam “Ten” (1991)

Grupo clave dentro del movimiento que surgió en Seattle, llamado “Grunge”. Disco increíble que les catapultó al éxito de manera inmediata. La banda pasó del underground más absoluto, a salir todos los días en la Mtv. Su sencillo “Alive”, les llevó hacía la cima en tiempo record, consagrando a esta banda como una de las mejores formaciones del planeta. Siguen en forma, pero nunca consiguieron llegar tan alto como con este “Ten”.

Venom “Welcome To Hell” (1981)

Tres tíos con una pinta insufrible. Cronos, Mantas y Abaddon, iban a realizar uno de los discos debuts que más han influenciado a las bandas del metal. Este “Welcome To Hell”, descarnado, furioso y minimalista, puso las bases para que otros géneros comenzaran a nacer. Todo ello corroborado en su siguiente larga duración “Black Metal”, que como es sabido por todos, inspiro y dio el pistoletazo de salida a todo el movimiento que surgió en el norte de Europa, apropiándose del nombre del disco para nombrar a un nuevo género: había nacido el Black Metal.

Rage Against The Machine (1992)

Ellos pusieron con este disco la base de lo que es ahora el metal moderno. Además de ser la avanzadilla de grupos como Korn, Limp Bizkit o Linkin Park, RATM consiguen dejar a medio mundo boquiabierto con este álbum debut. La mezcla de metal con rap más letras furiosas de gran calado social, convierten a este álbum debut en toda una oda hacía el inconformismo y la lucha contra lo establecido.

Sex Pistols “Never Mind Of The Bollocks” (1977)

El estandarte del punk. El grupo que llevó a este movimiento a lo más alto y el que lo dio a conocer en todo el planeta. Un puñado de temas directos a la yugular, imitados hasta la saciedad por el reguero de bandas que quisieron ser como ellos, y quieren seguir siéndolo. Ellos explotaron el sistema, se cagaron en él con este disco; sencillamente se convirtieron el los padres del caos.

Led Zeppelin “Led Zeppelin” (1969)

Banda legendaria donde las haya. Con su álbum debut, introducen nuevos conceptos en la música rock, y reinventan el género. Un disco lleno de influencias tan dispares como el blues, folk etc… que metidas en la maravillosa cocktelera de Led Zeppelin, crearon una obra maestra muy difícil de superar. Grabado en tan sólo 30 horas, a mi parecer las mejor aprovechadas de la historia; después de este disco ya nada sería igual en el mundo del rock.

Ramones “Ramones” (1976)

Un poco antes de la explosión de los Sex Pistols, en New York surge el movimiento punk más ortodoxo. Este disco se convirtió en el generador de las nuevas corrientes punk, además de estar muy influenciado por grupos como The Velvet Underground o The Stooges. Temas rápidos, directos, tocados con maestría por una banda legendaria, creando un disco referente para miles de bandas. Una pena que de la foto de la portada ya no quede nadie…

Así acabo este artículo, 10 discos fundamentales para entender la cultura de nuestro tiempo. Creo sinceramente que estos 10 debuts, fueron determinantes en el devenir de la historia musical del siglo XX y XXI, con la circunstancia increíble que fue lo primero que grabaron estas bandas; casi nada.

 


 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *